HARRY RANSOM CENTER
Houston –Tx. – EE. UU.
Diciembre 12 de 2017
Digital Collections
Colección de
Gabriel García Márquez
(Tomado del boletín del HRC)
El archivo
digital de escritor colombiano Gabriel García Márquez incluye manuscritos
originales de obras publicadas e inéditas, material de investigación,
fotografías, libros de recortes, correspondencia, recortes, cuadernos de notas,
guiones, material impreso, ephemera, y una grabación de audio de su discurso de
aceptación del Premio Nobel de Literatura en 1982. El archivo en línea cuenta
con recurso de búsqueda de texto, y contiene aproximadamente 27.500 materiales
digitalizados a partir de los documentos de García Márquez, y fue posible
gracias a una subvención del Council on Library and Information Resources
(CLIR). Lea más sobre la colección digital. El Harry Ransom Center también
agradece la cooperación de la familia de Gabriel García Márquez.
Gabriel
García Márquez inició su profesión como periodista en la década de 1940
haciendo reportajes desde Bogotá y Cartagena, posteriormente fue corresponsal
extranjero en Europa y Cuba. En 1961 se estableció en Ciudad de México. A la
par de su prolífica carrera como periodista, García Márquez publicó numerosas
obras de ficción, entre novelas, novelas cortas y varias colecciones de cuentos
y guiones. Después de la publicación de su novela Cien años de soledad en 1967,
obtuvo gran notoriedad por sus obras de ficción y fue reconocido mundialmente
como talentoso narrador. En 2002 publicó el primero de tres tomos de sus
memorias Vivir para contarla.
Adquiridos
por el Ransom Center en 2014, los documentos de la colección de García Márquez
incluyen manuscritos originales, predominantemente en español, de diez libros
suyos, junto con más de 2.000 piezas de correspondencia, borradores de su
discurso de agradecimiento para el Premio Nobel de 1982, más de 40 álbumes
fotográficos que documentan diversos aspectos de su vida a lo largo de casi
nueve décadas, las máquinas de escribir Smith Corona y los computadores en los
cuales escribió algunas de las obras más queridas del siglo veinte, álbumes con
recortes de periódicos de América Latina y de todo el mundo que documentan
meticulosamente su carrera como escritor. Muchos de estos materiales se
incluyen como parte del archivo digital.
Finding
Aids
Papers
(Documento descriptivo en español), 1930s-2014 (bulk 1966-2006)
Papers (English language finding aid), 1930s-2014
(bulk 1966-2006)
Plinio
Apuleyo Mendoza Collection of Gabriel García Márquez Correspondence, 1961-1971,
undated
Sugerimos utilizar este enlace para
navegar por los archivos del HRC (N. del E.)
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La República
Lima / Peru
29 de noviembre de 2017
Sergio Ramírez:
“Asturias
influenció en el boom”
Visionario.
Premio Cervantes consideró que el Nobel guatemalteco marcó un hito en la
literatura latinoamericana por ser, entre otras cosas, quien comenzó a escribir
sobre la tiranía en el continente, tema que luego sería trabajado por otros
escritores.
Escritor. Sergio
Ramírez se encuentra participando en las actividades
de la Feria Internacional
del Libro Guadalajara, (Mexico)
Por Redacción LR
“Los autores del ‘boom’ tienen que haber
aprendido de las novedades que Asturias le presentó a la literatura
latinoamericana”, afirmó el nicaragüense, ganador del Premio Cervantes 2017, en
una mesa de diálogo acerca de la obra de Asturias en el marco de la FIL, que se
desarrolla en esta ciudad del oeste de México hasta el próximo domingo.
Ramírez
recordó el rechazo y la acusación de plagio que Asturias hizo respecto a Cien
años de soledad, el libro del colombiano Gabriel García Márquez que fue
publicado en 1967, el mismo año en que el guatemalteco ganó el Nobel de
Literatura.
Este
hecho “no ayudó mucho” para que se estableciera una relación “de respeto y
consideración” de los autores del “boom” hacia la figura de Asturias quien, sin
embargo, fue un impulsor del realismo mágico, consideró el autor de Margarita, está linda la mar (1998).
Destacó
la aportación que Asturias hizo a la literatura latinoamericana con libros como
Leyenda de Guatemala (1930), su primer libro, el cual marcó “un hito” no solo
en la literatura centroamericana, sino en lengua española.
Asturias
también fue el primer escritor del continente en hacer una novela acerca de un
tirano al escribir El señor presidente (1946), basada en el dictador Manuel
Estrada Cabrera, que gobernó Guatemala por más de 20 años de las postrimerías
del siglo XIX hasta 1920.
El
libro formó una tradición de la “novela del dictador”, que fue seguida por
trabajos como El recurso del método, de Alejo Carpentier; La fiesta del chivo,
de Mario Vargas Llosa, y otros libros.
Ramírez
reclamó que América Latina no festeje los 50 años del otorgamiento del Nobel al
guatemalteco “con mayor majestad” y como su obra “lo merece”, pues ha sido la
única ocasión en que un escritor centroamericano ha obtenido este
reconocimiento.
Dijo
que en especial los países de Centroamérica tendrían que celebrar este
aniversario y hacer un mayor homenaje a “la obra trascendental de Asturias” que
puso a la literatura de esta región en la palestra mundial.
“Es
la primera vez que la literatura centroamericana alcanzó estas alturas en un
momento que se esperaba poco de una región que aún hoy día sigue siendo muy
marginal en términos no solo sociales y económicos sino también culturales”,
expresó Ramírez.
Del
25 de noviembre al 3 de diciembre y con Madrid como ciudad invitada de honor,
la FIL reúne a más de 700 escritores de 41 países que representan 20 lenguas en
cientos de actividades que buscan convocar a 800.000 asistentes.
Además
participarán 20.000 profesionales del libro y 2.000 casas editoriales que
exhibirán 400.000 títulos de 47 países en un espacio de 34.000 metros
cuadrados.
Ramírez
recordó la acusación de plagio que en su oportunidad Asturias hizo respecto a
Cien años de Soledad, novela de García Márquez.
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EL HERALDO
Barranquilla / Colombia
27 de noviembre de 2017
Restauran hotel
en el centro
donde vivió Gabo
en los 50
El Nobel de
Literatura se hospedó en el lugar, ubicado en el centro de Barranquilla, en los
años 50. El inmueble fue restaurado y se convertirá en el hotel San Nicolás
Colonial.
Fachada del
hotel ubicado en la calle 33, entre carreras 42 y 43. Cortesía
Por
Eduardo Patiño M
Era
principios de la década de los 50, más exactamente el 5 de enero de 1950,
cuando un joven de 23 años llamado Gabriel García Márquez comenzó sus pinitos
periodísticos en el diario EL HERALDO, en ese entonces ubicado en el centro de
Barranquilla.
‘Gabo’,
que estaba en plena adolescencia, se alojaba en esa época en un viejo edificio
de cuatro pisos que funcionaba como casa de hospedaje y estaba ubicado en la
Calle Real, en pleno centro de ‘La Arenosa’.
Según
cuenta el periodista Juan Gossaín, en un artículo publicado por la revista Cromos
en 1971, el nacido en Aracataca, Magdalena, pagaba un peso con cincuenta
centavos por dormir sobre una estera en una habitación que medía tres metros de
largo por tres de ancho.
Sala de espera
del nuevo hotel. Cortesía
Este
mismo precio lo pagaban borrachos y prostitutas, quienes, en su mayoría, eran
los que residían en aquella edificación, según lo narrado en la publicación.
“García Márquez guardaba en la habitación tres camisas y dos pantalones que le
lavaba una mujerzuela gorda y fragante a flores de lavanda, que vivía también
ahí, se llamaba María Encarnación y era su amante”, describe el artículo
escrito por Gossaín, hijo de San Bernardo del Viento (Córdoba).
Ariel
Castillo, crítico literario y conocedor de la biografía del Nobel, cuenta que
lo que Gabriel García Márquez ganaba en esa época como periodista le alcanzaba
estrictamente para pagar el alquiler de la pieza del edificio.
Así lucía el
hotel en 1980. Cortesía
Detalla
que, de acuerdo a lo contado por Germán Vargas, amigo de la época de ‘Gabo’ y
con el que integraba el Grupo de Barranquilla, cuando él no tenía el peso con
50 centavos para pagar la pieza, le dejaba como garantía al portero apartes de
una obra literaria que empezaba a escribir.
“Gabo
se reunía en la azotea del inmueble y charlaba con las prostitutas que le
facilitaban el jabón para bañarse”, relata Castillo.
El
experto literario afirma que ‘Gabo’ recreó parte de esa época de su vida en la
novela Memoria de mis putas tristes, en la que uno de los personajes vive en un
edificio con las mismas características.
Restauración
Hace siete años y luego de sufrir un incendio,
el edificio, que actualmente está ubicado en la calle 33 entre carreras 42 y
43, fue adquirido por un empresario, quien recuperó “lo que más pudo de sus
piezas originales”.
Desde
hace dos años, el ingeniero Javier Caparrozo se encuentra trabajando en su
recuperación, en la que se han invertido $1.500 millones, para convertirlo en
el Hotel San Nicolás Colonial. Tendrá 18 habitaciones confortables y todos los
elementos necesarios de un hotel de primera calidad. Su apertura y puesta en
funcionamiento están previstas para la primera semana de diciembre.
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