9 de julio de 2013

MEMORABILIA GGM 684



EL COLOMBIANO
Medellín – Colombia
9 de julio de 2013 

Lanzan en el Mamm el Premio
Gabriel García Márquez
de Periodismo

Juan David Montoya Alzate |

La Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) lanzó en el Museo de Arte Moderno el nuevo Premio Gabriel García Márquez de periodismo.

A partir de septiembre, Medellín será sede de la ceremonia de entrega de este galardón que tiene como lema: “las mejores historias de Iberoamérica en Medellín”.

La alcaldía municipal, Bancolombia y Sura son aliados de este premio que sucede al de Cemex+FNPI, realizado entre 2000 y 2010.

Crónica y reportaje, Imagen periodística, Cobertura noticiosa e Innovación son las categorías a las cuales se pueden postular, a partir del próximo 26 de julio, periodistas de todo el continente. 15.000 dólares se llevará cada ganador.

De acuerdo con la FNPI Gabriel García Márquez, gracias al premio en homenaje al Nobel colombiano, Medellín podrá contar con “actividades abiertas al público, como conferencias, talleres y exposiciones”.

Vease video del acto en este enlace:


** ** **

Medellín - Colombia
8 de julio de 2013

El premio 
Gabriel García Márquez
de Periodismo se presenta como
el más innovador de Iberoamérica

·                    El ganador se dará a conocer en Medellín en noviembre, en una celebración del periodismo que involucrará a toda la ciudad.

·                    Cinco categorías romperán con el esquema tradicional de los premios de periodismo y contará con algunos de los premios más atractivos en las Américas.

·                    La claridad de que el periodismo vive un momento de renovación abre las puertas a las interacciones propias de la era digital, sin abandonar la calidad narrativa.


Innovación. Calidad. Rigurosidad. Talento. Ética. Esas fueron las cinco palabras que primaron durante el lanzamiento de la primera versión del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, instituido por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, en alianza con la Alcaldía de Medellín, Bancolombia y el Grupo SURA. El galardón se entregará a partir de este año en Medellín, y tendrá en la innovación su pilar fundamental en esta época de cambios profundos en el oficio.

El acto de presentación del Premio, que se realizó en el Museo de Arte Moderno de Medellín, contó con la participación de Aníbal Gaviria Correa, alcalde de Medellín; Juan Carlos Quiceno, secretario de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín; Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia; Gonzalo Pérez, presidente de Suramericana; María Teresa Ronderos, miembro del Consejo Rector del Premio y maestra de la FNPI; y Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

El escritor Héctor Abad Faciolince, miembro del Consejo Rector del Premio, explicó la gran apuesta y el viraje que harán los premios con respecto a las categorías tradicionales: “Premiar la innovación implicará mirar el uso original que se les está dando a las nuevas herramientas tecnológicas, sin abandonar la forma en que apuestan por la calidad narrativa. Hay que recordar que García Márquez fue uno de los primeros en usar computador tanto como Mark Twain fue el primero en escribir con máquina de escribir. Hoy, ellos serían de innovadores en las tecnologías”.

Jaime Abello Banfi, director de la FNPI, aseguró durante la presentación que el Premio nace para los periodistas y medios que trabajen en lengua portuguesa y española, y “aquellos que trabajan con las comunidades latinas en la Península Ibérica y en Estados Unidos y Canadá. Decidimos trabajar conjuntamente con Medellín porque esta ciudad tiene las condiciones para hacerlo. No solo es la más innovadora del mundo, sino que además tiene la vocación de asumir grandes proyectos de impacto que trascienden las fronteras colombianas. Esta ciudad tiene un poder de institucionalidad y una fortaleza en su sector público y privado que hacen posible sacar adelante proyectos de esta magnitud”.

Germán Rey, también miembro del Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez, recordó las grandes diferencias que hay entre este Premio y el antecedente directo del galardón CEMEX+FNPI, que entre 2000 y 2010 reconoció lo mejor del periodismo de Iberoamérica.

Rey dijo: “el Premio se llama ahora Gabriel García Márquez, un nombre que tiene sentido, ya que fue él su creador y gestor. Pero además, en este Premio, la ciudad tendrá protagonismo porque en Medellín la cultura es protagonista. Hay muy pocas ciudades en el continente y en el mundo que invierten un 4 por ciento de su PIB en la cultura, que planifica de acá  a 2020 y que directamente le apueste a la innovación. Este Premio rompe además con lo que estaba establecido anteriormente, porque el ganador puede provenir de cualquier lado, se sale de los formatos y entiende que el español se habla y crece en medio de otros idiomas”.

El compromiso de Medellín por la innovación quedó evidenciado en las palabras del Alcalde Aníbal Gaviria, quien aseguró que su ciudad ya está en el proceso de “entregar premios a la educación, al emprendimiento, al diseño y ahora al periodismo. Creemos en la necesidad de incentivar el talento y premiar la calidad, y lo seguiremos haciendo porque necesitamos un periodismo libre, sin ataduras ni presiones”.

Por su parte, María Teresa Ronderos, también miembro del Consejo Rector del Premio, insistió en que “con esto, los galardones tradicionales quedan atrás. El premio Gabriel García Márquez captura la innovación, el espíritu de la calidad narrativa, la estética y el valor literario de los textos con lo mejor de las nuevas tecnologías. Une lo mejor de antes y de ahora. Innovación, no hay que olvidarlo, incluye la capacidad de diálogo y el impacto social que se genere”.

Para conocer las bases, el Consejo Rector, y toda la información acerca del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, visite: www.fnpi.org/premioggm o la versión en portugués: www.fnpi.org/premioggm/pt. También puede seguirnos en Twitter: @FNPI_org, con la etiqueta #PremioGGM. Si tiene alguna inquietud, puede escribirnos al correo electrónico: premio@fnpi.org.

No hay comentarios: