La
Razón
Madrid – España
12 de diciembre de 2024
Crítica
de «Cien años de soledad»:
lo
mejor de la serie de
Netflix
es la voz en off
García
Márquez escribía contra las pantallas: los que no hayan leído la novela
encontrarán un raro culebrón que les entretendrá de otras series cortadas por
el patrón adolescente
Por Pedro Narváez
«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel
Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo
llevó a conocer el hielo». Lo mejor de la serie «Cien años de soledad», que
estrena Netflix, son los subrayados con el texto de la novela de García Márquez
que recita una voz en off. Es lo que espera cualquiera de los lectores de esa
novela primeriza, en cuanto pionera, que había de parir tantas imágenes que
hacen imposible que cualquier director nacido sin rabo de cerdo logre un
objetivo más o menos loable. Lo bien que queda en el cine Ágatha Christie y
J.R.R. Tolkien y lo mal que luce García Márquez. El cabrón escribía contra las
pantallas. Así que a la pregunta de qué tal es esta adaptación, la respuesta
es: una serie de Netflix. Para lo bueno y para lo malo. A partir de ahora el
título ya no vive en una tapa dura sino en un algoritmo. Los que no hayan leído
la novela o sean ajenos al universo de Macondo encontrarán un raro culebrón que
les entretendrá de otras series cortadas por el patrón adolescente y los que
esperan que alguien les traslade cómo se ve un mundo en el que los objetos aún
no tenían nombre volverán a decepcionarse porque lo que ven no es lo que
imaginaron.
Tal vez sea hora de romper con este maleficio, estoy dispuesto a enfrentarme a alguien que no vea lo que yo, pero que vea algo interesante, incluso mejor de lo que una mente anquilosada pueda imaginar. No ha llegado la hora. Esta versión de «Cien años de soledad» intenta parir algo todo el rato, pero tarda más en alumbrar escenas de sexo al comienzo para que no se le vaya el público, los pechos de la primera dama de Macondo, que en hacer que los muertos nos hablen sin la partitura del texto, como si fuera un audiolibro con imágenes, que es en lo que a veces se convierte la serie. Sin esa muleta, la serie se cae. Luego está el «acento». Para un español, la novela es muda, las palabras llegan a un lugar del cerebro y se desvanecen. Es inevitable que aquí posean un bello deje colombiano que convierten el relato en otra cosa, igual más cerca de la cabeza de Márquez, pero más lejana de la nuestra, o de la mía. Porque Márquez escribía en español y a la vez en una «no lengua» que acompañaba a ese «no lugar» donde transcurren sus historias. La producción tiene buena factura, solo faltaba, detrás están los hijos del Nobel, entre ellos Rodrigo García, y Laura Mora se esmera en la dirección.
** ** **
5 comentarios:
Estoy viendo la serie: Cien Años de Soledad por Netflix, lo único que en mi humilde opinión puedo criticar, es que ha medida los capítulos van avanzando, los personajes van cambiando y también cambian la autenticidad de la obra y.
‘Cien años de soledad’ en Netflix: una serie horrorosa, un interminable anuncio de café
No hay un alma ni una voz detrás, y eso hace que desbarranque desde la primera secuencia y no haya forma de que vuelva a enderezarse. Después de verla, lo mejor es volver al libro de García Márquez
Sergio del Molino
EL PAIS ESPAÑA, 12 DIC 2024 - 23:15 COT
Dirán los enemigos de la novela —haberlos, haylos, sobre todo entre los escritores colombianos y latinoamericanos que se la tuvieron que quitar de encima para alzar su propia voz— que la versión de Netflix hace honor a los rasgos que más detestan de la misma: el exotismo selvático-caribeño prêt-à-porter y la ñoñería de cuento buensalvajista que encandila y hace suspirar. Las lenguas más viperinas de la literatura, las que siempre están
https://elpais.com/television/2024-12-13/cien-anos-de-soledad-en-netflix-una-serie-horrorosa-un-interminable-anuncio-de-cafe.html
Solo para suscriptores
GARCÍA MÁRQUEZ EN LA RED
Por: Sandro Romero Rey
Su FB, Diciembre 11, 2024
https://www.facebook.com/sandro.romerorey/posts/10160426480626056
+++
NETFLIX Y EL DAGUERROTIPO DE DIOS
Por: Sandro Romero Rey
Su FB, Dic. 12, 2024
https://www.facebook.com/sandro.romerorey/posts/10160427145716056
‘Cien años de soledad’ en Netflix: una serie horrorosa, un interminable anuncio de café
No hay un alma ni una voz detrás, y eso hace que desbarranque desde la primera secuencia y no haya forma de que vuelva a enderezarse. Después de verla, lo mejor es volver al libro de García Márquez
Sergio del Molino
EL PAIS ESPAÑA, 12 DIC 2024 - 23:15 COT TEXTO COMPLETO: https://www.facebook.com/iliana.restrepo/posts/10161257696039164 Para acceder al enlace: señalar la dirección, click derecho sobre ella y luego click en “ir a …”
No es posible recrear el realismo mágico en escenas concretas, Gabriel García Marquez escribió para el imaginario de sus lectores: para sus propias creencias, paradojas y contradicciones. Éste es el encanto de la obra. Nuestro Nobel escribió para la subjetividad inabordable desde su subjetividad inabordable. Reconozco el esfuerzo que hicieron los productores de la serie en ampliar el alcance social de la obra de GABO, pero el imaginario de los creadores es tan diferente al mio que es como si me contaran una historia falsa. Lo lamento. CAAD
Publicar un comentario