CRONICA DEL QUINDIO
Armenia – Colombia
28 de noviembre de 2013
Las raíces guajiras de Gabo
son poco conocidas
Weildler Antonio
Guerra Curvelo, quien dio una conferencia en el museo del Oro Quimbaya sobre
las raíces guajiras de Gabriel García Márquez, dijo que siempre un autor
universal como Gabo va a tener múltiples miradas desde distintos grupos
sociales y disciplinas que tienen que ver con el paso del tiempo y distintos
temas conceptuales.
“Para mí como
guajiro y antropólogo es muy importante mostrar la presencia de estos factores
en los diferentes libros, pero también hay otros artistas que lo han hecho como
Juan Moreno en La cepa de las palabras,
Víctor Bravo Mendoza, Dasso Saldívar en Viaje
a la semilla; pero quizás quien más ha contribuido a señalar esto ha sido
el mismo Gabo en su obra Vivir para
contarla”.
Weildler
Antonio Guerra Curvelo, antropólogo investigador, miembro de la Academia de
Historia de Colombia, y actual gerente del Banco de la República de Riohacha,
departamento de La Guajira.
C del Q. ¿De qué
se trató la conferencia que dictó en Armenia denominada Raíces guajiras de
Gabriel García Márquez?
W.G.C. Lo que traté de mostrar en esta conferencia
fue cómo en las obras de Gabriel García Márquez están presentes muchos
elementos de la organización social y del universo mítico de la población
guajira, especialmente de los grupos indígenas, cómo la infancia de Gabo
alrededor de sus abuelos guajiros permeó gran parte de lo que en el futuro
sería su obra y cómo estos aspectos no son tan visibles en la bibliografía
producida literariamente sobre el trabajo de este escritor.
¿En sí,
de dónde son las raíces guajiras del autor?
Principalmente de su mamá Luisa Santiaga
Márquez Iguarán que es guajira y además él es criado por sus abuelos que son de
esta región.
¿De
dónde surge su interés por dar a conocer estos aspectos?
Yo soy conferencista de lo que se llama Las
Travesías por la Geografía Garciamarquiana organizada por el escritor Óscar
Collazos. En cada ciudad hay un guía y un conferencista que explica la relación
de Gabo con la localidad ya sea Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Aracataca
y a mí me corresponde esta labor en representación de La Guajira, pero además
siempre me han fascinado los libros del premio Nobel de Literatura colombiano y
he reconocido en sus escritos una gran cantidad de elementos propios del
universo social y simbólico guajiro, de tal manera que siendo guajiro, de allí
nace mi interés por esta labor.
¿Cuáles
son los elementos del universo social y simbólico que han destacado referentes
a La Guajira en los escritos de Gabo?
Lo primero es la noción de dimensión onírica de la
vida, el papel del sueño en los personajes que él plasma que son relevantes en
todas sus obras; temas como la territorialidad de la vida, la noción de vida
más allá de la muerte y los ligados a un universo inocente en el cual mujeres
como Úrsula Iguarán construyen un universo en el cual las féminas son el centro
de la vida social y familiar. Además también se encuentran una serie de aspectos históricos
que tienen que ver con la influencia de la Riohacha criolla.
Asimismo, Gabo referencia en sus obras
comparaciones bíblicas como el hecho de involucrar un personaje que se llama
José Arcadio Moisés o una Remedios virgen que asciende al cielo, pero lo que yo
busco mostrar es que además hay mitología indígena wayúu e incluso el lenguaje
de estas personas están presentes en los libros del escritor.
¿Qué
importancia tienen los nombres que usa Gabriel García Márquez para sus
personajes y cómo se ven evidenciados en ellos La Guajira?
Es importante que se conozca que muchos de los
nombres que el escritor usa en sus trabajos, los busca en el directorio
telefónico de La Guajira y yo dentro de la conferencia cuento una anécdota que
sucedió entre el
artista y su hermano Jaime García Márquez, de
cómo cuando Gabo va a escribir una novela, lo llama para compartirle algunas
cosas y en una ocasión a una de las protagonistas de El amor en los tiempos del
cólera le puso Josefa Cárcamo y Jaime le dijo que por qué si ese nombre no era
guajiro y aunque Gabriel se molestó un poco, cuando se publicó la obra, el
nombre de la mujer lo había cambiado por Fermina Daza, un nombre muy guajiro.
¿Cuál es
la relación entre Gabo y Mario Vargas Llosa?
De las primeras publicaciones de Gabo, los
primeros análisis los hace Vargas Llosa especialmente referente a Historias de un deicidio, en donde el
peruano señala el papel de los guajiros como seres subalternos y sigilosos que
aparecen en la obra y muestra al pueblo de Macondo socialmente jerarquizado.
1 comentario:
A propósito de la entrevista a Weilder Guerra publicada en el Diario del Quindío y reproducida en MEMORABILIA GGM 707, el reconocido profesor cartagenero, Ignacio Velez-Pareja, cursó los siguientes mensajes en donde reclama por las declaraciones de Weilder. Todo en diciembre de 2013.
* Oye Fernan, ¿de dónde carajos saca Weildler esto: "Asimismo, Gabo referencia en sus obras comparaciones bíblicas como el hecho de involucrar un personaje que se llama José Arcadio Moisés o una Remedios virgen que asciende al cielo, pero lo que yo busco mostrar es que además hay mitología indígena wayúu e incluso el lenguaje de estas personas están presentes en los libros del escritor."?
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*Hola Fernan: Le hice la misma pregunta sobre lo de Weilder Guerra a Mario Ramírez y el se la pasó a Weilder. El me respondió. Ver abajo.
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* Estimado Weilder: Nos conocimos en los diplomados sobre GGM de la Escuela de Verano de la UTB, pero no tenía tu correo. Muchas gracias por tu respuesta.
Con los periodistas, en especial los jóvenes, hay que tener mucho cuidado porque terminan poniendo en boca del entrevistado lo que nunca dijo. Ni siquiera es suficiente pedir las preguntas y responderlas por escrito, porque las editan.
Muy buena tu interpretación. Gracias.
Mario Ramirez
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* Apreciado Mario: Ese nombre sale de una transcripción equivocada de la grabación de la entrevista. Yo le estaba diciendo a la joven periodista que algunos críticos establecieron paralelos entre la mitología griega y las narraciones bíblicas con los personajes de Gabo. De tal manera que José Arcadio fue visto como José Arcadio Moisés que guía a su tribu hacia una tierra prometida o José Arcadio Prometeo encadenado a un castaño, en esa perspectiva hay una Amaranta Penélope que teje su mortaja y así sucesivamente. Esas fueron interpretaciones iniciales de estos personajes.
También hable de un universo familiar ginocéntrico en el que mujeres como Ursula son el focus social del grupo de los Buendía, pero escribieron universo “inocente" desdibujando así el argumento.
Estoy convencido de que no hubo mala fe son los riesgos naturales de las entrevistas grabadas que no son previamente revisadas por los entrevistados.
Un fraternal saludo y espero haber explicado el origen de tal expresión.
Weilder Guerra (Sin firma en el original)
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