2 de julio de 2022

MEMORABILIA GGM 926

El Capitalino

CDMX

19 de junio de 2022

 

Noticia

 

Gabo en el MAM

En la exposición Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global, 

en el Museo de Arte Moderno se exhiben más de 280 piezas del Premio Nobel

 

por Redacción

 

La exposición itinerante del Harry Ramson Center

de la Universidad de Texas

se inauguró en días pasados en Ciudad de México.

 No se había realizado como estaba previsto

por causa de la pandemia (N. del E.)


El Museo de Arte Moderno (MAM), presenta la exposición Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global, la cual recorre la vida del creador colombiano desde una mirada exhaustiva a su archivo personal y señala momentos decisivos que lo convirtieron en el primer autor de lengua española más traducido del mundo.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 2 de octubre, fue exhibida por primera vez en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, institución depositaria del archivo personal de García Márquez desde 2014. La curaduría es del investigador, escritor y académico Álvaro Santana-Acuña.

Tras agradecer a la familia García Barcha, a nombre de la secretaria de cultura, Alejandra Frausto, el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández, señaló: “Estamos en el Museo del Arte Moderno, en medio del bosque cultural más grande del mundo: Chapultepec. Este recinto de la Secretaría de Cultura recibe fotografías, cartas, manuscritos propios y ajenos, de Borges, Faulkner, Cortázar, así como documentos, muchos de ellos hechos públicos por primera vez, que nos presentan al hombre que conoció México primero por su literatura, leyendo a Rulfo, y que nunca se imaginó que terminaría haciéndolo su hogar por poco más de cinco décadas.

La titular de Cultura comentó que “es ver a Gabo a través de esas piezas, es sentirlo, escucharlo desde sus fotografías de niño, los libros que leyó, los que lo inspiraron, las columnas creadas por su joven pluma firmadas como Septimus,manuscritos y guiones tachados y subrayados y tanto más”.

Al rememorar el paso de Gabo por México, agradeció a la Harry Ransom Center y a la voluntad de tantos involucrados por esta exposición y aventura, y señaló que gracias a una renovación profunda del MAM con el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, tanto mexicanos, como colombianos y quienes deseen hacerse de nuevos recuerdos del Gabo podrán apreciar esta exposición. 

Con esta muestra se tiene la oportunidad de recorrer la vida y obra del gran autor global en profundidad, a través de los manuscritos de sus principales libros, cartas íntimas, objetos personales y docenas de fotografías, que son pertenecientes al archivo personal de Gabriel García Márquez, que forman parte de la colección del Harry Ransom Center.


Por su parte, el director de la Universidad de Texas, Steve Enniss, comentó que Gabriel García Márquez con su obra se convirtió en un escritor global, “el mundo entero se interesó en sus escritos”.  Mencionó que actualmente quien quiera puede entrar gratis a parte de este archivo desde su computadora en casa, como lo han hecho más de 800 mil personas. “El archivo está vivo y funcionando, y aquí veremos parte de él en esta exhibición”.

La directora del MAM, Natalia Pollak, mencionó que los vínculos de Gabriel García Márquez con México van más allá de que haya hecho del país su lugar de residencia o haya sido aquí en donde escribiera Cien años de soledad. Gabo con su escritura, sus colaboraciones con artistas e intelectuales y, ante todo con sus afectos, definió momentos clave de la historia del arte y de la cultura. México no se explica sin Gabo y Gabo no se explica sin México.


Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global está integrada por más de 280 piezas, entre las que se encuentran manuscritos originales de sus principales obras, así como libros, cartas, filmes, guiones, fotografías, objetos personales y documentos. Está organizada en siete núcleos temáticos mediante los cuales se exploran momentos fundamentales de su vida y trayectoria: Orígenes, Hacía el mundo, El “boom” en México, Escribir la soledad, La carpintería de Gabo, Un escritor comprometido y El escritor global.

La exposición enfatiza la importancia que para el autor tuvo México, donde desarrolló algunas de sus facetas más significativas, entre las que sobresalen la creación de la que es considerada su más grande obra: Cien años de soledad, el hecho de haber formado parte del llamado “boom” latinoamericano, su carrera como guionista de importantes películas al lado de directores como Arturo Ripstein y Gustavo Alatriste, y su colaboración con artistas visuales y personajes de la cultura en nuestro país.

El Museo de Arte Moderno está en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Primera sección del Bosque de Chapultepec, abierto de martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas.

** ** **

  GGM. La Razón. Foto: Cuartoscuro


 Declaración de GGM. Foto: Cuartoscuro


 La hojarasca y su contrato de publicación con Samuel Lisman Baum-
Los testigos del contrato son Alfonso cano de El Espectador y el escritor Alvaro Mutis

Alvaro Santana-Acuña

** ** **

PUBLICO

Barcelona – España

23 de junio de 2022

 

Publico

 

De la Plaça Sant Vicenç al restaurante

'El Vell de Sarrià', un paseo sensorial

por la Barcelona de Gabriel García Márquez

El festival de literatura latinoamericana KMAmèrica cierra su primera edición evocando el barrio de Sarrià donde el escritor colombiano residió entre 1967 y 1975.

     

Un momento de la ruta 'El rastro de Gabo por Barcelona'. — Jordi de Miguel


Por Jordi de Miguel

@JORDIDEMIGUEL

"A ver: ¿por qué creéis que Gabriel García Márquez vino a vivir a Barcelona?". Ésta es más o menos fácil. Primera parada. Domingo. 12:13h. Estamos en la pequeña Plaça Sant Vicenç de Sarrià. Hemos llegado desde la Casa Orlandai, punto de encuentro de la ruta El rastro de Gabo por Barcelona, ​​que han organizado Casa América Catalunya y Biblioteques de Barcelona en el marco del nuevo festival de literatura latinoamericana KMAmèrica y de la inauguración de la nueva biblioteca pública de Sant Martí que lleva el nombre del premio Nobel colombiano.

La historiadora Alma Reza responde a la pregunta: "Él valoraba mucho el carácter reservado y tranquilo de su gente: consideraba que Barcelona era una buena ciudad para vivir y escribir. Además, aquí se encontraba su agente literaria, Carmen Balcells, quien revolucionó el mundo editorial e hizo posible que muchos escritores latinoamericanos que se instalaron en Barcelona se dedicaran exclusivamente a escribir". Cristina Osorno, responsable de literatura de Casa Amèrica Catalunya, levanta entonces una foto donde, sonrientes, aparecen García Márquez y Balcells, junto a los chilenos Jorge Edwards y José Donoso y el peruano Mario Vargas Llosa.

Un vecino mayor del barrio lo mira con aparente desinterés desde un banco de la plaza. Era habitual ver al escritor colombiano desayunando en un bar que había en la esquina que hoy ocupa la oficina de correos, explica Reza. "Barcelona, ​​por razones misteriosas, es la mejor ciudad para escribir aparte de ser, para mí gusto, la mejor del mundo", proclamaba él.

El epicentro del 'boom'

En 1967, Gabriel García Márquez y su familia atravesaron en coche el paisaje desértico de los Monegros para instalarse en Barcelona. De forma provisional, en un apartahotel del Putxet; después, en el número 168 de la República Argentina, muy cerca de donde un buen puñado de años antes había vivido un infante Julio Cortázar; y, definitivamente, en los bajos del número 6 de la calle Caponata, en el barrio de Sarrià.

En la acera de enfrente, Reza evoca el mono azul que vestía el colombiano para escribir y la centralidad que en aquella casa tenía el llamado Gabo sound system, el potente aparato de música que tanto fascinaba a otros escritores latinoamericanos, como la brasileña Nélida Piñon. Pronto, la esquina de Caponata y Orsi adquiriría aires propios del realismo mágico. Al canario Armas Marcelo, explica Xavi Ayén en Aquellos maravillosos años del boom, Mario Vargas Llosa le hizo creer que solo con unas palmaditas en la pared de su casa podía convocar a su entonces amigo García Márquez, pero lo cierto es que el peruano se instaló en 1970 unos metros más allá, en el número 50 de la calle Orsi.

Desde allí, la comitiva toma el asfalto de Monterols para detenerse de nuevo en la calle Major, entre el Bar Tomás y la librería A peu de pàgina. Reza y Osorno hablan de la relación entre ese grupo de escritores latinoamericanos y la Gauche Divine, destacando el carácter menos festivo de los primeros, centrados sobre todo en la escritura. García Márquez escribiría en Barcelona un puñado de sus Doce cuentos peregrinos y El otoño del patriarca. La incógnita sobre la recepción que esta novela podía tener entre el franquismo tambaleante acabaría por decidir a los gabos a dejar Barcelona en 1975.

De esto y de la ambientación barcelonesa de algunos de sus cuentos habla Reza cuando la melodía de un vallenato caribeño atrae la atención de los guiados. Hace solo un rato que han hecho un breve paro en la pastelería Foix. Ahora, con la dulzura en los labios, escuchan la música en las palabras del actor colombiano William Arunategui, quien, luciendo el mítico mono azul, lee una columna escrita por el joven García Márquez a finales de los años 40: "Pensar que alguna vez conoceremos los puertos del olvido, al igual que antes, cuando aún no habían venido estos cuerpos a habitar nuestra tristeza [...] Que un domingo como éste sonarán las campanas con bronce estremecido y los niños preguntarán asombrados quien ha muerto en domingo". Definitivamente, la ruta se adentra en el terreno de la evocación sensorial.

Una fiesta de los sentidos

Pasadas las 13 horas, llegamos a la Plaça del Consell de la Vila. Pregunta: "¿Cuál es la única palabra en catalán que aparece en Cien años de soledad?". "¡Collons!", dice alguien con seguridad. Bingo. Hace solo un rato que Reza ha rememorado la historia de la edición catalana de la novela, traducida por Avel·lí Artís-Gener. Ahora estamos delante del antiguo El Vell de Sarrià, restaurante que García Márquez y sus amistades frecuentaron durante su estancia barcelonesa. Mentalmente, porque el hambre comienza a apretar, degustamos la butifarra con secas que tanto le gustaba al colombiano, y la majestuosa merluza que le preparaba Balcells cuando lo recibía en casa.

Unos metros más allá, en una plaza de Sarrià sin mesas libres, Reza y Osorno recuerdan la amistad del joven García Márquez con su maestro catalán Ramon Vinyes, exiliado en Colombia. En la anexa plazoleta del Roser, Arunategui hace lo mismo recitando el pasaje que inmortalizó al sabio catalán en la obra del colombiano: "Trataba a los clásicos con una familiaridad casera, como si todos hubieran sido en alguna época sus compañeros de cuarto, y sabía muchas cosas que simplemente no se debían saber [...]. Su fervor por la palabra escrita era una urdimbre de respeto solemne e irreverencia comadrera".

Falta solo una parada. Ante el Mercat de Sarrià, hoy cerrado, vuelven las preguntas y la fiesta de los sentidos. ¿Qué alimento no soportaba el personaje de Florentino Ariza en El amor en los tiempos del cólera? ¿Qué aromas tienen mayor presencia en la vida y obra de García Márquez? ¿Qué es lo que descuartizaba a Pablo Neruda con la precisión de un cirujano antes de tragarlo, según uno de sus cuentos? Quien acierta tiene premio, si es que a estas alturas de la ruta, se necesitan más premios.


** ** **

 

EL TIEMPO

Bogotá – Colombia

23 de junio de 2022

 

CULTURA

 

Usted puede ser protagonista de

'Cien años de soledad' en Netflix

 

Gabo, durante la publicación de la edición conmemorativa de 'Cien años de soledad' FOTO: Archivo EL TIEMPO

 

Por Sala de redacción

 

Hay una página web para quienes quieran audicionar y ser parte del proyecto. Tenemos los detalles.

 

Netflix inicia desde este jueves las audiciones para uno de sus proyectos más ambiciosos: la adaptación de la novela de Gabriel García Márquez -Cien años de soledad- como serie de televisión.

 

La plataforma de streaming, bajo el liderazgo de la productora Dynamo (que ya ha trabajado en otros proyectos con la compañía como Narcos, El robo del siglo o Historia de un crimen: Colmenares) buscará a los protagonistas de la nueva serie, que gravita alrededor de siete generaciones de la familia Buendía, con un casting abierto y en el que cualquier persona puede participar.

 

 “Yo creo que si existe una novela que refleje algo único y que nos une de alguna manera y es representativa de lo altamente arraigado es Cien años de soledad, y precisamente esos detalles la hacen también tan universal. Hay un retrato de la historia colombiana, que es un retrato de Latinoamérica y de todo el mundo. Fue una satisfacción que Rodrigo y Gonzalo García Barcha (hijos de Gabriel García Márquez) aceptarán cedernos los derechos y nos estamos tomando nuestro tiempo y mucho esfuerzo porque queremos acertar con todo, con los guiones, el trabajo de producción, dirección y con el trabajo de casting para construir este universo de todos los personajes”, contextualiza Francisco Ramos Vicepresidente de Contenido para América Latina en Netflix, en una conversación exclusiva con EL TIEMPO acerca de esta convocatoria.

 

Los interesados en audicionar para la gran producción, tienen que acceder a la página web: http://www.casting100añosdesoledad.com.

 

Luego seguir las instrucciones y pasos que se encuentran ahí. Hay que decir que la web estará funcionando durante solo un mes para recibir a los candidatos, que pueden ser actores con experiencia o no profesionales.

 

Este proceso se suma a las visitas a escuelas de música y danza en municipios como Lorica, Pelayito, Cereté y Chorrillo, además de ciudades principales como Montería, Santa Marta, Bogotá y Medellín, entre otras, en la búsqueda de artistas para los personajes. La difusión de las fechas y lugares específicos se hará a través de las alcaldías municipales, redes sociales, perifoneos y medios de comunicación locales.

 

“Este casting es bien importante porque se van a consolidar algunos trabajos inspiradores como el diseño de producción y la construcción de Macondo (el pueblo ficticio donde se desarrolla la historia de cien años de soledad), ya que estamos construyendo un universo que tiene que entretejerse (…) Queremos buscar todo tipo de actores. El equipo de casting y la productora hicieron un análisis concienzudo -asesorado por expertos en la obra- de cómo debería de ser la representación adecuada étnica o racial de los personajes que fundan Macondo y los que irán apareciendo conforme el pueblo va creciendo”, explica Francisco Ramos.

 

“La idea era también que al desarrollar una obra audiovisual que adapta la novela más importante de la literatura colombiana y latinoamericana, se hiciera dentro de un proceso abierto, en el que el país nos acompañe en todos los aspectos de la puesta en marcha de este proyecto, claro, un proceso profesional en el que nuestro Arcadio Buendía podría terminar siendo una persona que nunca haya hecho un papel en una serie, pero si es la persona adecuada estará dentro de nuestra Cien años de soledad”, agrega.

 

Fue una satisfacción que Rodrigo y Gonzalo García Barcha (hijos de Gabo) aceptarán cedernos los derechos y nos estamos tomando nuestro tiempo y mucho esfuerzo porque queremos acertar con todo.

 

El trabajo de selección contará con un equipo muy amplio y como lo revela el director de contenido de Netflix: “Será un proceso largo, que comienza desde ya. Sumado a otras etapas como la selección de locaciones y demás que, si en una serie o película son complejos, imagina lo que implica en una producción alrededor de Cien años de soledad”.

Esta es la primera etapa de una búsqueda importante dentro de la historia, que será complementada con el desarrollo de talleres y dinámicas de sensibilización entre quienes se vayan seleccionando. El objetivo es edificar armonía, los núcleos y la familiaridad tanto frente como fuera de las cámaras.

 

La adaptación de Cien años de soledad avizora que será un proceso intenso, detallado y muy retador dentro del espectro de producción de Netflix. “Vamos a hacer una serie totalmente en español, salvo algunos momentos de la obra como cuando Melquiades habla en sánscrito, pero un compromiso de verosimilitud, tal como está escrito en la novela”, recalca Francisco Ramos, quien además recordó la importancia de la participación de Rodrigo García en este proyecto.

 

“Rodrigo es cineasta y está muy ilusionado con todo el trabajo de diseño de producción, participa más como realizador, y Gonzalo como artista plástico, da sus puntos de vista, que a nosotros nos viene muy bien. Hay una muy buena relación”, finaliza Ramos, acerca de este primer encuentro, con quienes en un futuro (que se siente cada vez más cercano) van a darle una nueva vida a la historia creada por Gabo y una nueva mirada a su universo literario en Cien años de soledad.

 

Como acceder a la convocatoria de Netflix

 

1. Entrar en: http://www.casting100añosdesoledad.com y dar clic en “Postularme aquí”.

 

2. Registrarse ingresando un correo electrónico y una contraseña.

 

3. Dar clic en el link de verificación de identidad que llegará al correo electrónico.

 

4. Diligenciar y completar los 4 pasos:

 

-Paso 1: Lectura y aceptación de términos de participación en el casting.

-Paso 2: Aceptación de aviso de privacidad.

-Paso 3: Diligenciar datos personales.

-Paso 4: Adjuntar una fotografía siguiendo las instrucciones escritas.

-Paso 5: Adjuntar un video siguiendo las instrucciones escritas.

 

5. Dar clic en Finalizar.



 

** ** **



























 

 

No hay comentarios: