7 de marzo de 2014

MEMORABILIA GGM 722





EL UNIVERSAL
México D.F.
7 de marzo de 2014

"Mañanitas" y rosas
amarillas para "Gabo"

Sonia Sierra| El Universal

Video. El Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, saludó esta mañana a los medios que llegaron a su casa para felicitarlo

El escritor salió a saludar a los periodistas y lectores
que ayer llegaron a su casa a felicitarlo por sus 87 años


A las 9 de la mañana inició la espera. Una de las calles de Jardines del Pedregal, al sur de la ciudad de México, vio medianamente alterada su calmada rutina ante la llegada de una decena de periodistas con sus cámaras, y el paso de taxis y camionetas que iban hacia la casa de Gabriel García Márquez, a dejarle orquídeas y rosas amarillas, así como pasteles y otros obsequios para celebrar su cumpleaños número 87.

Desde hace varios años, a las puertas de su casa, cada 6 de marzo, periodistas esperan para saludarlo, intercambiar unas palabras con él y felicitarlo. Se ha vuelto costumbre que estén ahí y él sale hasta la puerta para compartir con sus colegas unos minutos.

Hacia las 12 horas, Marcelina, un ama de casa, y Sergio, un estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UNAM, junto a los periodistas y fotógrafos comprobaron que la espera no había sido en vano: la puerta de madera enmarcada por bugambilias se abrió y Mónica Alonso, asistente de Gabriel García Márquez, anunció que el escritor saldría a saludar. Especificó que él no hablaría y pidió que no se le hicieran preguntas; dijo además que no habría firma de autógrafos.

Verlo era lo que quería Sergio, el estudiante de la UNAM, que se ha leído toda la obra de García Márquez —con excepción de sus libros periodísticos, aclaró—. Un autógrafo es lo que quería Marcelina, quien vive en Tasqueña y llegó hasta la casa del Premio Nobel de Literatura colombiano caminando por esas laberínticas calles de Pedregal, llevando en sus manos El amor en los tiempos del cólera porque, confesó, le gusta coleccionar autógrafos y desde hace años ha querido tener uno de este escritor.

 

AGRADECIMIENTO. El reconocido escritor salió de su casa 
al saber que los periodistas lo esperaban para felicitarlo.  
(Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )

García Márquez, quien nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927, apareció sonriente en la puerta de su casa, caminando despacio y llevando una flor amarilla en el ojal de su saco gris.

Lo acompañaban Alonso y Dinora Vallarino, una amiga de la familia. El escritor no habló. Vio a cada uno de los que se acercaron, estrechó la mano de todos y recibió un ramo de flores amarillas. Escuchó que le cantaron “Las mañanitas” y aplaudió cuando el desentonado coro terminó de interpretar la improvisada e irregular versión de la popular canción donde decían “...despierta ‘Gabo’, despierta”. El escritor se vio alegre y entusiasta, aunque estuvo callado y se movía despacio.

A pesar de las peticiones, hubo quien buscó un autógrafo, sin embargo no hubo tal. Marcelina, Sergio y algunos periodistas que llevaban libros no consiguieron el autógrafo, a cambio, Mónica Alonso les propuso dejarlos para que él los firmase y que luego se les avisaría. Segundos después, él volvió a entrar a su casa.

La asistente aseguró que no se había programado una celebración para ese día.
—¿Están sus hijos con él para su cumpleaños?
—No, respondió.
—¿Y la señora Mercedes está aquí con él?
— Sí. Siempre.

Fue un encuentro de escasos minutos, pero Sergio, Marcelina y los periodistas no pudimos dejar de sentir alegría por haberlo visto.

Al pensar en las tres horas que esperamos bajo el sol en plena calle, fue inevitable no evocar aquel título de novela, Todos estábamos a la espera, del también colombiano Álvaro Cepeda Samudio, uno de los cuatro amigos de Aureliano Babilonia que García Márquez llevó hasta la librería del Sabio Catalán en las páginas de su clásico Cien años de soledad.

 Sitios Relacionados:



** ** **

EL ESPECTADOR
Bogotá – Colombia
7 de Marzo de 2014

Gabriel García Márquez cumple 87 años

García Márquez celebra sus
87 años al ritmo de "Las Mañanitas"

El Nobel de literatura festejó su cumpleaños en México; el Banco de la República planea actividades en 29 ciudades del país.

Por: Efe

                                                                                                                      Foto: AFP

El escritor colombiano Gabriel García Márquez saluda sonriente a un grupo de periodistas afuera de su residencia en Ciudad de México (México).

Gabriel García Márquez celebra este 6 de marzo su cumpleaños número 87 de muy buen humor en la intimidad de su casa en la capital mexicana, ciudad donde vive desde 1961. El Nobel de literatura salió pasado el mediodía a la puerta de su residencia, ubicada en el sur de Ciudad de México, a saludar a más de una decena de periodistas y fotógrafos que desde temprano hacían guardia para verlo.
Ver galería Gabriel García Márquez cumple 87 años en : http://st.elespectador.co/files/imagecache/727x484/7dabbc0e8c904a3dd2a7a007661b8842.jpg

"Gabo", muy sonriente y ataviado con un traje gris oxford y camisa azul claro, escuchó las tradicionales "Mañanitas" mientras sostenía un ramo de rosas amarillas, su color favorito.

El escritor, quien estaba acompañado por su secretaria y una amiga de la familia, se sumó al grupo de periodistas que le cantaban y les aplaudió al finalizar la canción dedicada a los cumpleañeros en México.

No hubo declaraciones del autor de Cien años de soledad, pero su secretaria repartió mariposas amarillas de papel entre los periodistas y una admiradora que llegó hasta la casa del escritor para pedirle un autógrafo.

García Márquez no tiene programado hacer nada especial, dado que sus familiares y amigos más cercanos le festejaron su cumpleaños en una comida celebrada dos días atrás.

Desde temprano recibió de sus amigos varios ramos de flores, principalmente rosas amarillas y orquídeas, así como un pastel.

El autor de "El amor en los tiempos del cólera" llegó a México en 1961 y hoy vive en el exclusivo barrio de Jardines del Pedregal junto a su mujer, Mercedes Barcha, y asiste a pocas actividades culturales o sociales.

Celebrando el cumpleaños de "Gabo"

El Nobel colombiano será homenajeado durante todo este mes con actividades culturales que se llevarán a cabo en 29 ciudades del país, informó el Banco de la República, organizador de la celebración. (Ver galería 'Celebrando a Gabo' en

El homenaje, llamado "Celebrando a Gabo: Un clásico vivo", se hará en las sedes culturales del Banco de la República en Bogotá y otras 28 ciudades. (Leer El Espectador y el Banco de la República celebran la obra de Gabo en:

"A García Márquez no hay que celebrarlo por el hecho histórico del premio (Nobel) y otros honores pasajeros, sino por la hazaña artística que representa su obra y la brillantez irrepetible de su genio", comentó el biógrafo oficial del escritor, Gerard Martin.

Según Martin, para Gabo, como se le llama cariñosamente, "escribir bien era el comienzo y el fin de su ambición, de su destino".

El Banco de la República informó en un comunicado que todos los lunes de marzo en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, que pertenece a esa entidad, se hará un ciclo de coloquios en el que personalidades "indagarán distintas facetas creativas de García Márquez", Premio Nobel de Literatura en 1982.

Entre las ciudades que también albergarán el homenaje al autor están capitales como Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Villavicencio y otras intermedias.

Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca.

Entre los invitados a estas actividades que "evocan, resaltan y celebran la vida y obra" del autor de Cien años de soledad, así como "su legado a Colombia y el mundo", están los periodistas Jon Lee Anderson y Jaime Abello; los escritores Piedad Bonnet y Plinio Apuleyo Mendoza, y los directores de cine Jorge Alí Triana y Lisandro Duque.

"La sombra que proyecta la obra garciamarquiana es gigantesca, constituye un privilegio y un derecho el conocerla y apropiársela como lo que es: un legado irrepetible, sorprendente, plagado de placeres, secretos y encantos dignos de disfrutarse en cualquier hora y de conocerse con minucioso afán", afirmó el escritor Enrique Serrano, uno de los invitados al ciclo.

No hay comentarios: