El Comercio
Lima –
Perú
7 de
octubre de 2014
Diez lecciones de Rubén Blades
sobre Gabriel García Márquez
Por Enrique Planas
Rubén Blades es un cantor que cuenta, un
contador que canta, un músico que corre riesgos, un creador valiente que se
atreve a dinamitar su propia fórmula, un
cronista humano, un memorioso, un escribano de las esquinas, un maestro. El
músico panameño cerró el pasado viernes el Festival de la Fundación de Nuevo
Periodismo Rubén García Márquez celebrado la semana pasada en la ciudad de
Medellín. Entrevistado por el periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos,
Blades dio muestras de su maestría como narrador, recordando siempre al amigo
ausente: Gabriel García Márquez. Aquí, un extracto de una charla que celebró a
Gabo y Rubén, dos narradores únicos, dos voces poderosas, contagiosas y
necesarias.
Rubén
Blades recordó al desaparecido Nobel colombiano
(Foto: Fundación para el Nuevo
Periodismo)
1. Gabo
quería escribir Pedro Navaja
“Me habían dicho que a Gabriel nada le hubiera
gustado más que haber escrito Pedro Navaja. Nunca me atreví a repetir eso,
porque me parecía absurdo, una exageración. ¡Y resulta que sí lo escribió! Así
que eso me honra mucho. Pero creo que básicamente lo que él estaba diciendo con
eso era que ambos somos escritores. Yo siempre me definí como un cronista de la
música. Y eso resultaba difícil en el contexto de la música popular, porque
cuando empecé a grabar era música dirigida a la planta de los pies. El
argumento de una canción no interesaba. Lo que Gabriel dijo con ese comentario
era que mi música eran, fundamentalmente, crónicas".
2. Como
conocí a García Márquez
"Una persona cuyo nombre no recuerdo me
decía que era amigo de García Márquez, y siempre me "amenazaba" con
presentármelo. Un día, llegué al estudio y el tipo estaba allí. Yo al tipo no
le creía mucho, no lo conocía mucho tampoco. Pero llegó y me puso al teléfono.
"¡Mira, aquí está Gabriel!", dijo.
Tomé el teléfono:
–¿Aló? –dije.
Y del otro lado me responden: ¿Aló?
Digo yo: Este es Rubén...
Del otro lado responden: Este es Gabo...
Digo: Qué bien...
Me dice: Igual.
Digo: ¿Y cómo está?
Responde: Bastante bien. ¿Cómo estás tú?
Y en eso nos quedamos. Fue la conversación más monosilábica y corta
del mundo. ¡Yo creía que el tiempo me
estaba vacilando! Ninguno conocía la voz del otro. Y por eso fuimos sumamente
cuidadosos. Después nos reímos mucho recordando esa conversación".
3.
Porqué no trabajaron juntos
"Creo que fue en México cuando lo vi por
primera vez. Yo le dije para escribir un disco juntos y él me dijo que no.
–¿Por qué? –le pregunté.
–¡Porque no terminaríamos nunca! –respondió.
– Entonces déjame hacer un disco de tus
cuentos cortos iniciales [“Ojos de perro azul”]. Y no voy a hacer adaptaciones,
sino una interpretación del cuento –le propuse.
–Eso me interesa –me respondió.
El disco salió y en mi vida me habían pegado
tanto por un disco. La gente que le gustaba la obra de García Márquez me caía
encima porque "había destruido y desvirtuado los cuentos de Gabriel".
Los salseros tradicionales me apalearon. "Que era esa necedad de cangrejos
plateados la luna han robado y no la quieren devolver, ¡qué carajo es eso!
¡Pretencioso idiota, destruyendo la salsa!”
A los dos únicos que les gustó el disco fue a
Gabo y a mí. Él me llamaba y me decía:"¡Te he tenido que defender hoy! ¡Te
querían inmolar!".
4. La
sonrisa de Mercedes
Una vez Gabo me fue a visitar al estudio en mi
casa en Los Ángeles. Estaba con su mujer Mercedes. Yo grababa en el garaje de
mi casa. Gabriel y Mercedes se sentaron en el sofá y yo iba a hacer la voz. Le
dije a Gabriel: "esto es lo que estoy escribiendo, el álbum se llama
cantares del subdesarrollo", le encantó el título. Y la canción se llama
“Tú te lo pipí". Se quedó
mirándome.
Mercedes tiene un rostro totalmente
inescrutable, cosa que siempre me ha preocupado porque nunca sé si lo que estoy
diciendo está bien o mal. Ella es como una jugadora de Póker. Siempre quise caerle bien, por eso siempre me
preocupé por decirle las cosas correctas.
Y empecé a cantar. Por una calle que lleva el
nombre de un líder histórico/ que de noche se llena de putas histéricas de
nombres bíblicos/ se apareció un desempleado tartamudo optimista olímpico/ sin
un centavo en su bolsillo pero con una erección magnífica...
Gabriel se empezó a reír hasta que se le acabó
el cachete.
Y creo, me atrevo a afirmar, que me parece que
vi pasar una sonrisa por los ojos de Mercedes".
5. El
humor necesario
"El humor es necesario, es una muestra de
inteligencia emocional. Sin el humor no veo vida. En Estados Unidos tienen lo
que se llama stand up comedy, comediantes que hacen sus rutinas y se burlan de
la gente. Yo no creo que eso pueda hacerse en Latinoamérica. Aquí te burlas de
alguien y te meten un tiro. Aquí no hemos desarrollado la costumbre de reírnos
de nosotros mismos".
6. Gabo
desde el aeropuerto
"Gabriel siempre tenía ocurrencias. Era
del tipo de persona de las que dices ¡cónchale, cómo no tengo un cuaderno para
estar apuntando estas cosas antes que se me olviden!
La cosa es que una vez llamó a la casa. Por
entonces estaba prohibido de entrar a Estados Unidos.
Dije: Aló!
– Rubén, es Gabo.
– ¡Hey! ¿Qué pasó GGM?, ¿Dónde estás?
– Estoy en Nueva York...
– ¡Pues véngase pa’ la casa!
– No puedo salir del aeropuerto.
– ¿Qué te pasó?
– Problemas de visa. Pero te quiero decir
algo: Tú eres el desconocido más popular que yo conozco.
Le dije que me espere un momentito y me fui
corriendo a buscar un lápiz. Luego volví al teléfono.
– Dime otra vez esa vaina.
– Que estoy en el aeropuerto.
– No, no,
no, ¡Lo que acabas de decir!
– Ah, que tú eres el desconocido más popular
que yo conozco
– ¿Y por qué dices eso?
– Porque estoy hablando aquí con gente y les
pregunto: ¿tú conoces a Rubén Blades? y me dicen que no. ¿Y a Pedro Navaja?,
¡ah, a él sí! Y si le pregunto a un gringo por Rubén Blades me dice: "¡Ah,
el actor!"
Si alguna vez escribo un libro sobre mi vida,
así se va a titular: "El desconocido más popular que conozco".
7. Me
gustan los perdedores
"A mí me gusta la esperanza invencible
del que ha sido perdedor. Es algo que me
inspira siempre. La idea de darle a la oportunidad a la gente, al que la tuvo y
la perdió o nunca la tuvo".
8. Por
qué entrar en política
"Yo entré a la política como un acto de
defensa propia.
Hay un problema con la política. Dicen que el
poder corrompe a la gente. Y yo siempre digo que el poder no corrompe, lo que
el poder hace es que desenmascara. Es un cuento eso de que llegaste al poder y
te volviste malo. No, tú ya eras malo antes, lo que tienes ahora es poder para
hacer cosas peores. Dicen que los políticos son corruptos. ¿Y quién los puso
allí? No fueron extraterrestres, los pusiste tú".
9. La encuesta
lógica
"Esto no es cuento: pasó en Panamá. Un
señor corrió para presidente y mandó hacer una encuesta. En una de las
preguntas decía: ¿Votaría usted por una persona que cuando llegue a la
presidencia nombra a todos sus parientes y a todos sus amigos en los puestos de
gobierno?
85% de la población dijo Sí.
La encuestadora pensó que habían formulado mal
la pregunta y la volvieron a hacer. Y cuando recibieron la misma respuesta
preguntaron por qué.
Y la respuesta fue así: Si ese señor llega a
la presidencia y no ayuda a su familia ni a sus amigos, cómo me va a ayudar a
mí que ni me conoce?
¡Implacable lógica!
10.
¿blades o “bleids”?
"¡La gran discusión! Mi abuelo se llamó
Rubén Blades (con entonación inglesa) porqué salió de Santa Lucía. ¿Qué hacía
allá? No tengo idea. Lo vi una vez en mi vida. Mi papá y él no se hablaron por
muchos años. Una vez regresó, se vino a la casa, se quedó tres semanas y no lo
vi más nunca.
En Panamá siempre se dijo “Bleids”. Cuando
salgo de Panamá la gente empezó a decir Blades y cuando yo lo decía de otra
forma creían de que trataba de hacerme el gringo. ¡Y se formaron unas
discusiones tan tontas! Ahora escucho
cómo la gente pronuncia mi nombre y yo me voy por allí. ¡Qué me importa!
*** *** ***
Publicamos la siguiente nota por cortesía de
Josean Ramos que no la envió desde Puerto Rico.
Van nuestros agradecimientos
MEMORABILIA GGM
Cali –
Colombia
29 de
octubre de 2014
COMUNICADO
Así habló el Gabo:
Una aventura literaria
con Gabriel García Márquez
El escritor y periodista puertorriqueño, Josean Ramos*, acaba de
lanzar al mercado su más reciente libro Así habló el Gabo, editado por
Publicaciones Gaviota de Norberto González, en una atractiva edición gráfica a
todo color al estilo mini coffee table.
Portada del libro
El texto recoge las sabias palabras de Gabriel
García Márquez en la extensa entrevista que le concedió al autor en agosto de
1985 en su residencia del Pedregal de San Ángel en Ciudad México. También
incluye lo que conversaron nueve años más tarde en Cartagena de Indias,
Colombia, durante el Festival del Caribe.
Ramos enriquece su chispeante narrativa con 40
fotografías a color que complementan un texto sensible y artístico en cada foto reportaje. La
historia en sí es fascinante, desde su osadía al pasquinarle la casa al Gabo
para llamar su atención, hasta el momento cumbre de la ansiada entrevista,
rebosante de la filosofía de vida, consejos artesanales y algunas trampas del
oficio, así como su enfoque humanístico.
Contraportada.
Ricas e íntimas expresiones en cada tema
expuesto, entre éstos, su ensoñación con Puerto Rico y las emociones que le
provocamos, así como sus primeras expresiones públicas sobre su novela El amor
en los tiempos del cólera.
Estudioso de su vida, obra y prehistoria
literaria, el autor incluye interesantes datos históricos y fotos inéditas de
la casa que vio nacer a García Márquez en Aracataca, y de sus compueblanos; y
otras de un reportaje que realizó en el 2007, como corresponsal del periódico
El Nuevo Día, para conmemorar sus ochenta años y otros acontecimientos
literarios. Así habló el Gabo ya está a la venta en la Librería Norberto
González, Ave. Ponce de León, 1012, Río Piedras PR. 00925-2906 Tel. (787)
281-7166 ventas@libreriang.com
__________________
*Josean Ramos es un destacado escritor y
periodista puertorriqueño, autor de varios libros, entre éstos, Vengo a decirle adiós a los muchachos,(Biografia
de Daniel Santos), Palabras de Mujer,
Croentos, Antes de la guerra y De
vacilón. Ha recibido múltiples distinciones, como el Premio Bolívar Pagán
del Instituto de Literatura Puertorriqueña, el Premio Especial Eddie López del
OPC, el Premio en Periodismo del Pen Club, y el Premio Internacional de
Periodismo José Ramón Piñero León de España, entre otros.
** ** **
INFO 7
Monterrey,
N.L. -Mexico
30 de
Octubre, 2014
Realizan altar de muertos
en honor a Gabriel García
Márquez
En la escuela primaria Sofía Ramírez Guerra, de la colonia Valle Verde,
ya están listos para festejar el tradicional Día de
Muertos,
en donde alumnos, madres de familia y personal docente
montaron un altar en honor al fallecido Gabriel García
Márquez
Por:
David Torres
Altar
de Muertos. Al centro la catrina, caracterizada por la profesora Botello.
Info7 - Un altar de muertos con ropa como la que
usaban, su máquina de escribir, la música que más disfrutaba y con su comida
preferida, es el que montaron padres de familia, maestros y alumnos de la
primaria "Profesora Sofía Ramírez Guerra".
El altar ocupa todo un salón del plantel
ubicado en la calle Perdiz, colonia Valle Verde, segundo sector, al poniente de
Monterrey.
La iniciativa es parte de la Muestra de
Altares que organiza la secretaría de Educación la cual tiene la finalidad de
promocionar entre los niños la tradición centenaria del Día de Muertos que se
conmemora en 2 de noviembre.
La profesora Laura Rodríguez explicó que los
altares tienen su origen en el México prehispánico y que necesariamente debe
tener siete escalones que representan los siete pecados capitales.
"El altar de muertos es una costumbre
prehispánica, nosotros tratamos de decirles a los niños que conozcan un poco
más de nuestras tradiciones porque a veces se dejan guiar de tradiciones
extranjeras, esta es una tradición netamente mexicana", afirmó la
profesora.
Las madres de familia son quienes proveyeron
las comida y los artículos que se colocaron en el altar.
En la explicación que se les dio a los niños
incluyó la presencia de una "Catrina" que fue caracterizada por la
profesora Diana Botello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario