8 de marzo de 2018

MEMORABILIA GGM 885

EL ESPECTADOR
Bogotá – Colombia
2 de marzo de 2018


Opinión

Los dos nacimientos de García Márquez


Por: Weildler Guerra

El 6 de marzo próximo, Gabriel García Márquez hubiese cumplido 91 años. Algunas circunstancias que rodearon su nacimiento merecerían un tratamiento más minucioso por parte de sus biógrafos. De ese tema se ocupa un libro de crónicas, tan certero como divertido, del aplicado investigador guajiro Freddy González Zubiría. El libro se llama Los dos nacimientos de García Márquez y otras historias doble cerrojo y será presentado este mes de marzo en varias ciudades del Caribe colombiano.

Es sabido que una vez celebrado el matrimonio entre Luisa Santiaga Márquez Iguarán y Gabriel García en Santa Marta en 1926, los futuros padres del escritor se trasladan a Riohacha a pasar su luna de miel y a establecerse en esa ciudad en donde el flamante esposo se desempeñaría como telegrafista. Una vez embarcados en la goleta de Riohacha navegaron por un mar desapacible hasta llegar a dicha ciudad el 12 de junio de ese año. Por un tiempo aproximado de 15 días se alojaron en la casa de la familia Márquez Iguarán, en donde se consumó el matrimonio.

Pronto Luisa Santiaga quedó encinta y la feliz noticia permitió la reconciliación entre el coronel liberal Nicolás Márquez y su yerno conservador Gabriel Eligio García. El propio Gerald Martin sostuvo que, con ocho meses de embarazo y mareada por la navegación, Luisa Santiaga Márquez regresó a Aracataca y dio a luz al escritor el 6 de marzo de 1927.

La versión del nacimiento en Aracataca, afirma González Zubiría, siempre fue controvertida por dos grandes amigas y contemporáneas de Luisa Santiaga Márquez, las damas riohacheras Mariana Gómez y María de los Remedios Henríquez.

Ellas sostuvieron hasta el día de su muerte que el niño fue recibido en Riohacha por la partera Baldomera Móvil. Era inimaginable que una mujer con un embarazo tan avanzado fuese expuesta a los riesgos de la navegación en mares tempestuosos. Lo acostumbrado era que alguna de las mujeres de su familia la acompañasen en el parto.

González recupera una nota de la sección social del periódico El Estado, impreso en Santa Marta, que anunciaba el 10 de junio de 1927 el retorno desde Riohacha de doña Tranquilina Iguarán, madre de Luisa Santiaga, justo a los 96 días del nacimiento de su nieto, tiempo establecido para que una parturienta requiriese de cuidados y observase la tradicional dieta.

La deleitable crónica de González Zubiría podrá hacer detener un poco más a los futuros biógrafos de Gabo en el período comprendido entre febrero y junio de 1927 que rodea su nacimiento. También esperamos que su publicación no sea motivo de resentimientos entre cataqueros y riohacheros.

Nadie mejor para dirimir el asunto que el propio Gabo, quien para referirse a Riohacha dijo: “La ciudad de arena y sal donde nació mi estirpe desde los tatarabuelos, donde mi abuela vio a la Virgen de los Remedios apagar el horno con un soplo helado cuando el pan estaba a punto de quemársele, donde mi abuelo hizo sus guerras y sufrió prisión por un delito de amor, y donde fui concebido en la luna de miel de mis padres”.

** ** **

EL HERALDO
Barranquilla – Colombia
Marzo 2 de 2018

Opinión 
Marzo del Grupo

Por Heriberto Fiorillo

Los 4 amigos de Aureliano Buendía: Gabriel, Álvaro, Germán y Alfonso, esos que aparecen en El coronel no tiene quien le escriba y en Cien años de soledad, nacieron todos en marzo.

Desde hace varios años sentí que debíamos celebrar esta astrológica coincidencia de grupo: la de haber nacido todos marzistas, pero el montaje y la realización del Carnaval de las Artes, en fecha cercana nos dejaba siempre exhaustos para abordar de inmediato otra celebración. Esta vez, sin embargo, ha podido más la conciencia de esa deuda y el 8 a las 8, un grupo de amigos estaremos recordando en La Cueva a los cuatro compinches de Aureliano.

Para moderar la reunión hemos invitado a Mauricio Vargas, que es escritor y fue ministro pero que no necesita más presentación que la de su condición entrañable: hijo de Germán Vargas Cantillo. Y también tendremos con nosotros al hombre que condujo, en el último Carnaval de las Artes, el primer conversatorio musical sobre los vallenatos que le gustaban a Gabo, Don Óscar Montes.

Con ellos conversará (y cantará, claro) el fenomenal Ivo Díaz, mientras al acordeón estará el abogado de profesión y joven maestro Mauricio De Santis, rey vallenato 2015.

Ya adivinan ustedes la música que escucharemos. Aparte del pianista Roberto Prieto, del bailarín Orlando Figurita Rivera y de Gabriel, cantante y tocador de dulzaina, el único músico idóneo del llamado Grupo de Barranquilla fue Rafael Escalona, quien se conoció con García Márquez también en marzo de 1950.

Escalona había llegado a Barranquilla con el fin de comprar ciertos repuestos de maquinaria para trasladar a Valledupar, pero su propósito era conocer a García Márquez, un periodista que,  a juicio de su amigo Manuel Zapata Olivella, cantaba al pie de la letra todas sus canciones. “Está en EL HERALDO”, le había dicho. Y allá lo llamó el compositor.

“No me fue difícil reconocer –dijo Gabo– al otro extremo de la línea, la misma voz discreta, mesurada, que en tantas noches de buena fiesta he admirado en la letra y en la música de El Trajecito, El Cazador, El Bachiller, y en otras canciones nuestras, que ya andan incorporadas al patrimonio popular”.

Pero cuando se encontraron en el Café Roma fue Gabito quien tarareó El Hambre del Liceo, una canción de Escalona que el escritor identificaba con sus penurias de Zipaquirá.

Pocas horas después, Escalona le hablaba a Gabo de su gente y de aquella novia inolvidable a quien una tarde le pidió, con palabras de música, que se pusiera el mismo trajecito, ese que tiene flores pintadas, dos mariposas y un pajarito...

Este 8 de marzo será también Día Internacional de la Mujer y, con seguridad, algunos, o algunas, querrán acusarnos de celebrar en esa fecha los nacimientos de cuatro grandes hombres. Desde ya les aclaramos que la primera tanda de esa noche estará conformada por canciones que Escalona dedicó a mujeres, como La vieja Sara, Oye Morenita, La brasilera, El mejoral, La casa en el aire y Rosa María, entre otras.


** ** **

EL TIEMPO
Bogotá – Colombia
4 de marzo de 2018

Noticia

Nace la cátedra García Márquez
en la Universidad Central
La jornada se hará todos los 6 de marzo, natalicio del nobel,
para honrar su obra y pensamiento.

Por: Carlos Restrepo 
@Restrebooks

Una noche, cenando en la casa de Santiago Mutis, Gabriel García Márquez se llevó para un rincón, tomados del brazo, a dos de sus amigos: los escritores Luis Fayad y Roberto Burgos Cantor.

“Tengo que decirles algo importante –dijo Gabo–: He descubierto ya viejo que siempre hay que escribir en limpio. Que no te pares de tu lugar de escribir sin haber dejado perfectamente en limpio lo que has escrito porque después corregir todo, es peor que empezar a escribirlo”, recuerda con cariño Burgos Cantor.

En honor a la memoria de nuestro Nobel de Literatura, la Universidad Central de Bogotá inaugura este martes –cuando el autor cataquero cumpliría 91 años–, la cátedra Gabriel García Márquez, que cada año, durante un día, rendirá tributo a su pensamiento.

Burgos Cantor, director del departamento de Creación Literaria de la Central, anota que esta iniciativa se une a las cátedras que han instaurado otros planteles educativos del país para preservar la memoria de destacados intelectuales.

“Tienen un horizonte lindo esas cátedras, porque a la vez que celebran algo significativo para una comunidad, propenden por la renovación de las ideas que ese nombre encarna”, anota Burgos, creador de esta nueva cátedra.

Recuerda cómo determinadas universidades tienen una cátedra que ya son símbolo de ellas: la Nacional tiene la cátedra Manuel Ancízar (uno de sus fundadores) y la Libre tiene la cátedra Gerardo Molina, “que es la representación simbólica de las ideas liberales de esa universidad”.

La Central ha sido reconocida por el énfasis que tiene en las humanidades, a través de sus programas de música, teatro, cine y creación literaria.

Precisamente, un grupo de alumnos de artes dramatúrgicas serán los encargados de recibir mañana a los asistentes al Teatro Bogotá, en el centro de la ciudad, con una puesta del cuento ‘Blacamán el bueno, vendedor de milagros’.

“Ese es uno de los cuentos de Gabriel. La escenificación será en la calle, porque Blacamán el hacedor de milagros es el hombre que convoca, como los culebreros de los mercados nuestros”, dice Burgos.

La inauguración estará a cargo de Rafael Santos, rector de la universidad, que le dará la palabra a Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, cuya charla se titula ‘Estación México’, país que acogió a García Márquez durante gran parte de su vida.

‘Así nos enseña García Márquez a leer y a escribir’ se llama la charla del periodista Nelson Fredy Padilla, editor dominical de ‘El Espectador’, quien fue pupilo de Gabo en las épocas de la revista ‘Cambio’.

Para abordar la relación del Nobel con el vallenato, el profesor Ariel Castillo Mier, de la Universidad del Atlántico, estará acompañado en su charla por los músicos Adolfo Pacheco y José Castillo Silvera.

En la tarde, Alberto Abello Vives, director de la Biblioteca Luis Ángel Arango, dará la charla ‘Rizomático y fractal: el Caribe de Gabriel García Márquez’.

Además, se presentará la primera edición del concurso ‘El coronel SÍ tiene quien le escriba’, para universitarios de pregrado. El ganador recibirá una beca para la especialización de Creación Literaria.

También habrá una exposición, bautizada ‘El laberinto de Melquíades’, en la que se le entregará al visitante una especie de libro vacío, que debería ir armando a su antojo con unas fichas, como si se tratara de un catálogo de Gabo. Es un viaje por las facetas del autor de ‘Cien años de soledad’: la literatura, el periodismo, el cine, etc.

El cierre estará a cargo del cineasta Lisandro Duque, quien dirigió la escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), tan cercana al corazón del autor de ‘La hojarasca’. Luego se proyectará la película ‘La langosta azul’, que hicieron Gabo, Álvaro Cepeda, Grau y Cecilia Porras.

“El propósito es celebrar a Gabriel, pero también renovar los miles de discursos que hay sobre él. Tú sabes el peligro que tienen los autores cuya obra se vuelve interpretación de un país. Por ejemplo, ‘El Quijote’, todo el mundo cree haberlo leído y no lo lee. Igual pasa con Dostoyevski o Tolstói, en Rusia”, concluye Burgos Cantor.

** ** **

EL TIEMPO
Bogotá – Colombia
4 de marzo de 2018

Noticia

Este martes, el ‘doodle’ de
Gabriel García Márquez recorre el mundo
Internautas verán un homenaje con motivo del aniversario
del natalicio del nobel colombiano.
El ‘doodle’ de Gabriel García Márquez
La ilustración del artista británico en honor a Gabriel García Márquez
aparecerá en un total de 37 países y estará disponible en 16 idiomas.


Por: Linda Patiño 
@LinndaPC


 Una silueta de Gabo a la izquierda y un colorido paisaje que parece salir de su cabeza.

Así, el doodle creado por Matthew Cruickshank, director de arte de los doodles de Google, trata de resumir en una pequeña animación el realismo mágico del nobel de literatura colombiano.

La era del algoritmo llegó, y los datos son un tesoro

El homenaje estará disponible las 24 horas de este martes, llevando el recuerdo de Gabo a millones de personas que utilizan Google como su motor de búsqueda en Perú, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, España, Croacia, Irlanda y la India, entre otros países.

Cruickshank, artista gráfico inglés de 34 años, trabajó para Disney y Warner Bros. en Londres, y en el 2012 se mudó a San Francisco para hacer parte del equipo de Doodle en Google. Estando allí, ha creado cientos de diseños.

En entrevista exclusiva con EL TIEMPO, Cruickshank se reconoció como un fan de Gabriel García Márquez y narró cuál fue el proceso creativo para el diseño de esta pieza.

“Tuve que regresar al libro y leerlo de nuevo. En esta segunda vez descubrí muchas capas en la narración. Reafirmé que es un texto muy rico, colorido y profundo”.

Para Cruickshank, lo más difícil fue que la palabra ‘Google’ no se perdiera entre las flores y la vegetación selvática.

Cuando llegó la propuesta de Gabo, no dudé en tomarla ni un segundo. Estaba ansioso por iniciar.

Su ilustración destaca detalles de la historia que cautivó a lectores de todas partes del mundo: Cien años de soledad. La obra maestra, publicada en 1967, ha sido traducida a casi 50 idiomas, y le valió al escritor el premio Nobel de Literatura en 1982.

En una primera aproximación, Cruickshank planteó una ilustración en la que Macondo salía de las páginas de un libro. Pero, tras meses de trabajo, él y su equipo optaron por visibilizar la obra de Gabo de otra manera (ver imagen).

“No podía incluir cada detalle. Pero traté de hacer justicia con algunos de los elementos principales”, dijo el artista.

El doodle ubica a Macondo y la iglesia. Enfrente están los fundadores del pueblo: José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. También aparecen el tren, que marca la llegada de una nueva civilización, y el navío que arriba a la selva. Los peces dorados del final de la obra navegan en la ilustración, y una icónica mariposa amarilla le da el toque animado a la obra.

 “Es como si la imagen saliera directamente de su mente. Este doodle es más sobre su creación que sobre él mismo. Como creo que a Gabo le hubiera gustado”, aseguró Cruickshank.

Como es usual en el departamento de diseño de doodles, las ilustraciones celebran los nacimientos y logros humanos o algunas fechas significativas.

Según Cruickshank, aunque llegan miles de solicitudes, en promedio se realizan unos 30 diseños en un año, ya que cada pieza es única y se basa en la investigación. Algunas son ilustraciones, otras tienen pequeñas animaciones, como la de Gabo, y otras incluyen hasta pequeños video juegos o animaciones más complejas.

“Cuando llegó la propuesta de Gabo, no dudé en tomarla ni un segundo. Estaba ansioso por iniciar”, confesó el artista.

Realizar esta animación fue un reto. Imaginarme cómo sería relevante y justa en Colombia podría decirse que fue algo como salido del realismo mágico

Aunque Cruickshank no conoce Colombia aún, asegura que lo imagina como un país colorido y alegre. Y si bien la tarea de ilustrar la historia de siete generaciones de una familia no fue sencilla, el artista sostiene con orgullo: “Realizar esta animación fue un reto. Imaginarme cómo sería relevante y justa en Colombia podría decirse que fue algo como salido del realismo mágico”.

La ilustración del artista británico en honor a Gabriel García Márquez aparecerá este martes en un total de 37 países y estará disponible en 16 idiomas.

Además de tener asociada una publicación en el blog de Doodle, al dar clic en la imagen los usuarios llegarán a los resultados de búsqueda relacionados con Gabo en sus respectivos países, que van desde qué es realismo mágico y dónde nació Gabriel García Márquez hasta algunas de sus otras obras, como El coronel no tiene quien le escriba, Doce cuentos peregrinos y El amor en los tiempos del cólera.

¿Qué es un ‘doodle’?

Los doodles son una iniciativa que nació en 1998, con un primer diseño de un dibujo de un monigote detrás de la segunda O de la palabra ‘Google’, resultado de la imaginación de los fundadores de la empresa para comunicar que estaban “fuera de la oficina” y confirmar su asistencia al festival Burning Man, en el desierto de Nevada, EE. UU.

Desde el 2000, de manera paulatina, un equipo de diseñadores se integró a la iniciativa para desarrollar piezas que jugaran con el logo de la compañía según ocasiones especiales. A lo largo de los años han sido creados unos 2.000 doodles.

** ** **



No hay comentarios: