22 de junio de 2012

MEMORABILIA GGM 591
ELTIEMPO.COM
Bogotá - Colombia
20 de Junio del 2012

Bogotá tendría casa
dedicada a Macondo

Jaime García Márquez, hermano de Gabo, lidera el novedoso proyecto.

Por: REDACCIÓN


Este año, la Alcaldía de Bogotá espera crear una casa cultural de Macondo en la ciudad, que no solo se encargaría de afianzar la memoria del escritor Gabriel García Márquez sino de desarrollar distintos proyectos culturales.

La formulación del proyecto está a cargo del ingeniero civil Jaime García Márquez, hermano del Nobel de literatura (1982).

Durante la campaña electoral del año pasado, el propio alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, le pidió a García Márquez -en un almuerzo- que lo ayudara a traer el mundo de Macondo a Bogotá.


Jaime García Márquez


Según conoció este diario, no solo se trata de hacer una casa en la ciudad en homenaje a Gabo y su obra literaria, sino de crear un proyecto que reúna todas la expresiones culturales que tienen asiento en la ciudad. "Podría ser algo parecido al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, en el corazón de París, o al Museo del Caribe, en Barranquilla (Atlántico)", explicó Gustavo Adolfo Ramírez, director del Archivo de Bogotá. El hermano del literato es asesor de la Alcaldía de Bogotá desde hace 20 días y Ramírez actúa como supervisor del plan.


A ambos, además del conocimiento y amor por la obra de Gabo, los une un lejano parentesco familiar. "Yo soy tataranieto del general Agustín Cotes, quien a su vez es el bisabuelo de los hermanos García Márquez", contó Ramírez.

Por ahora no se tiene un sitio exacto donde funcionaría el nuevo centro cultural; lo único cierto es que estará a la altura de los grandes pasajes, museos y salas de exhibición del mundo.



GGM y Gustavo Adolfo Ramírez, 
creador de “Gabo del alma” 
la exposición que ha recorrido el mundo 
con el patrocinio del Ministerio de Cultura.

No hay comentarios: