Bogotá –
Colombia
22 de
mayo de 2018
Literatura
“Cien Años de Soledad”
entre los libros que
dieron forma al mundo
La obra de Gabriel García Márquez hace parte del listado
de los 100 libros que dieron forma al mundo, hecho por BBC Culture.
En un listado hecho por BBC Culture con datos
ofrecidos por expertos de todo el mundo en el que cada uno nominaba hasta cinco
historias ficticias que, en su opinión, habían formado una mentalidad o
influido en la historia, Cien Años de
Soledad está en el noveno puesto.
Los aportes fueron hechos por aproximadamente
108 personas entre las que hay autores, académicos, periodistas, críticos y
traductores de 35 países e incluyen novelas, poemas, cuentos populares y dramas
en 33 idiomas diferentes.
Los autores más populares en las nominaciones
fueron Shakespeare, Virginia Woolf y Franz Kafka. La lista está encabezada por la Odisea de Homero, la Cabaña del Tío Tom de Harriet Beecher Stowe, Frankenstein de Mary Shelley y 1984 de George Orwell.
Entre el listado hay cinco que son
originalmente en español: Don Quijote de
Miguel de Cervantes ocupando el séptimo lugar, Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez en el noveno lugar, Pedro Páramo de Juan Rulfo en el lugar
56, América de Raúl Otero Reiche en
el puesto 74 y El Aleph de Jorge Luis
Borges en el puesto 90.
Si bien la BBC destaca que no es una lista
definitiva, tiene el objetivo de buscar conversación sobre por qué y cómo
algunas historias perduran y resuenan durante siglos y milenios luego de su
creación, ayudando a superar divisiones, inspirar cambios o provocar
revoluciones.
** ** **
EL CONFIDENCIAL
Madrid –
España
19 de
mayo de 2018
Entrevista
Jaime Abello: "El
periodismo trabaja por la verdad y García Márquez lo tenía claro"
El director de la Fundación Gabriel García Márquez para
el Nuevo Periodismo Iberoamericano creada por el Nobel colombiano en 1995
apuesta por el rigor y la ética del mejor oficio del mundo
Por Daniel
Arjona
Jaime Abello
Los periódicos se apagan por todo el mundo,
adelgazan, se dejan vencer por la banalidad, cierran... La mentira cobra nuevos
bríos, los hechos alternativos y la posverdad populista enseñan los dientes
mientras la precariedad amenaza a unos periodistas cuyas armas para defender la
independencia de su oficio se encasquillan cada vez con mayor frecuencia. Sí,
el periodismo, como suele decirse, es hoy más necesario que nunca, pero
necesita vitaminas, reconocimiento, apoyos... Para tal fin el autor de 'Cien
años de soledad' fundó en 1995 en Colombia junto a Jaime Abello (Barranquilla,
1958) la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo
Iberoamericano con el fin de "contribuir a la salvación urgente del mejor
oficio del mundo". En las más de dos décadas transcurridas desde entonces
la organización se ha convertido -con sus talleres, sus publicaciones y sus
célebres premios que reconocen los mejores trabajos de las dos orillas de la
lengua- en puntal y garantía. Abello ha pasado estos días por España para
difundir la labor de la institución que preside.
PREGUNTA.
La historia de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo
Iberoamericano comienza en una cena tuya con Gabo en Barranquilla el 28 de
diciembre de 1993. ¿Qué ocurrió aquella noche?
RESPUESTA. Fue una noche muy sabrosa. Comimos
muy bien, tomamos bastante whisky, había buena compañía y García Márquez se
dedicó toda la noche a contar historias de su vida como reportero, desde sus
inicios en El Universal, pasando por el Heraldo, El Espectador... Y empezaron a
salir una serie de temas que le llevaban tiempo rondando la cabeza sobre los
que luego él siguió escribiendo y que acabaron plasmándose en el proyecto de la
Fundación. Muchas de esas ideas las recogió luego en su conferencia 'El mejor
oficio del mundo'. En fin, en cierto momento de la noche me pidió que le
acompañara al hotel y allí empezó ha explicarme con mucho detalle la idea que
tenía de poner en marcha unos talleres de periodismo. Yo, de pronto, le
pregunté: "Pero Gabo, ¿por qué me estás contando todo esto?" Y él me
respondió: "Quiero que me ayudes".
P. ¿Cómo
fue trabajar con García Márquez aquellos años?
R. Un placer. Entonces él estaba regresando al
periodismo, se disponía de hecho a concluir la investigación para el que luego
sería su libro 'Noticia de un secuestro'. Tenía además ganas de pasar tiempo en
Colombia, estaba construyendo una casa en Cartagena y el gobierno del
presidente Gaviria, una vez cerrados los años más duros de Pablo Escobar, tenía
a García Márquez en gran estima y le había invitado a participar en la Comisión
de Sabios, un grupo de expertos y pensadores que debían preparar un informe
sobre cómo integrar mejor la educación, la ciencia y la tecnología. Tenía
muchas ganas de hacer cosas y, desde marzo de 1994, comenzamos a reunirnos
periódicamente y de aquellas reuniones nacería en 1995 la Fundación.
Gabo ejemplificaba la figura del intelectual
que quería influir en la sociedad. Y la mejor manera para hacerlo era el
periodismo
¿Cuáles
fueron las ideas principales que determinaron la actividad de la Fundación?
García Márquez pensaba que el buen periodismo
podía leerse como un género literario de una vitalidad extraordinaria, insistía
en que todo periodismo es "periodismo de investigación" por
definición, se preocupaba especialmente por la ética del periodista –el "zumbido
del moscardón"– e insistía en la labor de servicio público de la
profesión. Gabo ejemplificaba así la figura del intelectual que quería influir
en la sociedad. Y la mejor manera para hacerlo era el periodismo.
El nuevo
periodismo apostó en su momento por la aplicación de las herramientas de la
literatura a la narración de la realidad. ¿Qué valoración podríamos hacer hoy
de aquel boom? ¿Cómo ha envejecido el nuevo periodismo?
Nuestra Fundación se llama 'Fundación Gabriel
García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano' pero me gustaría
matizar que no es tanto por el 'nuevo periodismo' narrativo norteamericano como
por apostar por nuevas formas y maneras de ejercer el oficio. La coincidencia
no nos molesta y Gabo conocía y respetaba a los Truman Capote, Tom Wolfe y
compañía, pero él llevaba haciendo nuevo periodismo desde mucho antes que
ellos. Hay una tradición propia de crónica latinoamericana –y española– que
viene de principios del siglo XX. El reportaje y la crónica muestran hoy una
tremenda vitalidad, no solo no han envejecido sino que se han renovado y le
deben mucho más a la investigación y al trabajo de composición narrativa que a
la genialidad literaria. La crónica clásica la hicieron escritores devenidos
periodistas y hoy es al revés: periodistas que escriben con la misma calidad
que los escritores pero con mucha investigación y trabajo de campo y abordando
con rigor los grandes problemas del continente. Y los premios que otorga la
Fundación así lo demuestran.
La crónica la hicieron escritores devenidos
periodistas y hoy es al revés: periodistas que escriben con la misma calidad
que los escritores
Pero el
periodismo llamado literario ha recibido críticas por ciertos abusos que
acababan conduciendo más allá de lo real para convertirse en fabulación, hasta
el punto de que, algunos de aquellos maestros, cuando la realidad no coincidía
con sus invenciones… se la inventaban.
A ver, es cierto que el primer García Márquez
se permitió licencias literarias en su trabajo periodístico. Él mismo reconoció
que el alemán protagonista de su célebre crónica 'Caracas sin agua' que se
afeita con zumo de durazno porque no hay agua en realidad era el propio García
Márquez. En esa época en Gabo predominaba el escritor, pero lo que yo puedo
atestiguar es que en su evolución cada vez se fue preocupando más por la ética
periodística. Cuando él mismo se convirtió en un personaje célebre de la
profesión y se vio víctima de los inventos de los periodistas, de las
entrevistas que lo desfiguraban y le atribuían cosas que no había dicho, se dio
cuenta de que el compromiso de ser respetuoso con la realidad es inclaudicable.
Así, el García Márquez de los 80 en adelante cada vez se preocupa más por la
insistencia en los hechos y, cuando comienza al fin 'Noticia de un secuestro', no se permite ninguna licencia. La
creatividad desbordante de su primera etapa deja lugar al compromiso total con
el periodismo.
García
Márquez no llegó a ver las tremendas convulsiones que ha sufrido el periodismo
en los últimos tiempos. La crisis y la revolución del periodismo digital han
abierto un sinfín de nuevas posibilidades pero también han precarizado y,
algunos dicen, banalizado la profesión...
No llegó a verlas pero las intuyó. Hay una
frase de una entrevista suya a El País en 1995 en la que dice que el papel del
periodismo es establecer la verdad en medio del caos de mentiras y confusión en
el que vivimos. Y nunca hemos estado rodeados más de mentiras por todos los
lados como hoy. El papel del periodismo sigue siendo entonces trabajar por la
verdad y García Márquez lo tenía clarísimo. Él fue usuario de Internet y le
preocupaba mucho defender los principios del oficio en el medio digital. Por
otra parte el periodismo que explota comercialmente lo banal ha existido
siempre. El grave error que no deben cometer los periódicos serios de siempre
es dejarse tentar por el periodismo basura que ofrece una ganancia en el corto
plazo y una pérdida irreparable después. Hay que buscar nuevas vías, mediante
suscripciones y otras opciones, para que el buen periodismo pueda defenderse y
llegar a sus lectores.
** ** **
CENTRO GABO
Cartagena
– Colombia
21 de
mayo de 2018
Crónica
Historias detrás de un
documental con Gabo
Patricia Castaño, documentalista y productora
audiovisual, evoca las particularidades de su entrevista con Gabriel García
Márquez para el documental Tales Beyond Solitude.
Por Redacción
Centro Gabo
A lo largo de su vida Gabriel García Márquez
permitió muy pocas entrevistas audiovisuales. Aunque escribió varios guiones de
cine y televisión e impartió talleres sobre narración cinematográfica, el
escritor colombiano solía evitar aparecer delante de las cámaras de video.
Entre esas contadas ocasiones en que sí lo hizo se encuentra la extensa
entrevista que concedió a Patricia Castaño para el documental Tales Beyond
Solitude (1989), dirigido por la cineasta inglesa Holly Aylett para el programa
cultural South Bank Show de Gran Bretaña.
Además de ser la narradora del documental,
Castaño fue la persona encargada de preguntarle al autor de Cien años de
soledad sobre sus vínculos con el cine y la televisión, un trabajo para lo cual
realizó una investigación previa en torno al escritor y sus acercamientos a la
industria del séptimo arte. “Es un documental muy interesante porque es toda la
relación de García Márquez con su visión de la importancia del cine como un
recurso masivo para contar historias”, afirma Castaño. “Me decía Gabo en la
entrevista que él ha escrito muchísimos libros, todos best-sellers, y que
ninguno ha trascendido los diez millones de lectores, en cambio un capítulo de
una telenovela en una noche lo ven diez millones de personas”.
En aquel documental, García Márquez dejó
varias opiniones sobre el universo del cine que hoy son consideradas como
pautas pedagógicas. Sin embargo, más allá del entramado conceptual que supuso
la pieza audiovisual, Patricia Castaño también resalta la historia personal que
aconteció detrás de la entrevista. “Gabo decía que esa entrevista era la mejor
que le habían hecho. Yo me sentía orgullosísima, me sentía como un pavo real”,
cuenta la reconocida documentalista y productora. De ese diálogo García Márquez
también diría: “Patricia tenía tanto miedo de entrevistarme, que a mí se me
olvidaron las cámaras por tranquilizarla a ella”.
“Fue una ocasión muy divertida”, relata
Castaño. “Me habían exigido mis amigas inglesas, la productora y la directora,
que tenía que preguntarle sobre el realismo mágico, y yo dije: ni de riesgo yo
le pregunto por el realismo mágico porque me mata. Entonces le dije a las
inglesas: voy a empezar con el bolero. ‘¿Qué? ¿Cuál bolero? No van a entender
los ingleses’, me respondieron. Pero no era para que lo entendieran los
ingleses, era para arrancar la entrevista de una manera suelta, y evidentemente
empecé con el bolero. Habló durante tres horas conmigo y en un momento me dijo:
‘creo que a ti se te acabaron las preguntas y a mí se me acabaron las
respuestas’. Y esta amiga mía, la directora, yo la miraba que tenía un papelito
por allá atrás, escrito con un bolígrafo delgaditico que ni me enteré. Cuando
acabé, me dijo: ‘¡no le preguntaste sobre el realismo mágico!’. Y le dije: vas
a ver que no te va a hacer falta. Y de verdad no le hizo falta”.
Tales Beyond Solitude mereció en 1990 el
Premio Especial del Festival de Cine de La Habana. En sus 54 minutos de
duración se incluyen otras entrevistas con los cineastas Ruy Guerra y Fernando
Birri, quienes dirigieron adaptaciones cinematográficas de varias historias de
García Márquez (para la época Guerra había dirigido Eréndira y Birri Un señor muy
viejo con unas alas enormes). “Es un documental bien interesante en que García
Márquez habla de su amor por el cine, su deseo de haber trabajado en cine. Lo
hicimos en Cuba y filmamos a Gabo dando clases de guión en la escuela de San
Antonio de los Baños” concluye Castaño.
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Historias detrás de un documental con Gabo
Historias
detrás de un documental con Gabo
[1]
A lo largo de su vida Gabriel García
Márquez permitió muy pocas entrevistas audiovisuales. Aunque escribió varios
guiones de cine y televisión e impartió talleres sobre narración
cinematográfica, el escritor colombiano solía evitar aparecer delante de las cámaras
de video. Entre esas contadas ocasiones en que sí lo hizo se encuentra la
extensa entrevista que concedió a Patricia Castaño para el documental Tales
Beyond Solitude (1989), dirigido por la cineasta inglesa Holly Aylett
para el programa cultural South Bank Show de Gran Bretaña.
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