22 de agosto de 2011

MEMORABILIA GGM 510

Cali – Colombia
Agosto 22 de 2011

Correspondencia recibida
Agosto 22 de 2011

Por Oscar Domínguez

Memorabilio Jaramillo, saludos.

A continuación, y por amabilidad del padre jesuita Luis Carlos Herrera, a quien visité hace unos dos años o más, van   las dos primeras crónicas publicadas por Gabo en la revista del San José.
Le siguen dos cartas inéditas que el Nobel le dirigió al padre Luis Carlos Rector del Colegio San José en 1993. Herrera lo había invitado a una reunión de exalumnos que él declinó. En una de las cartas –la manuscrita– cuenta que le permitían leer poesía en clase de aritmética.
Al final incluyo algunos comentarios del padre Herrera a los textos de Gabo en la revista Juventud. El libro empastado es una joya que no dejan tocar de ningún mortal que no tenga línea directa con el de Loyola, el fundador.
Inicialmente le había enviado estos textos a Dasso Saldívar, quien creo que le dio utilización parcial en alguno de sus trabajos.

Oscar Domínguez

Respuesta a este e-mail.

Hola Oscar:
Acabas de desembobinarme la pelicula con muchas cosas viejas que tengo filmadas en lo más añejo de mis recuerdos.
Luis Carlos Herrera era el Prefecto de disciplina de la División de Internos del Colegio de San Ignacio en Medellín, cuando yo andaba por ahí leyendo en el comedor, para mis compañeros de internado, Relato de un naufrago en los originales publicados en El Espectador y estrenábamos edificio en las vecindades del Estadio Atanasio Girardot.
Dasso publicó en el Magazine Dominical de El Espectador, el 9 de octubre de 1977, apartes de la crónica que me envías sobre los escritos primigenios (como los llama Orlando Cadavid) del Premio Nobel de Literatura. Cuando le envié a Dasso una copia de su crónica me devolvió el favor con una copia de la portada de la Revista Juventud, que dentro de un rato publico en MEMORABILIA GGM, con la nota que me envías. Toda una curiosidad para coleccionistas.
Dasso le dio la idea a Heriberto Fiorillo y este escribió unas crónicas sobre GGM en Zipaquirá y en la Universidad Nacional, que también publicó El Espectador en la Revista del Jueves.

Las cartas de don Gabo, por supuesto, un tesoro.

Gracias amigo por tu colaboración.

Fernando

** ** **

Juventud No. 1
Colegio San José Barranquilla
Junio de 1940


Crónica de la Segunda División




El 8 de febrero nos paseábamos los alumnos del Colegio de San José por las amplias galerías que posee el edificio, llenos de una nerviosidad notoria, pues era el primer día de clase en este año de 1940.

Averiguábamos qué profesores se encontraban, qué plan de clases había y muchas otras cosas, las cuales averiguaciones no eran producidas sino por el estado exaltado en que se encontraban nuestros espíritus, llenos en esos momentos de ansiedad.

Por fin entramos en la División que nos correspondía, que era la 2ª, y nos sentamos en nuestros pupitres, entrando así de lleno a los estudios y dejando a un lado la pereza, la ociosidad y la distracción.

Merece mención la entrada de los de 3ª a la 2ª. Ya estaban todos en la 1ª Div. poniéndoles piquetes a los pupitres etc. cuando me les dijeron: “Patos, para la 2ª; para afuera”, pobre Arteta.

El P. Posada que fue designado para Sub-Prefecto de la 2ª. Div. ha comenzado una labor brillante en pro del adelanto de nosotros. Desde los primeros días se fue imponiendo en todos el orden y la disciplina, dando así un ejemplo a las demás divisiones.

Portada de la Revista

Comenzó nuestro Sub-Prefecto poniéndole a cada curso su Jefe, y fueron encargados de tan altísima misión los señores Fernando García para el 1º Curso; al niño Jaime Vélez que se ha distinguido por su suavidad de carácter, piedad y aplicación etc. para 2º Curso; también merece mención su hermanito Guillermo, hábil colaborador de la revista “JUVENTUD”, para ambos muchas felicidades; y para terminar, fue encargado para 3º Curso el joven intelectual Efraín del Toro, muy buen amigo.

Pero siempre se necesitan algunas leyes para el perfecto funcionamiento de la División, y como el P. Posada está al tanto de todo, lanzó una ley que comprende estas palabras: SILENCIO Y ORDEN, él para que cumplamos esta ley nos edifica de esta manera: “que así como un carro pasa por un semáforo en rojo y es sancionado por la autoridad, de esa manera quien infracciona esa ley recibirá su debido castigo”, pero con mucha benignidad porque se le pasan a cada alumnos tres avisos y al cuarto viene la “justa sanción”, pero ahora para que no nos gane la autoridades, desde la primera vez que se cometa la falta se entrega el aviso “infernal”.

Este año los artistas de la División desean fundar un centro de Bellas Artes, por lo que le alabamos la idea, que realizada puede dar a conocer a la luz del mundo muchos pintores que hasta ahora no se sabía siquiera que existieran sobre la faz de la tierra. Los que encabezan estos nobles proyectos son los señores Félix Mendoza, Gabriel García y Cía.

Apartándonos ya de todo lo anterior, captemos con nuestras miradas escudriñadores los deportes de la División.  Estos van en un avance tan desencadenado que lo podríamos llamar germano.

Por todas partes se oyen comentarios acerca de los equipos que se han formado. Por un lado encontramos a los del 3º Curso, que ya no es más que una silueta de equipo, pues todos los días viven reformándolo y poniéndole nuevas unidades futbolísticas. Enrique López (alias Bebeto) dice que se va a apartar del equipo, porque K. Jassir (Manteca) no sirve para defensa, sino para comer y engordar más. En medio de esto aparece un futbolista nuevo: Alfonso Jiménez; se comenta que si se practica puede subir hasta la primer categoría del Colegio. Valmiro Donado es invencible en el fútbol con sus “güayos” en los partidos en que no se juega, que son muchos… También ha causado honda sensación el debut de Diego de la Peña como portero; pero lo que le hace falta es un poco de práctica…

Cojamos ahora los de 1º. Comentan ellos cómo ha sido que le hayan quitado el derecho de jugar con balón en los recreos a los de 2ª y 1ª División, y que si eso sigue así no podrán ensayar en ninguna forma, y por lo tanto serán vencidos por cualquier equipo que les salga al paso, aun cuando sea de los de la 1ª se los arrebataban y lo la falta de práctica que tienen es motivada casi exclusivamente a que ellos el año pasado en la 3ª Div. no hacían más que correr detrás del balón, pues lo de la 1ª se los arrebataban y lo pateaban a las suyas.

Al referirnos al 2º Curso, se puede decir que entre ellos hay mucho optimismo, y esperan que de un momento a otro se convertirán todos en olímpicos y así poder defender a la República de Colombia contra una futura agresión futbolística de otra nación. Para ellos el fútbol es una característica predominante en todo hombre culto. No sabemos si en esto tengan una verdad absoluta.

De todo lo anterior se deduce que los centros deportivos de la 2ª obran rápidamente, y que sus unidades están siempre dispuestas a una estrecha colaboración para así dar una muestra de coraje y compañerismo.

Los equipos de 2ª que más se oyen nombrar son: El San José Jr. (en el que figuran los hermanitos Vélez); el U.S.T. y el de 3º Curso, y muchos otros en fin que no hay necesidad de mencionar, pues sería alargar demasiado este relato que tiende a ser corto.

En conclusión los deportes de la 2ª Div. van a la vanguardia y en un nivel alto, y el ideal de sus integrantes es siempre avanzar, teniendo por insignia: “LA VICTORIA”.

Dejando los deportes, podremos hablar acerca de otros datos de la Div.

En cuanto a los deberes religiosos se han portado bien los de 3º. El mes de Mayo lo han tomado de medio para demostrar su sincera religiosidad. El altar de Mayo lo han arreglado maravillosamente; en él puso su mano nuestro compañero de 2º Curso Félix Mendoza, pintor por excelencia, ya nombrado anteriormente; su labor consistió en hacer un artístico arco, sumamente difícil, en que se inscribieron estas hermosas palabras: AVE MARIA.

“Bueno, niño, basta ya, se me quedan el domingo, si no suspende esa crónica””.

Capitán Araña
(seudónimo de GGM. N.del E.)



** ** **
Juventud
Instantáneas de la Segunda División
Colegio San José
Año 1 No. 2 septiembre de 1940



Aquileo Abello asegura
Que si consigue una vaca
Morirá de la gordura
En el cafetal de “opaca”.

Agredo es un gran pintor
Que de ninguno se ocupa
Se graduará de doctor
En la ciudad de “Guajupa”.

Arteta Colombiano..? ¡hinojos!
Le falta sal y comino
Examínenle los ojos
Y díganme si no es Chino.

García Fernando, caliente
Con frecuencia me decía
Ya yo no soy presidente
Y no me han dado cesantía

González es de hojalata
Es un mártir en la vida
El mucho calor lo mata
Y si se moja se oxida.

Jassir se encuentra panzón
Pues disfruta del boato
Y de un reloj de latón
Que le regaló “me mato”.

Silva enojado y mohino
Porque tuvo la virtud
De servir de pergamino
A la bella “JUVENTUD”.

Ramos (no es cosa de bromas)
Hijo es de Matusalén
Vió la fundación de Roma
Y también la de Belén.

De Castro Edgardo el ciclista
Es el genio de la risa
Y aunque es un gran deportista
No se mete la camisa.

Donado cuando empezó
Trabajaba con ardor
Pero el caso aprovechó
Para hacerse dictador.

Armijo el cara de mirlo
No se puede divisar
Y el que quiera distinguirlo
Debe microscopio usar.

Navarro aquí en Barranquilla
Se metió a coleccionista
Y él se volverá estampilla
Para que aumente su lista.

Capella ya es un “Godoy”
Es más fuerte que Tarzán
Y dice: “yo gordo estoy
De tanto tomar forzán”.


Gabriel García
(De Primer Curso)





--



Copio las dos cartas de Gabo al padre Luis Carlos Herrera Molina, quien fue rector del Colegio San José. Herrera había invitado al Nobel a un acto especial con exalumnos  en el Colegio al que, por supuesto, no asistió.

Dice la carta manuscrita en la que cuenta que en el colegio le dejaban leer poesía en clase de aritmética:



Doctor Luis Carlos Herrera Molina:

El padre Vasco y Juan B. Fernández me han hablado de una convocatoria de ex alumnos. El primero me había dicho que usted quería que dijera unas palabras en el acto, y le pedí anunciarle a Ud. que no lo haría. No sirvo para eso.

Ni el uno ni el otro me hablaron de medallas ni títulos honoríficos que no acepto desde hace más de 10 años, por razones que le explico en carta adjunta.

Por supuesto, estoy altísimamente agradecido con el colegio, sobre todo porque me dejaban leer poesía en clases de aritmética. Y con Ud. por el homenaje ofrecido.

Un gran abrazo,

Gabriel

Bogotá. Dic 1, de 1993


** ** **

La otra carta, levantada a máquina, dice:



Santa Fé de Bogotá, 3 de diciembre de 1993

Doctor
Luis Carlos Herrera Molina. S.J.
Rector Colegio San José
Barranquilla

Mi querido padre rector:

Cuando me fue concedido el Premio Nobel de Literatura, en 1982, recibí incontables ofertas de otros premios, así como de condecoraciones oficiales y doctorados Honoris Causa. Abrumado por tanta distinción, y ante la imposibilidad material de decirles que sí a todos, tomé la determinación desesperada de decirles a todos que no, para estar seguro de no desairar a ninguno.

Víctima de mi propio invento, y plenamente consciente de mi desatino, lamento de todo corazón declinar el honor de la Medalla de excelencia y Bachillerato Honoris Causa que el Colegio San José me ha hecho el honor de ofrecerme.

Con toda mi gratitud, y amistad,

Gabriel

** ** **


Estos son algunos comentarios del padre Herrera a los textos de García Márquez que aparecen en el libro empastado en el que están contenidos los números de la revista Juventud en la época que Gabo estudió en el San José:



El Premio Nobel y el Colegio de San José

Hace 53 años entró por primera vez Gabriel García Márquez al colegio San José de Barranquilla. En su estadía dejó gratos recuerdos. Fue excelencia en 1940 y en la premiación de aquel año ganó primer premio en cinco materias y en las restantes se acercó al máximo galardón con parecidos méritos. En el grupo, se disputaban los honores con Oscar Casas, Jaime Rodríguez, Gilberto Arteta y Alvaro Toro. Obtuvo medalla de excelencia en conducta y participó en la Revista del Colegio con su humor y con su pluma en diversas ocasiones. En segundo curso gana el premio de francés y geografía y obtiene mención en religión, castellano, dibujo y trabajos manuales.

Debió recibir el impacto de clases magistrales como las del P. Núñez Segura, autor del libro de “Historia de la Literatura Colombiana”. En todo caso sus versos y su prosa tal como aparecen en la Revista del Colegio son los primeros vuelos literarios de aquel futuro cóndor que ensayaba “el plumón de sus alas para el vuelo… débiles e inexpertas todavía”.

Así titulaba sus escritos: “Bobadas mías”, “Ratos de buen humor” y “Crónicas de la Segunda División”.

Para su edad era un buen caricaturista y en sus coplas de rima perfecta era un agudo observador de los perfiles humanos del mundo que lo rodeaba. En su primera crónica era necesario entregar el escrito a través de un soneto cuyas reglas eran de estricto cumplimiento…


1 comentario:

MEMORABILIA GGM dijo...

Jaime Abello Banfi dice:
Corregir el primer verso asi:

Aquileo Abello asegura
Que si consigue una vaca
Morirá de la gordura
En el cafetal de “Onaca”.

Onaca era la finca cafetera en la Sierra Nevada de Santa Marta de mi abuelo Aquileo Abello, homónimo de mi tio Aquileo, compañero de Gabito en el San José, que es el mencionado en este versito. Lo de "opaca" es una transcripción errónea.