12 de julio de 2013

_____________MEMORABILIA GGM 685



MEMORABILIA GGM
Cali – Colombia
11 de julio de 2012

Publicamos la nota a continuación  por cortesía de su autor que nos la remitió  desde su correo personal. Nuestros agradecimientos por su deferencia con este blog. Pepe Stevenson fue –aparte de su relación de familia con el Nobel–, su amigo de los años bogotanos de GGM. En entrevista que le tomó Ciro Roldan Jaramillo para la Revista Diners de mayo de 1997, explicó su relación con GGM y el homenaje que le hizo en Cien años de soledad, así:

“Estoy ligado a Gabriel García Márquez como pariente, escritor y amigo. Su abuelo Nicolás Ricardo Márquez (el coronel Aureliano Buendía) era mi abuelo y padre e hijo se enfrentaron en la batalla de Ciénaga (la batalla anterior al tratado de Neerlandia que puso fin a la Guerra de los Mil Días). Pero el coronel Gregorio Stevenson, que disfrazado de anciana llegó a Macondo con un mensaje y que fue apresado, luego liberado y murió combatiendo heroicamente, es un homenaje de García Márquez a mí. Al menos eso le dijo a un testigo que preguntó por el personaje. “Es un homenaje al escritor Jose Stevenson”, precisó.”

Adiós a Pepe Stevenson

Por José Luis Díaz-Granados


El pasado 9 de julio, a la edad de 80 años, falleció en Bogotá el escritor, novelista, profesor de universitario y consumado cinéfilo José Stevenson, figura emblemática del grupo de intelectuales que se reunía en los cafés de la Calle 18 y especialmente en la Librería La Gran Colombia, al lado de

Estanislao Zuleta, Héctor Rojas Herazo, Gabriel García Márquez, Marta Traba, Jorge Gaitán Durán, Mario Arrubla, Manuel Franco, Carlos Lemos Simmonds y Ramiro Montoya, entre otros, a comienzos de la década del 60.

 

Pepe Stevenson y GGM. Foto Revista Diners


 Conocedor como pocos de la historia del arte universal, del existencialismo francés y de la novela y el cine anglosajones, Pepe –como lo conocíamos familiares, amigos y contertulios–, ejerció un magisterio fecundo entre los jóvenes que por entonces se iniciaban en la creación literaria lo mismo que entre sus discípulos de estética en la Universidad Nacional de Colombia.

En 1969 publicó Los años de la asfixia, novela que muestra una inusitada actualidad tanto en las temáticas como en sus formas de expresión. Habiendo sido reconocida por la crítica como una de las más representativas novelas de Bogotá, Los años de la asfixia marcó un hito en , cuando el famoso "Boom" daba sus primeros frutos en el continente mestizo: La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz (Carlos Fuentes), Rayuela (Cortázar), La ciudad y los perros y La casa verde (Vargas Llosa), Cien años de soledad (García Márquez) y Tres tristes tigres (Cabrera Infante), para citar solo algunos de los títulos más destacados.
 
Entre 1969 y 2008, publicó Pepe Stevenson cinco novelas: Los años de la asfixia (1969), Los hombres de voz dura (1976) -estupenda historia de espionaje en plena guerra fría-, Nostalgia Boom (o el Fausto tropical) (1977), Corrientes encontradas (1979) y El domador de los vientos (2008). Además, editó en homenaje a su primo Gabriel García Márquez un lujoso volumen con hermosos y originales dibujos suyos (de Stevenson), alusivos a los distintos personajes y situaciones de la fábula macondiana, titulado Cien años de soledad: Versión infantil y juvenil, y dejó inéditos un libro de memorias y recuerdos de su amistad con Gabo, lo mismo que un extenso muestrario de retratos a plumilla sobre los más destacados artistas de Hollywood. No hay que olvidar que durante muchos años, Stevenson presentó el programa de televisión "Studio", donde recreó semanalmente para los colombianos lo mejor del cine universal.

"Pepe" Stevenson nació en Santa Marta en 1932, hijo de padre cartagenero y madre riohachera. Vivió sus primeros ocho años en Colón, puerto del Caribe panameño; luego residió en Bogotá y poco después de terminar su bachillerato en el Colegio de San Bartolomé, se fue para Nueva York donde se dedicó a la pintura, al dibujo publicitario y al cine. Allí escribió una novela nunca publicada ("Todo empezó en Nueva York: la negra pesadilla del alma", comenzaba), departió un par de veces con William Faulkner en un restaurante de los suburbios y trabó amistad con Jack Kerouak.

Los años de la asfixia, novela finalista del Premio "Primera Plana" de Buenos Aires, cuyos jurados fueron Leopoldo Marechal, Augusto Roa Bastos y García Márquez, recrea a Bogotá en tres planos: los años del bachillerato en el Colegio de San Bartolomé, en la Plaza de Bolívar, durante los nefastos días del "Bogotazo"; la formación universitaria en los días rebeldes contra la dictadura de Rojas Pinilla, y la primera juventud en un mundo de intelectuales burgueses y progresistas en la década del 60.

El estilo de las novelas de Stevenson es culto y sencillo, no exento de experimentación técnica y verbal. (Su cuento Vísperas solemnes de confusión, sobre Juan Roa Sierra, el supuesto magnicida de Gaitán, horas antes de la tragedia del 9 de abril, es una joya narrativa indiscutible). El espíritu del Caribe con su sello "real maravilloso", sus latin lovers, sus regocijos y melancolías, predomina en cada una de sus obras literarias, especialmente en Nostalgia Boom y en Corrientes encontradas (quizás su novela más ambiciosa), pero sobre todo en la más reciente, El domador de los vientos, situada en la Cartagena colonial con un habitante de más, fuera de serie, que es poseído por todas las fuerzas del trópico y del lenguaje antillano: Miguel de Cervantes Saavedra.

La obra entera de José Stevenson merece ser revisitada por los lectores y los investigadores de nuestra literatura. Allí no solamente encontrarán el peso abrumador de la novela urbana fundacional, sino todo el caudal inconmensurable de una novelística latinoamericana que desde los años sesenta se comprometió a revelar inusitadas versiones del ser humano y del universo que habita. Paz en su tumba.



** ** **

Radio Santa Fe
Bogotá – Colombia
10 de julio de 2013

Homenaje de la Alcaldía Mayor de Bogotá

Distrito rinde homenaje a
Gabriel García Márquez

 Con una escultura de 1.70 metros de altura, que será ubicada en la Plazoleta de las Mariposas del Palacio Liévano, el gobierno del alcalde Gustavo Petro, rinde homenaje al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte realizó un concurso en su Programa Distrital de Estímulos 2013, que busca desarrollar la creación, investigación, encuentros y circulación del talento de los agentes culturales y deportivos de la ciudad. Al ganador se le otorgó una beca por $138’500.000  (70 mil dólares, aproximadamente. N del E.) para diseñar, construir e instalar una escultura.

El proyecto ganador fue el de la escultora Julia Merizalde Price, quien instalará su obra en el mes de diciembre y estará ubicada frente a la entrada del costado izquierdo del Palacio, debido a que es un eje peatonal de alta importancia, que además mantiene coherencia con el entorno urbano y paisajístico.

No hay comentarios: