25 de octubre de 2013

MEMORABILIA GGM 699



EL TIEMPO
Bogotá – Colombia
24 de Octubre del 2013

Etiqueta cinematográfica


Por: SALVO BASILE* |

A gritos, salvamos el día de filmación, y las relaciones con el director evolucionaron muchísimo. Desafortunadamente, no sirvieron para mejorar la película.

Cuando el director de la película El amor en los tiempos del cólera me contestó, molesto, que "nadie se aguanta un sabelotodo", entendí que me había pasado de la raya.

                                                               Cartel de la pelicula

Mike Newell es un director inglés laureado, autor de películas tan importantes como Cuatro matrimonios y un funeral, Harry Potter, La sonrisa de Mona Lisa, Donnie Brasco, mimado por Hollywood, premiado en muchos festivales del mundo, y yo lo estaba tratando como un colega más. Y la cercanía con Gabo, en lugar de aportarle puntos a la relación con el señor Newell, le mermaba, por considerarme él una especie de espía infiltrado.

Así que de aquel momento en adelante utilicé la frase clásica diplomática "con su permiso, quisiera decir algo". Y él, con su humor inglés, "si de verdad le urge, hable". Entonces este juego se volvió recurrente en toda la filmación. Por ejemplo, en una escena en el mercado, los utileros ingleses seguían barriendo, volviendo el escenario real un estudio falso, sin basuras ni pátinas, el "con su permiso..." funcionó y Mike ordenó basura y telos colgados en primer plano; en el cementerio, en el entierro del tío de Florentino, "con su permiso..." sirvió para que Bardim agarrara un puñado de tierra a mano limpia y lo arrojara conmovido en la fosa.

Pero con ocasión de una filmación en el canal del Dique en el vapor Pío Loaiza, estábamos perdiendo el día por una lluvia persistente casi un culo de pollo, y el asistente de dirección, un gringo sicorrígido y egocéntrico, sin querer escucharme, insistía en navegar río abajo, en dirección del temporal. Como el "con su permiso..." no funcionó, me tocó sacar el napolitano y comencé a gritar -dirigiéndome a Felipe Aljure- que había que virar 180 grados y subir el canal. Mike Nozik, productor ejecutivo (productor de Diarios de motocicleta), se me acercó con ganas de regañarme, pero cuando le aseguré que a media hora, río arriba, sí había sol, me creyó y ordenó el cambio de ruta y a un par de kilómetros, efectivamente, había sol. En Cartagena, las lluvias localizadas son muy comunes. A veces diluvia en el centro, y en Bocagrande, ni gota. Así que, a gritos, salvamos el día de filmación, y las relaciones con el director evolucionaron muchísimo. Desafortunadamente, no sirvieron para mejorar una película que no le llegó ni a los tobillos a uno de los grandes libros de la opera omnia garciamarquiana.



* Italiano residente en Cartagena.
Asesor de muchas de las películas
que se han filmado en esa ciudad.
Conoce como un nativo la idiosincrasia
de Colombia y del colombiano,
hecho que utiliza como asesor de filmación
Su columna de hoy explica por qué
las películas basadas en la obra de GGM,
no tienen la magia de los libros
del cataquero mayor.


** ** **
 GGM en La Habana
Cuba si.cu
La Habana - Cuba
Miércoles, 23 Octubre 2013 20:23

Presentan libro sobre
García Márquez y el cine

Escrito por AIN
 
El Premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez y su esposa, Mercedes Barcha durante la inauguración del 32º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. (Efe/Alejandro Ernesto)

El cine según García Márquez, una exhaustiva investigación del crítico y periodista Joel del Río sobre el “matrimonio” del Premio Nobel de Literatura con el Séptimo Arte, fue presentado hoy en el lobby del Cine Charles Chaplin de esta capital.

Me tomó tres años completar el libro, aseguró del Río a la AIN, al tiempo que enfatizó que el volumen es un intento de homenaje a la fructífera relación literatura-cine y a la figura de García Márquez.

En el texto trato de contradecirlo cuando dijo en una entrevista que lo suyo con el mundo cinematográfico era un maridaje malavenido, no tiene sentido demostrar que todas las versiones de sus obras son buenas, pero considero que muchas han sido mal tratadas por la crítica en su momento, advirtió.

La investigación le sirvió a del Río para diseccionar y analizar más de 20 películas basadas en relatos o novelas del reconocido literato colombiano.

Gustavo Adolfo Bell, embajador de Colombia en Cuba, resaltó el significado del libro como un aporte que va a ampliar el conocimiento sobre la obra del Gabo, como se le llama también al autor de Cien años de soledad.

García Márquez nos enseñó a redescubrirnos como colombianos en una dimensión caribeña, y sin lugar a dudas sirve como punto de encuentro entre las dos naciones, una razón más que nos une, comentó en un aparte con la AIN.

De referencia fundamental e investigación muy bien preparada fue calificado el libro, el que según anunció Mercy Ruiz, directora de Ediciones ICAIC, sello que publicó la compilación; tendrá presentaciones en espacios como el XXXV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y la XXII Feria del Libro.

No hay comentarios: