13 de diciembre de 2017

MEMORABILIA GGM 881

HARRY RANSOM CENTER
Houston –Tx. – EE. UU.
Diciembre 12 de 2017

Digital Collections

Colección de Gabriel García Márquez

(Tomado del boletín del HRC)

 


El archivo digital de escritor colombiano Gabriel García Márquez incluye manuscritos originales de obras publicadas e inéditas, material de investigación, fotografías, libros de recortes, correspondencia, recortes, cuadernos de notas, guiones, material impreso, ephemera, y una grabación de audio de su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura en 1982. El archivo en línea cuenta con recurso de búsqueda de texto, y contiene aproximadamente 27.500 materiales digitalizados a partir de los documentos de García Márquez, y fue posible gracias a una subvención del Council on Library and Information Resources (CLIR). Lea más sobre la colección digital. El Harry Ransom Center también agradece la cooperación de la familia de Gabriel García Márquez.

Gabriel García Márquez inició su profesión como periodista en la década de 1940 haciendo reportajes desde Bogotá y Cartagena, posteriormente fue corresponsal extranjero en Europa y Cuba. En 1961 se estableció en Ciudad de México. A la par de su prolífica carrera como periodista, García Márquez publicó numerosas obras de ficción, entre novelas, novelas cortas y varias colecciones de cuentos y guiones. Después de la publicación de su novela Cien años de soledad en 1967, obtuvo gran notoriedad por sus obras de ficción y fue reconocido mundialmente como talentoso narrador. En 2002 publicó el primero de tres tomos de sus memorias Vivir para contarla.

Adquiridos por el Ransom Center en 2014, los documentos de la colección de García Márquez incluyen manuscritos originales, predominantemente en español, de diez libros suyos, junto con más de 2.000 piezas de correspondencia, borradores de su discurso de agradecimiento para el Premio Nobel de 1982, más de 40 álbumes fotográficos que documentan diversos aspectos de su vida a lo largo de casi nueve décadas, las máquinas de escribir Smith Corona y los computadores en los cuales escribió algunas de las obras más queridas del siglo veinte, álbumes con recortes de periódicos de América Latina y de todo el mundo que documentan meticulosamente su carrera como escritor. Muchos de estos materiales se incluyen como parte del archivo digital.

Finding Aids

Papers (Documento descriptivo en español), 1930s-2014 (bulk 1966-2006)
Papers (English language finding aid), 1930s-2014 (bulk 1966-2006)
Plinio Apuleyo Mendoza Collection of Gabriel García Márquez Correspondence, 1961-1971, undated

Sugerimos utilizar este enlace para navegar por los archivos del HRC (N. del E.)

** ** **

La República
Lima / Peru
29 de noviembre de 2017

Sergio Ramírez:
“Asturias influenció en el boom”
Visionario. Premio Cervantes consideró que el Nobel guatemalteco marcó un hito en la literatura latinoamericana por ser, entre otras cosas, quien comenzó a escribir sobre la tiranía en el continente, tema que luego sería trabajado por otros escritores.

Escritor. Sergio Ramírez se encuentra participando en las actividades 
de la Feria Internacional del Libro Guadalajara, (Mexico)

Por Redacción LR

 “Los autores del ‘boom’ tienen que haber aprendido de las novedades que Asturias le presentó a la literatura latinoamericana”, afirmó el nicaragüense, ganador del Premio Cervantes 2017, en una mesa de diálogo acerca de la obra de Asturias en el marco de la FIL, que se desarrolla en esta ciudad del oeste de México hasta el próximo domingo.

Ramírez recordó el rechazo y la acusación de plagio que Asturias hizo respecto a Cien años de soledad, el libro del colombiano Gabriel García Márquez que fue publicado en 1967, el mismo año en que el guatemalteco ganó el Nobel de Literatura.

Este hecho “no ayudó mucho” para que se estableciera una relación “de respeto y consideración” de los autores del “boom” hacia la figura de Asturias quien, sin embargo, fue un impulsor del realismo mágico, consideró el autor de Margarita, está linda la mar (1998).

Destacó la aportación que Asturias hizo a la literatura latinoamericana con libros como Leyenda de Guatemala (1930), su primer libro, el cual marcó “un hito” no solo en la literatura centroamericana, sino en lengua española.

Asturias también fue el primer escritor del continente en hacer una novela acerca de un tirano al escribir El señor presidente (1946), basada en el dictador Manuel Estrada Cabrera, que gobernó Guatemala por más de 20 años de las postrimerías del siglo XIX hasta 1920.

El libro formó una tradición de la “novela del dictador”, que fue seguida por trabajos como El recurso del método, de Alejo Carpentier; La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa, y otros libros.

Ramírez reclamó que América Latina no festeje los 50 años del otorgamiento del Nobel al guatemalteco “con mayor majestad” y como su obra “lo merece”, pues ha sido la única ocasión en que un escritor centroamericano ha obtenido este reconocimiento.

Dijo que en especial los países de Centroamérica tendrían que celebrar este aniversario y hacer un mayor homenaje a “la obra trascendental de Asturias” que puso a la literatura de esta región en la palestra mundial.

“Es la primera vez que la literatura centroamericana alcanzó estas alturas en un momento que se esperaba poco de una región que aún hoy día sigue siendo muy marginal en términos no solo sociales y económicos sino también culturales”, expresó Ramírez.

Del 25 de noviembre al 3 de diciembre y con Madrid como ciudad invitada de honor, la FIL reúne a más de 700 escritores de 41 países que representan 20 lenguas en cientos de actividades que buscan convocar a 800.000 asistentes.

Además participarán 20.000 profesionales del libro y 2.000 casas editoriales que exhibirán 400.000 títulos de 47 países en un espacio de 34.000 metros cuadrados.

Ramírez recordó la acusación de plagio que en su oportunidad Asturias hizo respecto a Cien años de Soledad, novela de García Márquez.


** ** **

EL HERALDO
Barranquilla / Colombia
27 de noviembre de 2017

Restauran hotel en el centro
donde vivió Gabo en los 50
El Nobel de Literatura se hospedó en el lugar, ubicado en el centro de Barranquilla, en los años 50. El inmueble fue restaurado y se convertirá en el hotel San Nicolás Colonial.

 

Fachada del hotel ubicado en la calle 33, entre carreras 42 y 43.   Cortesía

Por Eduardo Patiño M

Era principios de la década de los 50, más exactamente el 5 de enero de 1950, cuando un joven de 23 años llamado Gabriel García Márquez comenzó sus pinitos periodísticos en el diario EL HERALDO, en ese entonces ubicado en el centro de Barranquilla.

‘Gabo’, que estaba en plena adolescencia, se alojaba en esa época en un viejo edificio de cuatro pisos que funcionaba como casa de hospedaje y estaba ubicado en la Calle Real, en pleno centro de ‘La Arenosa’.

Según cuenta el periodista Juan Gossaín, en un artículo publicado por la revista Cromos en 1971, el nacido en Aracataca, Magdalena, pagaba un peso con cincuenta centavos por dormir sobre una estera en una habitación que medía tres metros de largo por tres de ancho.

Sala de espera del nuevo hotel.          Cortesía

Este mismo precio lo pagaban borrachos y prostitutas, quienes, en su mayoría, eran los que residían en aquella edificación, según lo narrado en la publicación. “García Márquez guardaba en la habitación tres camisas y dos pantalones que le lavaba una mujerzuela gorda y fragante a flores de lavanda, que vivía también ahí, se llamaba María Encarnación y era su amante”, describe el artículo escrito por Gossaín, hijo de San Bernardo del Viento (Córdoba).

Ariel Castillo, crítico literario y conocedor de la biografía del Nobel, cuenta que lo que Gabriel García Márquez ganaba en esa época como periodista le alcanzaba estrictamente para pagar el alquiler de la pieza del edificio.

 
Así lucía el hotel en 1980.      Cortesía

Detalla que, de acuerdo a lo contado por Germán Vargas, amigo de la época de ‘Gabo’ y con el que integraba el Grupo de Barranquilla, cuando él no tenía el peso con 50 centavos para pagar la pieza, le dejaba como garantía al portero apartes de una obra literaria que empezaba a escribir.

“Gabo se reunía en la azotea del inmueble y charlaba con las prostitutas que le facilitaban el jabón para bañarse”, relata Castillo.

El experto literario afirma que ‘Gabo’ recreó parte de esa época de su vida en la novela Memoria de mis putas tristes, en la que uno de los personajes vive en un edificio con las mismas características.

Restauración

 Hace siete años y luego de sufrir un incendio, el edificio, que actualmente está ubicado en la calle 33 entre carreras 42 y 43, fue adquirido por un empresario, quien recuperó “lo que más pudo de sus piezas originales”. 

Desde hace dos años, el ingeniero Javier Caparrozo se encuentra trabajando en su recuperación, en la que se han invertido $1.500 millones, para convertirlo en el Hotel San Nicolás Colonial. Tendrá 18 habitaciones confortables y todos los elementos necesarios de un hotel de primera calidad. Su apertura y puesta en funcionamiento están previstas para la primera semana de diciembre.

** ** **


No hay comentarios: