14 de julio de 2013

MEMORABILIA GGM 686


EL HERALDO
Barranquilla – Colombia
14 de julio de 2013

Una tarde caribeña 
llena de cariño
para Gabo, en Cartagena


Por Dálida Orozco R.

Señalando a dos de sus grandes amores: su hijo Gonzalo García Márquez y su nieta Emilia García Elizondo. Foto de Wilfred Arias

Cuando el reloj marcó las 2:30 de la tarde, el invitado más importante al apartamento 1101 del edificio Arrecife, en el barrio Bocagrande, hizo su entrada triunfal.

Impecable, como siempre, vestido de blanco de pies a cabeza,  el célebre Gabo entró como solo lo hacen los grandes: bailando al ritmo de los clásicos vallenatos que adornan las letras de sus inmortales Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera y Del amor y otros demonios.

Gloria Triana, anfitriona de la velada, fue la encargada de recibirlo. Acompañada de más de 20 personas, la antropóloga le dio la bienvenida al maestro, como todos lo llamaban,  que sin reparos atendió las peticiones especiales de todos los que solicitaban una foto o unos segundos de calurosa conversación.

"Un hombre que baila nunca muere, vive toda la vida. Verlo bailar me recuerda a esos piqueteros de los años 50 en Barranquilla, que bailaban todo elegantosos en la punta de los pies",  aseguró entre risas, su gran amigo Juan Gossaín, quien también se dejó tentar por el ritmo de la música interpretada por Boris García y sus Heroicos.

Con la firmeza que da el paso de los años, Gabo recorrió todo el lugar en compañía de su esposa, Mercedes,  su hijo Gonzalo García y sus nietos Emilia, Mateo y Jerónimo, quienes no lo descuidaron ni un solo instante.

"Está radiante, a él le gusta participar en este tipo de eventos y rodearse de gente que lo aprecia", contó su nieto Mateo García Elizondo, quien empieza a gestar su propio camino como escritor. "No es fácil con mi abuelo como referente, pero siempre hay que buscar un estilo propio".

La presencia y el asedio de la gente no hacen que Gabo pierda su norte: siempre ubicando el lugar donde se encuentra  su compañera y esposa, Mercedes Barcha. Sin dudarlo cambió un cómodo sofá para sentarse en una silla de comedor, donde Mercedes compartía con algunas amigas. Hasta allí llegó con la música de Aglaé Caraballo, la Reina del Porro, quien con su alegría y picardía contagió al Nobel, que se animó a cantar.
En esta tarde caribeña, ambientada con carimañolas, yuca, plátano en tentación y arroz apastelao, no faltaron  las canciones que a sus 86 años Gabo aún tararea. Matilde Lina, 039 y Jaime Molina, le dieron el toque perfecto a esta velada en la que García Márquez recordó que fue Gloria Triana, quien también hace 31 años organizó la fiesta para celebrar su Premio Nobel.

Para ver más fotos
https://www.facebook.com/fernando.jaramillo.3363/media_set?set=a.567900136578130.1073741825.100000744462162&type=3

** ** ** 

Bogota.gov.co
Bogotá – Colombia
11 de julio de 2013

Comunicado de la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte

Bogotá le rinde homenaje
a 'Gabo' con una escultura

Para rendir un homenaje a Gabriel García Márquez, la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte realizó un concurso en su Programa Distrital de Estímulos 2013 con el que otorgó una beca por $138'500.000 para diseñar, construir e instalar una escultura. El proyecto ganador fue el de la escultora Julia Merizalde Price, quien propuso una obra de 1.70mts de altura, que será ubicada, en diciembre, en la Plazoleta de las Mariposas del Palacio Liévano.

Bogotá tendrá una escultura con la que se rinde homenaje al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. La obra será realizada por la escultora Julia Merizalde Price, quien ganó un concurso de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte para diseñar, construir e instalar la pieza.

Del proceso de convocatoria resultaron habilitadas cinco propuestas que fueron evaluadas por un jurado conformado por los artistas María Álvarez, Miler Lagos, Jorge Rojas y Jhon Castles. La ganadora recibirá $138.500.000 para realizar la escultura con materiales de alta calidad y durabilidad (resistentes a las condiciones ambientales), la cual tendrá 1.70mts de altura sin pedestal.

La escultura desde diferentes angulos.

La escultura será ubicada a comienzos de diciembre en la Plazoleta de las Mariposas del Palacio de Liévano de la Alcaldía Mayor de Bogotá, frente a la entrada del costado izquierdo, debido a que es un eje peatonal de alta importancia que además mantiene coherencia con el entorno urbano y paisajístico. La obra no pretende enumerar los logros de García Márquez ni materializar el universo plasmado en sus libros, sino realizar un homenaje al individuo, a la persona.

De acuerdo con Julia Merizalde, el objetivo es “mostrar al escritor caminando entre la gente, en contacto con la realidad humana, fuente inagotable de sus historias. Que siga atravesando su 'plazoleta de las mariposas' para que quede en la memoria de todos sus visitantes que Gabo, más allá del honor y la gloria, es un amigo, un hombre en el mundo”.

Este proceso hace parte del Programa Distrital de Estímulos 2013 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el cual busca estimular la realización de las diferentes prácticas deportivas, recreativas, artísticas, culturales y del patrimonio en Bogotá, y brindar oportunidades para desarrollar la creación, la investigación, los encuentros y la circulación del talento de los agentes culturales y deportivos de la ciudad.



Sobre Julia Merizalde

  
Es una artista que lleva toda su trayectoria profesional explorando el retrato. A la larga lista de exposiciones en galerías y museos y a su trabajo como directora de un espacio independiente para el arte, se le suma en los últimos seis años el trabajo de elaborar monumentos públicos. En 2008, realizó una escultura del ex presidente Carlos Lleras Restrepo de 2.60 mts que está ubicada en la Av. Jiménez frente al antiguo edificio de la Gobernación de Cundinamarca.

En 2011 elaboró la escultura del Beato Juan Pablo II de 2.60 m que está ubicada en el templete eucarístico del Parque Simón Bolívar en Bogotá. En el mismo año, la Alcaldía Mayor de Bogotá le encargó una escultura de 2.30 x 1.50 mts en alto relieve para representar a la Diosa Muisca Huitaca, la cual se ubicó en la entrada del auditorio Huitaca del Edificio Bicentenario Manzana Liévano de la Alcaldía. Todas estas esculturas fueron modeladas en arcilla y el material final fue bronce a la cera perdida.



Comentarios



Rubén Hernández • Universidad Nacional de Colombia

·         Felicitaciones a la Secretaria por este gesto con la ciudad. Los ciudadanos tenemos que ser vigías de todo el arte y las esculturas de la ciudad.



Laura Duque • Instituto Lisieux

·         La secretaria de Bogotá le rinde homenajes al comunista GABO y su alcalde con nuestros impuestos y el pueblo muriéndose de hambre los ciudadanos tenemos que ser vigías con los despilfarros y improvisaciones de nuestro alcalde el chavista.  



Laura Duque • Instituto Lisieux

·         Es el colmo del despilfarro de plata rindiéndole homenaje a un tipo comunista amante de la dictadura castrista y allí tiene una de las mansiones igual que en México ni siquiera paga impuestos en Colombia y de nuestro pobre bolsillo subsidiando estatuas y museos en los millones que costó el museo en ARACATACA y el pueblo natal muriéndose de hambre sin lo elemental para subsistir. Esta es nuestra idiosincrasia tercer mundista ¿que ayuda a tenido este pueblo de sus millones que recibió y recibe actualmente? que siga viviendo con su copartidario los dictadores Castristas.



Laura Duque • Instituto Lisieux

·         no estoy de acuerdo, esto es absurdo, que le ha dado el tal Gabo a su pueblo natal?? ha ayudado en algo a ese pueblo marginado? cuanto costo la famosa escultura? por qué no cogieron ese dinero y lo distribuyeron en mercados para calmar el hambre de gente que si lo necesita no les basta con los 1.500 millones de pesos que gastaron en la remodelación de su casa en Aracataca que sacaron del bolsillo de nosotros los contribuyentes mientras que su Pueblo Natal carece de servicios como son alcantarillado, luz, acueducto NO HAY AGUA POTABLE!!!!! esto es conciencia??? que se le premia?? por Dios!!!!!




No hay comentarios: