EL
PAIS
Cali
– Colombia
20
de Octubre de 2015
NOTICIA
Exhibición de archivo de
'Gabo' en Texas se abre con
simposio sobre su vida y obra
A partir de este miércoles estará
abierto al público el archivo de Gabriel García Márquez, en la Universidad de
Austin Texas en Estados Unidos. Además del 28 al 30 de octubre se llevará a
cabo el simposio 'Gabriel García Márquez: Vida y Legado'.
En este archivo se legitima la vida y el
trabajo del Premio Nobel de Literatura. Este registro contiene algunos de los
manuscritos originales de 10 libros en español como son: Cien años de soledad
(1967), El amor en los tiempos del cólera (1985), y Memorias de mis putas
tristes (2004).
De igual forma, en el archivo hay
incluidas alrededor de dos mil cartas, en las que se incluye la correspondencia
con los escritores Carlos Fuentes (Panamá) y Graham Greene (Reino Unido).
Asimismo, se podrán observar los borradores del discurso del escritor antes de
aceptar el Premio Nobel en 1982.
En el archivo también se podrán
encontrar alrededor de 400 álbumes con fotografías que documentan los
diferentes aspectos de su vida.
Incluso, se podrán observar las máquinas
de escribir marca 'Smith Corona' y algunos de los computadores en los cuales
Gabriel García Márquez escribió unas de las obras que se encuentran entre las
más referenciadas y queridas del siglo XX.
Finalmente, se hará un recorrido de
manera minuciosa por su carrera a través de recortes de periódicos de
Latinoamérica y el mundo.
El evento contará con la presencia de la
Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; académicos; periodistas;
cineastas; y antiguos colegas del nobel colombiano, quienes se encontrarán en
el doceavo bienal del Simposio Flair, en el Harry Ransom Center. Cabe resaltar
que este lugar es reconocido mundialmente por ser una de las mejores
bibliotecas de investigación y un museo en el área de humanidades.
A través de conferencias magistrales se
abordará la importancia e influencia de 'Gabo' en el cine, la literatura y el
periodismo.
Jaime Abello, director de la Fundación
Gabriel García Márquez para el nuevo Periodismo Iberoamericano; Darío
Arizmendi, director de 'Hoy por Hoy' de Caracol Radio; y Alberto Salcedo Ramos,
periodista de la Fundación; serán los encargados de reflexionar sobre la faceta
del escritor como periodista.
Otra de las temáticas abordadas será
'Gabo el cuentista' a cargo de colegas especializados como son: la profesora de
Literatura de la Universidad de los Andes, Piedad Bonnett; el escritor y
periodista, Santiago Gamboa; y la profesora de español y portugués del Smith
College (Universidad privada femenina estadounidense ubicada en Northampton,
Massachusetts), María Helena Rueda.
A nivel internacional también habrá
expertos que hablarán sobre la influencia del Nobel colombiano en el mundo
'Global Gabo'. Se destacan la profesora del Departamento de Español y Portugués
de American Studies de Indiana University, Deborah Cohn; el director de The
Wylie Agency de España, Cristóbal Pera; y el también director de Literatura de
Americas Society, Daniel Shapiro.
Por último, se abordará en el simposio,
la faceta de Gabo como 'Guionista de Cine y Musa', a cargo de los cineastas
Rodrigo García; Ciro Guerra; Justin Webster;
y finalmente el profesor del Departamento de español y portugués de la
Universidad de Texas, Arturo Arias.
A ellos se suman el director de la casa
de las Américas, Jorge Fornet; y la profesora de Columbia University, Jean
Franco; quienes serán los encargados de reflexionar sobre los 'Mundos Políticos
de Gabriel García Márquez'.
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El
Periódico
Barcelona
– España
22
de octubre del 2015
Ocio
y Cultura
Tejas abre los cajones de Gabo
Se abre a investigadores el archivo en el centro Harry
Ransom de la
universidad de Austin, que contiene cientos de
documentos
Por
IDOYA NOAIN
Nueva York
El universo de García Márquez tiene un
nuevo planeta, un obligado destino para los estudiosos, los investigadores o
los meros amantes del genio colombiano. Ese nuevo templo de peregrinaje está en
Austin, concretamente en la sala de lectura y consulta del Centro Harry Ransom
de la Universidad de Tejas, donde ayer se abrió el archivo del Nobel. Gracias a
la tecnología y a la digitalización, una selección estará también disponible en
la red. Y abriendo el acceso, como dijo Stephen Enniss, director del centro,
Gabo, «como el personaje de una de sus novelas, ha entrado en un espacio fuera
del tiempo», asentándose en esa eternidad en la que le ganó un lugar su
literatura.
El archivo lo componen más de 75 cajas
de documentos, según ha explicado la biblioteca-museo dedicada al estudio de
las humanidades. Hay, por ejemplo, borradores de manuscritos publicados e
inéditos del hombre que firmó la imperecedera Cien años de soledad y hay
también correspondencia, numerosas cartas que escribió no solo a amigos y
colegas escritores sino a un variado grupo de personajes, desde Fidel Castro
hasta Akira Kurosawa pasando por el que fue secretario general de Naciones
Unidas, Kofi Annan.
Asimismo, el archivo incluye 43 álbumes
de fotos, incluyendo algunos de Amigos, en los que aparece retratado junto a
Fidel Catro, Luis Buñuel o Woody Allen. Y hay álbumes de recortes, material de
investigación, cuadernos de notas, recortes de prensa, guiones de cine... Todo un
tesoro que, en palabras de Ennis, dará «a quienes son pacientes revelaciones
sobre el arte de García Márquez» y, a las palabras del autor, «nueva vida».
«Los lectores tendrán acceso a los
trabajos completados pero, a través del archivo, ves un lado humano del artista
maestro», explicó José Montelongo, un bibliógrafo de la Universidad de Tejas
que ha trabajado con el material.
Ampliación
Por el centro dedicado al estudio de las
humanidades, que ya alberga importantes archivos en su colección de autores como
Jorge Luis Borges, William Faulkner, Ernest Hemingway, Samuel Beckett, John
Steinbeck, Doris Lessing o J.M. Coeztzee, pasaron el año pasado investigadores
de 30 países. Su magnetismo en el mundo académico y literario solo puede
aumentar con la adición del de Gabo, y Megan Barnard, la directora de
adquisiciones, anticipa que el archivo de García Márquez «será una de las
colecciones más frecuentemente estudiadas no solo por su importancia de sus
trabajos literarios sino por su significado en una gama de disciplinas, desde
el periodismo a historia y política latinoamericana y cine». Y, además, el
centro se ha comprometido a seguir ampliándolo.
De hecho, ya ha empezado a hacerlo,
adquiriendo, por ejemplo, 48 cartas que el de Aracataca cruzó entre 1961 y 1971
con su compatriota y colega Plinio Apuleyo, una copia mecanografiada de El
coronel no tiene quien le escriba y una anotada de El general en su laberinto.
«Los archivos son entes orgánicos que evolucionan y crecen -explicó Enniss-.
Hay implícita una responsabilidad de seguir añadiendo sucesivamente material
que complemente y extienda el archivo. La inauguración en el campus de Austin
no es el fin de esta historia, es solo el principio».
Hay, no obstante, aire de celebración.
Es un triunfo haber conseguido que el archivo, por el que se pagaron 2,2
millones de dólares (1,9 millones de euros) según se anunció oficialmente en
febrero, haya acabado en Tejas en lugar de en Colombia, México (donde García
Márquez vivió al final de su vida y murió en abril del año pasado a los 87
años) o incluso en cualquier otro país latinoamericano. Y la universidad es
consciente de su logro.
Hasta el 1 de noviembre se ha organizado
en la entrada de la biblioteca una exposición en la que se pueden ver algunos
de los documentos y objetos del archivo, incluyendo una carta a Jimmy Carter,
un borrador mecanografiado con correcciones del epílogo de Crónica de una
muerte anunciada o la máquina de escribir Smith-Corona 250 del hombre que
regaló al mundo Macondo.
Simposio
Al lanzamiento público del archivo le
acompaña, además, la celebración de un simposio -Gabriel García Márquez: Vida y
Legado- que se celebrará la semana que viene, entre el 28 y el 30. Salman
Rushdie dará la lectura inicial el día 28 y correrá a cargo de Elena
Poniatowska la clausura tras tres jornadas de paneles y conferencias que
analizarán la influencia de Gabo en la literatura pero también en el cine o el
periodismo. Aunque las inscripciones se agotaron, se podrá seguir por internet,
tanto en español como en inglés (www.hrc.utexas.edu).
El centro Harry Ransom recordó ayer que ofrece 50 becas al año para quienes
necesiten una inmersión en sus archivos. El universo Gabo ahora pasa por
Austin.
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EL
PAÍS
Madrid
– España
22
de octubre de 2015
Cultura
Viaje a la intimidad
de García Márquez
La Universidad de Texas enseña por vez primera el
archivo del escritor. Reúne fotografías, correcciones de su puño, grabaciones y
versiones de su novela inédita ‘En agosto nos vemos’
Por Pablo Ximénez de Sandoval
Austin
Foto: HRC / Vídeo: EVA CATALÁN
En la biblioteca de su casa de Ciudad de
México, Gabriel García Márquez (1927-2014) tenía una copia de su novela El amor
en los tiempos del cólera en la edición de Oveja Negra de 1985, la misma que
poseen cientos de miles de personas. El ejemplar personal del autor se podía
ver ayer en la Universidad de Texas abierto por la página 221. Quizá nadie más
haya reparado, pero García Márquez se dio cuenta de que en esa página se repite
cuatro veces en el mismo párrafo la palabra “novedades”. Una vez resaltadas con
lápiz, lo cierto es que hacen mal efecto, como en cualquier texto. Según sus
anotaciones, si hubiera podido habría cambiado la segunda por “primicias” y la
tercera por “obras” para evitar la repetición.
Acompañar a García Márquez releyendo su
obra supone solo un detalle del acceso privilegiado que investigadores y
aficionados de todo el mundo tienen desde ayer al mundo del autor. El archivo
personal del Nobel colombiano fue adquirido a finales de 2014 por el Harry
Ransom Center (HRC) de humanidades de la Universidad de Texas en Austin. Llegó
a la capital tejana a mediados de diciembre. Ahora, está archivado en 78 cajas
de documentos, 43 álbumes de fotos y 22 cuadernos de recortes y notas,
parcialmente digitalizado y abierto para consulta. “Este es el lugar donde las
letras de García Márquez han venido a descansar”, dijo el director del centro,
Stephen Ennis, en la presentación de una de las colecciones de papeles privados
más esperadas en Latinoamérica.
Se trata del material que el Nobel
guardaba en su casa. Literalmente, sus cajones vaciados online. Daniela Lozano,
la archivista que ha supervisado la catalogación, destaca que las fotografías
resultan especialmente reveladoras del mundo del autor. “Las fotos con Fidel
Castro son muy especiales”, asegura Lozano a EL PAÍS. “Fidel aparece muy
relajado”. Todos los derechos de publicación siguen perteneciendo a la familia García
Márquez, por lo que hay materiales como esas imágenes o las versiones de la
novela inédita En agosto nos vemos que no se han digitalizado y solo se pueden
consultar en Austin.
El centro Harry Ransom es un panteón de
las artes. Aquí se guardan colecciones privadas de documentos de autores como
James Joyce, David Mamet, Arthur Miller, J. M. Coetzee o William Faulkner.
Además, alberga material personal del actor Robert de Niro, una increíble
colección del productor de cine David O’Selznick o las libretas de reportero en
las que los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein tomaron las notas para
sus informaciones del caso Watergate.
Tras medio siglo de adquisiciones, el
HRC apostó fuerte el año pasado por la literatura latinoamericana cuando surgió
la oportunidad de adquirir el legado de García Márquez. Su familia contactó con
el centro con García Márquez aún vivo. La compra se cerró en 2,2 millones de
dólares (1,94 millones de euros). Latinoamérica supone una prioridad para la
Universidad de Texas en Austin y la compra del archivo le sirve de plataforma
para consolidarse como referencia estadounidense en este campo.
El archivo ha impulsado al HRC a
completar la colección con dos compras más, por el momento: una copia
mecanografiada y corregida de El coronel no tiene quien le escriba y, sobre
todo, 48 cartas que Gabo escribió a su amigo Plinio Apuleyo Mendoza en los años
sesenta que arrojan luz sobre los pensamientos más íntimos de García Márquez en
el periodo de su producción del que existen menos textos guardados.
Proceso creativo
César Salgado, profesor de español y
portugués de la universidad tejana que ha asesorado sobre García Márquez al
HRC, destaca que el material revela la evolución de un escritor desde que
pasaba hambre en un cuchitril de París hasta que se convirtió en una estrella
mundial. De sus primeros trabajos apenas queda nada. Es a partir de El otoño
del patriarca (1975) cuando empieza a guardar borradores y correcciones. “Hay
un momento en el que sabe que va a ser un escritor consagrado y cambia la forma
en que guarda papeles”, explica Salgado.
El material se vuelve ingobernable
cuando Gabo empieza a utilizar el ordenador —la colección incluye tres
computadores suyos—. Escribe, imprime y corrige a mano, explica el investigador
José Montelongo, profesor de literatura del Instituto Teresa Lozano de Estudios
Latinoamericanos de la citada universidad. Hay hasta nueve versiones de En
agosto nos vemos, la novela no publicada que seguía corrigiendo en sus últimos
meses.
“El objetivo del archivo entero es
darnos acceso a la falibilidad del autor, sus arrepentimientos, sus
correcciones, los caminos que descartó, el proceso creativo”, destaca
Montelongo, quien estuvo en la casa de García Márquez para evaluar el archivo
antes de su compra. Miles de detalles privados del Nobel esperan a los
estudiosos para descubrir cómo funcionaba su cabeza cuando tenía delante una
página en blanco, en algunos casos línea por línea. Como dice Montelongo, “la
investigación empieza ahora”.
Vease
el video del siguiente enlace. Use copiar y pegar en su navegador. N del E.
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Galeria de fotos emtregadas por la Universidad de Texas
Carta a James Carter
Restauradora de fotografias
Las restauradoras
Fidel Castro, GGM y Carmen Balcells
El otoño del patriarca
Identificacion
El amor en los tiempos del colera
manuscrito de Cien años de soledad
una de las maquinas entregadas a la Universidad.
pasaporte
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