4 de mayo de 2015

MEMORABILIA GGM 809



MEMORABILIA GGM
Cali – Colombia
4 de mayo de 2015

Mis recuerdos de la Feria del Libro

Por Fernando Jaramillo

 Acabo de llegar de la Feria del libro de Bogotá, a donde fui invitado por la Cámara  Colombiana del Libro a dirigir un foro abierto  que yo mismo denominé “Vamos a hablar de Macondo”.

 El 30 de abril a las cuatro de la tarde, me reuní en la gallera del pabellón Macondo con unos cien asistentes muy valientes ellos que se arriesgaron a asistir a un foro dirigido por una persona de la cual nunca había oído ni una palabra.

Empecé por contarles como la palabra Macondo había sido puesta por primera vez en la obra de García Márquez, en un cuento publicado en Bogotá en 1954. Macondo aparece por primera vez en la obra de Gabo en el cuento “Un dia después del sábado” que fue el mismo con el cual ganó el primer concurso literario de su vida.

Creo que pasamos un rato muy agradable recordando a GGM y su obra pues fue mucho lo que aplaudieron, lo que nos reímos y lo que protestaron porque ya nos teníamos que ir pues habíamos sobrepasado el tiempo reglamentario. Se habló de todo lo que los asistentes quisieron decir, ya que esa era la idea y por mi parte, hasta de fuera de la gallera me llegaron preguntas para responder a quienes había llegado tarde y no había podido ingresar pero veían el foro a través del espacio libre que dejaba la salida del recinto.

 En desarrollo de esta invitación a Bogotá todos los huéspedes llegamos al mismo hotel. Así fue como tuve oportunidad de desayunar con Xavi Ayén el joven catalán que tuvo la suerte de realizar la última entrevista que otorgó Gabo en su vida. Ayén es autor de un libro morrocotudo de 870 páginas  que lleva por título Aquellos años del boom* en donde narra las peripecias de la época en que la literatura latinoamericana explotó al interés de los lectores del mundo entero y la vida les cambió, GGM incluido.

 Leyendo el libro, delicioso y muy bien escrito, al llegar a la página 65 me encuentro esta primicia que quiero compartir con los suscriptores de del blog. Dice así:

 “Carmen Balcells va a demostrar su enorme eficacia con la gestión de este libro. La «superagente» no se fiaba, por principio de los editores, los únicos que controlaban –como todavía sucede ahora– las cifras reales de las ventas de los libros, que son importantes pues de ellas se desprende el 10% que cobra el autor. Así que decidió investigar si sus prejuicios estaban justificados, en cuanto a los derechos que (Editorial) Suramericana pagaba a García Márquez”. (Editorial Sudamericana fue donde se publicaron las primeras ediciones de Cien años de soledad. N del E.)

Dice Carmen Balcells:

“En enero de 1975 viaje a Buenos Aires en persona a auditar las cuentas de los libros de García Márquez, me presenté en la imprenta y en los almacenes, conseguí ver todos los albaranes y constaté que las liquidaciones que le hacían a Gabo no se correspondían con las cifras de ventas reales. Es decir: le engañaban, diciéndole que vendían mucho menos de lo que la editorial cobraba. Ellos quisieron evitar un escándalo, y a cambio de mi silencio me concedieron lo que les pedí. Me reuní con el viejo López Llausàs y me dijo: «¿Qué sucede, Carmen?», y yo le respondí: «He visto muchas cosas, no cuadran las cuentas, no solamente de Gabo…Sartre, Simone de Beauvoir no son mis clientes pero…» Era un hombre afable, muy listo, y me dijo: «Vamos a arreglarlo a la catalana». La verdad es que le saque un buen dinero. Desde entonces, Gabo tiene muy claro  que yo me ocupo de todas sus cuestiones económicas.”

A continuación el libro cuenta las peripecias de la negociación posterior entre Suramericana y Carmen Balcells por los derechos de Gabo y culmina con el rompimiento del contrato exclusivo de edición situación que aprovecha la señora Balcells para firmar contratos de edición con editoriales de todos los países de habla hispana. Suramericana conserva los derechos de edición para Argentina.


*Aquellos años del Boom

Xavi Ayén (Barcelona, 1969)

García Márquez, Vargas Llosa y el grupo

de amigos que lo cambiaron todo.

RBA Libros

Barcelona - 2014


Enseguida fotos del viaje a la Feria del Libro.



 Xavi Ayén y Fernando Jaramillo en la recepcion del Hotel Windham. Abril de 2015
 Aquellos años del Boom
 La amable dedicatoria del autor
 En el foro de la gallera del pabellón Macondo en la Feria del Libro 2015. 
Fotografia hernandoaldana@yahoo.com

No hay comentarios: