25 de octubre de 2012

MEMORABILIA GGM 618

San Sebastián - España
Jueves, 25 octubre 2012

Un documental recorre 
los lugares más emblemáticos 
de Gabriel García Márquez

Noticias EFE


México, 24 oct (EFE).- Las calles y rincones más emblemáticos del escritor colombiano Gabriel García Márquez son recorridos en un inédito documental que el próximo lunes será transmitido de manera simultánea en México y Colombia por televisión abierta, anunciaron hoy los organizadores.

El documental "Hoy comienzan los próximos 100 años" fue realizado por el escritor mexicano Gabriel Santander, quien incluyó testimonios de entrañables amigos de "Gabo", como los escritores Carlos Fuentes (fallecido en mayo pasado), Emmanuel Carballo y Rafael Vargas, entre otros personajes de la cultura.

Aracataca, donde nació el escritor colombiano; la casa de San Ángel, en Ciudad de México, donde escribió su célebre obra Cien años de Soledad, hasta una calle que tiene su nombre en el oriente de esta capital son algunos lugares que recorre el documental, reveló a Efe Gabriel Santander.

El trabajo "partió desde la admiración que tenemos por su obra y de la necesidad de hacer un trabajo periodístico de una gran figura literaria que para muchos es muy lejano", expuso.

El material, patrocinado por las autoridades culturales del Gobierno de Ciudad de México, será presentado el próximo 29 de octubre a las 20.00 horas locales de México y Colombia (01.00 GMT del martes) por el canal cultural 22 de México y la televisora Señal Colombia.

El documental será difundido en el marco de los más de 50 años de residencia del Premio Nobel de Literatura 1982 en esta capital, los 45 años de la publicación de "Cien años de Soledad", y el 30 aniversario de haber obtenido García Márquez el reconocimiento literario más importante a nivel mundial.

Vease noticia en:


 
** ** **

Grupo Milenio
México D.F.
25 de octubre de 2012

Recorren los caminos de Gabo
en un documental

Por Jesús Alejo Santiago

El trabajo dirigido por Gabriel Santander muestra diversos momentos de gran significado para el Premio Nobel colombiano.
La productora Sopa de pato, bajo la dirección de Gabriel Santander, durante casi 5 años trataron de perseguir la vida y la obra del colombiano hasta concretar el documental "Hoy comienzan los próximos cien años".


Ciudad de México  • Hay personajes de los que se han escrito infinidad de páginas a lo largo de los años; tienen cientos, quizás miles, de horas de grabaciones en audio y video: programas y escritos en los que se intenta mostrar su vida y su obra, sin que parezca acabarse el tema, porque al final se descubren nuevas formas de acercamiento, nuevos caminos de conocimiento.

En ese lado de la creación se encuentra Gabriel García Márquez, quien pese a ser uno de los más estudiados en la literatura hispanoamericana, quizá mundial, aún ofrece historias para ser contadas, tarea en la que se enfrascó la productora Sopa de pato, bajo la dirección de Gabriel Santander, quienes durante casi cinco años trataron de perseguir la vida y la obra del colombiano hasta concretar el documental Hoy comienzan los próximos cien años, estrenado anoche en el marco de la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México.

“La historia del documental comenzó hace tiempo, pero había tenido muchas pausas: empezó en 2007 con el viaje a Colombia, en el gran homenaje que se le hizo a García Márquez, casi su canonización, y termina en la delegación Tláhuac, en una de las calles más pobres de México, que lleva su nombre, aunque ni siquiera placa tiene.

“En ese recorrido estamos en la casa donde escribió Cien años de soledad, volvimos a Colombia y hasta estuvimos en Aracataca –lugar de nacimiento del escritor–, donde tuvimos testimonios de los vecinos: incluso debajo de las piedras salieron todos los parientes de Gabo, porque resulta que todos tenían algo que ver con él.”

Un trabajo que comenzó prácticamente por el interés personal de Gabriel Santander, pero que con el paso de la producción atrajo otras miradas hacia un documental que oscila entre el acercamiento y el homenaje al personaje, nacido de la necesidad de mostrar su admiración, “pero no sólo una admiración bizca y mojigata, que muchas veces se tiene con éstas grandes figuras, sino con las ganas de conocer los territorios emblemáticos de García Márquez”.

“Así fue que nos aventuramos a hacer el documental: una verdadera aventura porque no fue financiado, ni lo presentamos a institución alguna, sino fue una iniciativa completamente personal y al final participó un poco la Secretaría de Cultura del Distrito Federal con un porcentaje de la producción, porque en la travesía resulta que se cumplieron los 50 años de García Márquez de residencia en la Ciudad de México.”

Los productores del documental no se habían comunicado con García Márquez durante la filmación, sino más bien hasta el final se le entregó una copia en su casa del sur de la Ciudad de México, sin que tengan noticia de si ha visto o no el trabajo.

Una mirada al universo de Gabo

Hoy comienzan los próximos cien años es un recorrido por los territorios de García Márquez, por los lugares más significativos en su vida y en su obra. Así, en el documental se acumulan los testimonios, las imágenes, “todo aquello que habla de la riqueza de toda su poética: de la tierra, de los paisajes y de la gente en la que se inspira García Márquez”.

“Hay cosas más de color, que sobre todo suceden en Aracataca; por ejemplo, tocamos en las puertas de los vecinos para saber si tienen Cien años de soledad y nos dan unos pretextos bastantes bizarros de por qué no tienen la novela, aunque claro resulta que ya todo mundo la leyó.

“En otra ocasión, estaba con la productora en Cartagena, grabando los balcones, y de repente entró una camioneta que nos estorbaba las tomas. Le pedí a la productora que la quitara, pero resulta que ahí iba el mismísimo García Márquez. Eso se llama destino”, cuenta Gabriel Santander.

Dentro de todo ese recorrido por los paisajes y su gente, en el documental participan literatos como Carlos Fuentes, Gonzalo Celorio, Héctor Abad Faciolince, Rafael Vargas y uno de los primeros lectores de Cien años de soledad, Emmanuel Carballo; además del grupo La Cueva de Barranquilla y Celso Piña.

Dos estrenos

El documental se construyó en el contexto de fechas emblemáticas, como los 45 años de Cien años de soledad, los 30 de la entrega del Premio Nobel de Literatura y los 50 de residencia de García Márquez en la Ciudad de México.

El documental se estrenó anoche, en el Centro Cultural de España, pero Canal 22 y Señal Colombia lo van a estrenar el lunes 29 de octubre a la misma hora, a las 20:00 horas del centro de México.


** ** **

El Universal
Cartagena de Indias - Colombia
25 de octubre de 2012

COLUMNA MÓVIL
Léase Matar al mensajero de Oscar Collazos en
MEMORABILIA GGM 614 (N. del E.)

Respuesta de una 
lectora “inquisidora”

Por NADIA CELIS SALGADO
*Profesora e investigadora



 Carátula de la película digital

Con ocasión de la película sobre Memorias de mis putas tristes, Óscar Collazos ataca en una columna a las activistas que denunciaron la apología a la prostitución infantil implícita en la novela de García Márquez.

Las acusa de no entender los límites entre ficción y realidad. Identificar la obra “con la moral e ideología del autor” es aceptado entre lectores comunes y críticos, base del éxito para algunos y de la persecución política para otros. Raro es que un escritor se queje de esta “confusión” cuando su protagonista denuncia al poder o se rebela contra la opresión. ¿Será legítima esa identificación apenas cuando sus protagonistas son héroes? Los escritores son humanos, la mayoría hombres, y sus personajes pueden encarnar lo mejor o lo peor de sus recovecos psíquicos y morales.

Las memorias del octogenario Mustio Collado no son, como sugiere Collazos, el desliz de un escritor bordeando, como su protagonista, la senilidad; ni es la “turbia sexualidad de un anciano” un tema “episódico” en la obra de García Márquez. Tampoco es Delgadina la primera a la que los directores de sus versiones cinematográficas crecen para hacerlas presentables. Recuérdese a América Vicuña, la última de las 623 amantes del infeliz Florentino Ariza, inmortalizado por su devota espera de Fermina por 55 años. La niña, de 12 años en la novela, en la película es una universitaria liberal ennoviada con el setentón y su suicidio, durante el idilio del anciano con la viuda, es suprimido. Tampoco Eliza Triana, la actriz que la encarnó en Del amor y otros demonios, tenía los 13 años de la original Sierva María. El que filme Cien años de soledad hallará el mismo problema con Remedios Moscote, comprometida a los 9 años con el Coronel Aureliano Buendía, quien la acompaña en sus juegos de niña hasta su primera menstruación, y enviuda cuando, a los 12, la pequeña muere con un par de gemelos atravesados en el vientre. La lista no acaba allí, ni terminan en la literatura las implicaciones violentas de este tipo de relaciones.

Tiene razón el columnista en su implícita declaración de que el “valor simbólico” de la novela depende del ojo lector, aunque es interesante que lo “grosero” esté para él en las quejas de las lectoras. Las palabras son poderosas y un escritor, al privilegiar una perspectiva, puede obnubilar a sus lectores. Ni Delgadina ni ninguna de sus antecesoras hablan, así que no es difícil ver el mundo como lo pintan los ancianos. Pero es el lector o lectora, el último eslabón de la cadena de identificaciones detonada por la ficción, quien debe decidir si lo que importa en el texto es el primer amor de un enfermo sexual y violador (según él mismo confiesa), o la historia de una niña pobre y explotada, drogada mientras el viejo hace de ella lo que le da la gana.

Dudo que a García Márquez le interese defenderse de las “inquisidoras”, le sobra poder como para que le incomodemos. A juzgar por esa última novela, ya a los 80 podía descararse en sus deseos íntimos. En cuanto a las defensas aguerridas de quienes se toman a pecho propio las objeciones contra la moral del escritor, también es cosa del lector interpretarlas.




No hay comentarios: