21 de noviembre de 2013

MEMORABILIA GGM 703



EL TIEMPO
Bogotá – Colombia
19 de Noviembre del 2013

Editorial:

El Premio Gabriel García Márquez

Se conferirá hoy en Medellín, por primera vez con el nombre del Nobel colombiano, esta distinción que reconoce la excelencia del trabajo periodístico.

El solo nombre duplica la importancia del galardón: Premio de Periodismo Gabriel García Márquez. Organizado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, se conferirá hoy en Medellín, por primera vez con el nombre del Nobel colombiano, esta distinción que reconoce la excelencia del trabajo periodístico. Este año lo ha obtenido la costarricense Giannina Segnini, cuyas investigaciones condujeron al procesamiento de tres ex presidentes de la República y fundadas denuncias sobre abusos de la Iglesia y las multinacionales en su país.

Este será un verdadero festival dedicado al periodismo. Decenas de profesionales de la comunicación se han dado cita en Medellín a fin de participar en alguna de las trece mesas redondas y los cinco talleres que se desarrollarán a partir de hoy y hasta el viernes. Entre los periodistas extranjeros invitados se encuentran los argentinos Leila Guerriero, Martín Caparrós y Rodolfo Terragno; los chilenos Mónica González y Patricio Fernández; los peruanos Julio Villanueva y Esther Vargas; los mexicanos Marcela Turati y Alejandro Cossio; los españoles Esther Rebollo y Borja Echavarría; los norteamericanos Jon Lee Anderson, Stephen Ferry y Donna de Cesare; los brasileños Rosental Alves y Lucio Castro; el francés Jean-François Fogel y el puertorriqueño Héctor Feliciano, sin contar a muchos de los más conocidos periodistas colombianos.

Resulta difícil calcular cuántos premios, títulos y libros acumulan los comunicadores convocados en Medellín por el director de la FNPI, Jaime Abello Banfi, y su equipo. La ocasión será propicia, además, para presentar una muestra del fotoperiodismo de la última década en Iberoamérica y un acto sorpresa en cuya enigmática invitación flotan las alas de las mariposas amarillas macondianas.

Los temas van desde GGM como periodista y narrador hasta el periodismo frente a las nuevas tecnologías y cómo contar historias sobre fútbol, pasando por el periodismo investigativo y la sala de redacción en tiempos digitales. El antiguo y eterno reportero Gabriel García Márquez dijo: “Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”. De seguro, la segunda parte quedará demostrada esta semana en Medellín.

** ** **

EL COLOMBIANO
Medellín – Colombia
21 de noviembre de 2013


La excelencia periodística
fue premiada en Medellín

También se reconoció la innovación y la coherencia ética. Bajo esos lineamientos fue entregado el premio Gabriel García Márquez de Periodismo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Claudia Arango Holguín y Natalia Ospina Vélez

La ceremonia se realizó anoche en Medellín. La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano entregó sus máximos galardones con el fin de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo.

Esta noche el zumbido del moscardón se escuchó en Medellín. Ese del que habla Gabo, que debe ser indisoluble al periodismo.

De 1.375 trabajos enviados para recibir el premio, los 37 jurados internacionales eligieron como grandes ganadores a cuatro de los postulados, en las categorías Crónica y reportaje, Imagen periodística, Cobertura noticiosa e Innovación.

Foto @FNPI_org

“Este no es solo un reconocimiento específico, es la oportunidad de monitoreo de lo mejor del periodismo, de crear nuevos referentes. Son personas que merecen que las sigamos y escuchemos con atención. Este es un premio pedagógico, un estímulo al periodismo”, dijo, durante la apertura del evento, el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI, Jaime Abello Banfi.

Para Sergio Ramírez, miembro del Consejo Rector de la FNPI, este premio es una fiesta alrededor de la libertad de información, es una fiesta de la imaginación.

“La coherencia ética no debe faltar, debe ser una búsqueda de la verdad sin concesiones al poder. Hay que defender la palabra para que impere el poder la palabra. Estos no son premios gratuitos en su intención, son premios al periodismo independiente, que mete el dedo en la llaga de la corrupción y busca sociedades mejor informadas”, dijo Abello.

Luego de una primera y segunda ronda de juzgamiento, estos trabajos fueron incluidos dentro de la selección oficial del premio, de la que hicieron parte los 10 mejores trabajos de cada categoría. Finalmente, fueron sometidos a una tercera ronda de juzgamiento donde fueron escogidos como los tres mejores de su categoría.

En el discurso de premiación, Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano resaltó el periodismo de la región, "Los finalistas y ganadores representan la excelencia y diversidad del periodismo iberoamericano", a su vez realizó una dedicación especial al escritor colombiano, "Con mucho cariño les digo que todo lo que hacemos en el Premio está dedicado a Gabriel García Márquez y a su esposa Mercedes".

Después de los discursos fueron anunciados los ganadores en cada una de las categorías.

En crónica y reportaje el ganador fue Alejandro Almazán, periodista y escritor mexicano. Estudió Ciencias políticas. Ha trabajado para diarios como Reforma, El universal, Milenio Semanal y Emeequis. Tres veces ha ganado el Premio Nacional de Periodismo de su país en la categoría Crónica. Actualmente escribe para Gatopardo y el grupo Milenio.

Trabajo. Carta desde La Laguna es una crónica que reconstruye la lucha entre bandas criminales, respaldadas por una minuciosa investigación. "Desde que los Zetas y el cártel de Sinaloa entraron en guerra, en 2005, las ciudades de Gómez Palacio, Durango y Torreón, Coahuila –que juntas forman en área conocida como La Laguna–, son un territorio en el que lo único que prospera es la muerte", se lee en la entradilla.

En imagen periodística el ganador fue Esteban Félix. Este peruano comenzó a trabajar en 1995 como fotógrafo de El Sol y El Comercio y la revista Oiga. En 2000 inició su trabajo con la agencia Associated Press como fotógrafo en Honduras. Aún hoy lo hace, pero desde Nicaragua. Ha recibido otros premios, entre ellos el World Press Photo.

Azúcar amargo es una serie de fotografías que documentan las muertes en Chichigalpa, Nicaragua, por una misteriosa epidemia que mata a miles de personas por año. Entre Panamá y el sur de México, los campesinos padecen insuficiencia renal crónica, pero desde el 2000 la afección se ha llevado a más de 24 mil personas en El Salvador y Nicaragua. El fotógrafo pasó semanas en Chichigalpa, una de las comunidades más afectadas.

En la categoría de cobertura noticiosa el ganador fue Lucio Castro. Es brasileño. Estudió Historia y Periodismo en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Desde hace 12 años se dedica a este oficio, en el que ha sido galardonado con los más importantes premios de periodismo de Brasil como el Anamatra, el Embratel y el Unicef/Efe. Es reportero de Espn Brasil.

Memorias no chumbo - o futebol nos tempos do Condor es una investigación a fondo sobre las relaciones del fútbol y las dictaduras militares de América del Sur en los años 60, 70 y 80 en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Esta serie de reportajes dejan ver cómo los gobiernos militares utilizaron este deporte como una herramienta de propaganda y mantuvieron control sobre él, tan popular.

En innovación periodística Olga Lozano fue la ganadora. Esta colombiana es editora de Lasillavacia.com. El galardón, sin embargo, no es solo para ella. Es un trabajo con el equipo de Proyecto Rosa, una iniciativa en la que víctimas, usuarios y artistas son protagonistas Olga es la directora y coordinadora . La investigación y realización de las piezas es del periodista Andrés Bermúdez.

Proyecto Rosa es una pieza transmedia que, a partir de la voz de una líder de víctimas y el aporte de diferentes personas, hace un seguimiento a la ley de víctimas en Colombia. Un trabajo que reúne diversos formatos y lenguajes. Una historia que causa un impacto real en la vida de la protagonista y, a través de ella, en la vida de otras víctimas del conflicto. "Una iniciativa que pretende visibilizar la lucha de Rosa Hernández y de todos los líderes de víctimas en Colombia", se lee al inicio del proyecto.

El premio la excelencia periodística se da por un trabajo de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que mereció ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo. Giannina Segnini, editora de la unidad de investigación del diario La Nación de Costa Rica fue la ganadora.

No hay comentarios: