Bogotá – Colombia
2 de marzo de 2018
Opinión
Los dos
nacimientos de García Márquez
Por: Weildler Guerra
El
6 de marzo próximo, Gabriel García Márquez hubiese cumplido 91 años. Algunas
circunstancias que rodearon su nacimiento merecerían un tratamiento más
minucioso por parte de sus biógrafos. De ese tema se ocupa un libro de
crónicas, tan certero como divertido, del aplicado investigador guajiro Freddy
González Zubiría. El libro se llama Los dos nacimientos de García Márquez y
otras historias doble cerrojo y será presentado este mes de marzo en varias
ciudades del Caribe colombiano.
Es
sabido que una vez celebrado el matrimonio entre Luisa Santiaga Márquez Iguarán
y Gabriel García en Santa Marta en 1926, los futuros padres del escritor se
trasladan a Riohacha a pasar su luna de miel y a establecerse en esa ciudad en
donde el flamante esposo se desempeñaría como telegrafista. Una vez embarcados
en la goleta de Riohacha navegaron por un mar desapacible hasta llegar a dicha
ciudad el 12 de junio de ese año. Por un tiempo aproximado de 15 días se
alojaron en la casa de la familia Márquez Iguarán, en donde se consumó el
matrimonio.
Pronto
Luisa Santiaga quedó encinta y la feliz noticia permitió la reconciliación
entre el coronel liberal Nicolás Márquez y su yerno conservador Gabriel Eligio
García. El propio Gerald Martin sostuvo que, con ocho meses de embarazo y mareada
por la navegación, Luisa Santiaga Márquez regresó a Aracataca y dio a luz al
escritor el 6 de marzo de 1927.
La
versión del nacimiento en Aracataca, afirma González Zubiría, siempre fue
controvertida por dos grandes amigas y contemporáneas de Luisa Santiaga
Márquez, las damas riohacheras Mariana Gómez y María de los Remedios Henríquez.
Ellas
sostuvieron hasta el día de su muerte que el niño fue recibido en Riohacha por
la partera Baldomera Móvil. Era inimaginable que una mujer con un embarazo tan avanzado
fuese expuesta a los riesgos de la navegación en mares tempestuosos. Lo
acostumbrado era que alguna de las mujeres de su familia la acompañasen en el
parto.
González
recupera una nota de la sección social del periódico El Estado, impreso en
Santa Marta, que anunciaba el 10 de junio de 1927 el retorno desde Riohacha de
doña Tranquilina Iguarán, madre de Luisa Santiaga, justo a los 96 días del
nacimiento de su nieto, tiempo establecido para que una parturienta requiriese
de cuidados y observase la tradicional dieta.
La
deleitable crónica de González Zubiría podrá hacer detener un poco más a los
futuros biógrafos de Gabo en el período comprendido entre febrero y junio de
1927 que rodea su nacimiento. También esperamos que su publicación no sea
motivo de resentimientos entre cataqueros y riohacheros.
Nadie
mejor para dirimir el asunto que el propio Gabo, quien para referirse a
Riohacha dijo: “La ciudad de arena y sal donde nació mi estirpe desde los
tatarabuelos, donde mi abuela vio a la Virgen de los Remedios apagar el horno
con un soplo helado cuando el pan estaba a punto de quemársele, donde mi abuelo
hizo sus guerras y sufrió prisión por un delito de amor, y donde fui concebido
en la luna de miel de mis padres”.
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EL HERALDO
Barranquilla – Colombia
Marzo 2 de 2018
Opinión
Marzo del Grupo
Por Heriberto Fiorillo
Los
4 amigos de Aureliano Buendía: Gabriel, Álvaro, Germán y Alfonso, esos que
aparecen en El coronel no tiene quien le escriba y en Cien años de soledad,
nacieron todos en marzo.
Desde
hace varios años sentí que debíamos celebrar esta astrológica coincidencia de
grupo: la de haber nacido todos marzistas, pero el montaje y la realización del
Carnaval de las Artes, en fecha cercana nos dejaba siempre exhaustos para abordar
de inmediato otra celebración. Esta vez, sin embargo, ha podido más la
conciencia de esa deuda y el 8 a las 8, un grupo de amigos estaremos recordando
en La Cueva a los cuatro compinches de Aureliano.
Para
moderar la reunión hemos invitado a Mauricio Vargas, que es escritor y fue
ministro pero que no necesita más presentación que la de su condición
entrañable: hijo de Germán Vargas Cantillo. Y también tendremos con nosotros al
hombre que condujo, en el último Carnaval de las Artes, el primer conversatorio
musical sobre los vallenatos que le gustaban a Gabo, Don Óscar Montes.
Con
ellos conversará (y cantará, claro) el fenomenal Ivo Díaz, mientras al acordeón
estará el abogado de profesión y joven maestro Mauricio De Santis, rey
vallenato 2015.
Ya
adivinan ustedes la música que escucharemos. Aparte del pianista Roberto
Prieto, del bailarín Orlando Figurita Rivera y de Gabriel, cantante y tocador
de dulzaina, el único músico idóneo del llamado Grupo de Barranquilla fue
Rafael Escalona, quien se conoció con García Márquez también en marzo de 1950.
Escalona
había llegado a Barranquilla con el fin de comprar ciertos repuestos de
maquinaria para trasladar a Valledupar, pero su propósito era conocer a García
Márquez, un periodista que, a juicio de
su amigo Manuel Zapata Olivella, cantaba al pie de la letra todas sus
canciones. “Está en EL HERALDO”, le había dicho. Y allá lo llamó el compositor.
“No
me fue difícil reconocer –dijo Gabo– al otro extremo de la línea, la misma voz
discreta, mesurada, que en tantas noches de buena fiesta he admirado en la
letra y en la música de El Trajecito, El Cazador, El Bachiller, y en otras
canciones nuestras, que ya andan incorporadas al patrimonio popular”.
Pero
cuando se encontraron en el Café Roma fue Gabito quien tarareó El Hambre del
Liceo, una canción de Escalona que el escritor identificaba con sus penurias de
Zipaquirá.
Pocas
horas después, Escalona le hablaba a Gabo de su gente y de aquella novia
inolvidable a quien una tarde le pidió, con palabras de música, que se pusiera
el mismo trajecito, ese que tiene flores pintadas, dos mariposas y un
pajarito...
Este
8 de marzo será también Día Internacional de la Mujer y, con seguridad,
algunos, o algunas, querrán acusarnos de celebrar en esa fecha los nacimientos
de cuatro grandes hombres. Desde ya les aclaramos que la primera tanda de esa
noche estará conformada por canciones que Escalona dedicó a mujeres, como La
vieja Sara, Oye Morenita, La brasilera, El mejoral, La casa en el aire y Rosa
María, entre otras.
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EL TIEMPO
Bogotá – Colombia
4 de marzo de 2018
Noticia
Nace la cátedra
García Márquez
en la
Universidad Central
La jornada se
hará todos los 6 de marzo, natalicio del nobel,
para honrar su
obra y pensamiento.
Por: Carlos Restrepo
@Restrebooks
Una
noche, cenando en la casa de Santiago Mutis, Gabriel García Márquez se llevó
para un rincón, tomados del brazo, a dos de sus amigos: los escritores Luis
Fayad y Roberto Burgos Cantor.
“Tengo
que decirles algo importante –dijo Gabo–: He descubierto ya viejo que siempre
hay que escribir en limpio. Que no te pares de tu lugar de escribir sin haber
dejado perfectamente en limpio lo que has escrito porque después corregir todo,
es peor que empezar a escribirlo”, recuerda con cariño Burgos Cantor.
En
honor a la memoria de nuestro Nobel de Literatura, la Universidad Central de
Bogotá inaugura este martes –cuando el autor cataquero cumpliría 91 años–, la
cátedra Gabriel García Márquez, que cada año, durante un día, rendirá tributo a
su pensamiento.
Burgos
Cantor, director del departamento de Creación Literaria de la Central, anota
que esta iniciativa se une a las cátedras que han instaurado otros planteles
educativos del país para preservar la memoria de destacados intelectuales.
“Tienen
un horizonte lindo esas cátedras, porque a la vez que celebran algo
significativo para una comunidad, propenden por la renovación de las ideas que
ese nombre encarna”, anota Burgos, creador de esta nueva cátedra.
Recuerda
cómo determinadas universidades tienen una cátedra que ya son símbolo de ellas:
la Nacional tiene la cátedra Manuel Ancízar (uno de sus fundadores) y la Libre
tiene la cátedra Gerardo Molina, “que es la representación simbólica de las
ideas liberales de esa universidad”.
La
Central ha sido reconocida por el énfasis que tiene en las humanidades, a
través de sus programas de música, teatro, cine y creación literaria.
Precisamente,
un grupo de alumnos de artes dramatúrgicas serán los encargados de recibir
mañana a los asistentes al Teatro Bogotá, en el centro de la ciudad, con una
puesta del cuento ‘Blacamán el bueno, vendedor de milagros’.
“Ese
es uno de los cuentos de Gabriel. La escenificación será en la calle, porque
Blacamán el hacedor de milagros es el hombre que convoca, como los culebreros
de los mercados nuestros”, dice Burgos.
La
inauguración estará a cargo de Rafael Santos, rector de la universidad, que le
dará la palabra a Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, cuya charla se titula
‘Estación México’, país que acogió a García Márquez durante gran parte de su
vida.
‘Así
nos enseña García Márquez a leer y a escribir’ se llama la charla del
periodista Nelson Fredy Padilla, editor dominical de ‘El Espectador’, quien fue
pupilo de Gabo en las épocas de la revista ‘Cambio’.
Para
abordar la relación del Nobel con el vallenato, el profesor Ariel Castillo
Mier, de la Universidad del Atlántico, estará acompañado en su charla por los
músicos Adolfo Pacheco y José Castillo Silvera.
En
la tarde, Alberto Abello Vives, director de la Biblioteca Luis Ángel Arango,
dará la charla ‘Rizomático y fractal: el Caribe de Gabriel García Márquez’.
Además,
se presentará la primera edición del concurso ‘El coronel SÍ tiene quien le
escriba’, para universitarios de pregrado. El ganador recibirá una beca para la
especialización de Creación Literaria.
También
habrá una exposición, bautizada ‘El laberinto de Melquíades’, en la que se le
entregará al visitante una especie de libro vacío, que debería ir armando a su
antojo con unas fichas, como si se tratara de un catálogo de Gabo. Es un viaje
por las facetas del autor de ‘Cien años de soledad’: la literatura, el
periodismo, el cine, etc.
El
cierre estará a cargo del cineasta Lisandro Duque, quien dirigió la escuela de
Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), tan cercana al corazón del autor de
‘La hojarasca’. Luego se proyectará la película ‘La langosta azul’, que
hicieron Gabo, Álvaro Cepeda, Grau y Cecilia Porras.
“El
propósito es celebrar a Gabriel, pero también renovar los miles de discursos
que hay sobre él. Tú sabes el peligro que tienen los autores cuya obra se
vuelve interpretación de un país. Por ejemplo, ‘El Quijote’, todo el mundo cree
haberlo leído y no lo lee. Igual pasa con Dostoyevski o Tolstói, en Rusia”,
concluye Burgos Cantor.
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EL TIEMPO
Bogotá – Colombia
4 de marzo de 2018
Noticia
Este martes, el
‘doodle’ de
Gabriel García
Márquez recorre el mundo
Internautas
verán un homenaje con motivo del aniversario
del natalicio
del nobel colombiano.
El ‘doodle’ de
Gabriel García Márquez
La ilustración
del artista británico en honor a Gabriel García Márquez
aparecerá en un
total de 37 países y estará disponible en 16 idiomas.
Por: Linda Patiño
@LinndaPC
Así,
el doodle creado por Matthew Cruickshank, director de arte de los doodles de
Google, trata de resumir en una pequeña animación el realismo mágico del nobel
de literatura colombiano.
La
era del algoritmo llegó, y los datos son un tesoro
El
homenaje estará disponible las 24 horas de este martes, llevando el recuerdo de
Gabo a millones de personas que utilizan Google como su motor de búsqueda en
Perú, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, España, Croacia, Irlanda y la India,
entre otros países.
Cruickshank,
artista gráfico inglés de 34 años, trabajó para Disney y Warner Bros. en
Londres, y en el 2012 se mudó a San Francisco para hacer parte del equipo de
Doodle en Google. Estando allí, ha creado cientos de diseños.
En
entrevista exclusiva con EL TIEMPO, Cruickshank se reconoció como un fan de
Gabriel García Márquez y narró cuál fue el proceso creativo para el diseño de
esta pieza.
“Tuve
que regresar al libro y leerlo de nuevo. En esta segunda vez descubrí muchas
capas en la narración. Reafirmé que es un texto muy rico, colorido y profundo”.
Para
Cruickshank, lo más difícil fue que la palabra ‘Google’ no se perdiera entre
las flores y la vegetación selvática.
Cuando
llegó la propuesta de Gabo, no dudé en tomarla ni un segundo. Estaba ansioso
por iniciar.
Su
ilustración destaca detalles de la historia que cautivó a lectores de todas
partes del mundo: Cien años de soledad. La obra maestra, publicada en 1967, ha
sido traducida a casi 50 idiomas, y le valió al escritor el premio Nobel de
Literatura en 1982.
En
una primera aproximación, Cruickshank planteó una ilustración en la que Macondo
salía de las páginas de un libro. Pero, tras meses de trabajo, él y su equipo
optaron por visibilizar la obra de Gabo de otra manera (ver imagen).
“No
podía incluir cada detalle. Pero traté de hacer justicia con algunos de los
elementos principales”, dijo el artista.
El
doodle ubica a Macondo y la iglesia. Enfrente están los fundadores del pueblo:
José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán. También aparecen el tren, que marca la
llegada de una nueva civilización, y el navío que arriba a la selva. Los peces
dorados del final de la obra navegan en la ilustración, y una icónica mariposa
amarilla le da el toque animado a la obra.
“Es como si la imagen saliera directamente de
su mente. Este doodle es más sobre su creación que sobre él mismo. Como creo
que a Gabo le hubiera gustado”, aseguró Cruickshank.
Como
es usual en el departamento de diseño de doodles, las ilustraciones celebran
los nacimientos y logros humanos o algunas fechas significativas.
Según
Cruickshank, aunque llegan miles de solicitudes, en promedio se realizan unos
30 diseños en un año, ya que cada pieza es única y se basa en la investigación.
Algunas son ilustraciones, otras tienen pequeñas animaciones, como la de Gabo,
y otras incluyen hasta pequeños video juegos o animaciones más complejas.
“Cuando
llegó la propuesta de Gabo, no dudé en tomarla ni un segundo. Estaba ansioso
por iniciar”, confesó el artista.
Realizar
esta animación fue un reto. Imaginarme cómo sería relevante y justa en Colombia
podría decirse que fue algo como salido del realismo mágico
Aunque
Cruickshank no conoce Colombia aún, asegura que lo imagina como un país
colorido y alegre. Y si bien la tarea de ilustrar la historia de siete
generaciones de una familia no fue sencilla, el artista sostiene con orgullo:
“Realizar esta animación fue un reto. Imaginarme cómo sería relevante y justa
en Colombia podría decirse que fue algo como salido del realismo mágico”.
La
ilustración del artista británico en honor a Gabriel García Márquez aparecerá
este martes en un total de 37 países y estará disponible en 16 idiomas.
Además
de tener asociada una publicación en el blog de Doodle, al dar clic en la
imagen los usuarios llegarán a los resultados de búsqueda relacionados con Gabo
en sus respectivos países, que van desde qué es realismo mágico y dónde nació
Gabriel García Márquez hasta algunas de sus otras obras, como El coronel no
tiene quien le escriba, Doce cuentos peregrinos y El amor en los tiempos del
cólera.
¿Qué
es un ‘doodle’?
Los
doodles son una iniciativa que nació en 1998, con un primer diseño de un dibujo
de un monigote detrás de la segunda O de la palabra ‘Google’, resultado de la
imaginación de los fundadores de la empresa para comunicar que estaban “fuera
de la oficina” y confirmar su asistencia al festival Burning Man, en el
desierto de Nevada, EE. UU.
Desde
el 2000, de manera paulatina, un equipo de diseñadores se integró a la
iniciativa para desarrollar piezas que jugaran con el logo de la compañía según
ocasiones especiales. A lo largo de los años han sido creados unos 2.000
doodles.
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