7 de enero de 2013

MEMORABILIA GGM 645

MEMORABILIA GGM
Cali Colombia
7 de enero de 2013

La siguiente cronología está basada
en el trabajo que forma parte del libro
Una bibliografia descriptiva
del norteamericano Don Klein.

Que estaba haciendo
García Márquez...

Hace 85 años
1928
En marzo, aproximadamente un año después de su nacimiento, los padres acuerdan dejar a Gabriel José en Aracataca con sus abuelos maternos, Nicolás Ricardo Márquez Mejía y Tranquilina Iguarán Cotes. Sus padres regresan a Barranquilla y su padre vuelve al negocio de la venta de medicamentos. Ocurre “La matanza de las bananeras” suceso que sería recurrente en su obra literaria.

Hace 80 años
1933
Gabriel (Gabito) asiste a la escuela Montessori en Aracataca que acaba de fundar Rosa Elena Fergusson; ingresa al curso de preescolar. Su abuelo lo lleva al comisariato de la Compañía Frutera de Sevilla (United Fruit Co.) y le hace introducir la mano en un cajón lleno de pescados congelados. En Barranquilla, su padre desempeña dos trabajos: en la farmacia y en la fábrica de máquinas de coser Singer.
 Edificacion donde era el Colegio Montessori en Aracataca.
Foto de Fernando Jaramillo
Hace 75 años
1938-39
Vive con su familia en Barranquilla. Cursa los grados tercero y cuarto en la escuela pública Cartagena de Indias. En noviembre de 1939 la familia se traslada a Sucre, en donde su padre abre una farmacia homeopática.

Hace 70 años
1943
Finaliza con honores el segundo año en el Colegio San José.

Hace 65 años
1948
Abandona sus estudios de leyes después de que la facultad se cierra a causa de los disturbios que se dan como resultado de la revuelta civil en Bogotá. El asesinato del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril, genera un episodio violento conocido como ‘el Bogotazo’. Los insurrectos prenden fuego a la pensión donde vivía en la Calle Florián y pierde todos los cuentos que había escrito y no se habían publicado. Se traslada a Cartagena, en donde continua sus estudios de derecho en la Universidad de Cartagena. Comienza su carrera de periodista como columnista, no como reportero, trabajando medio tiempo para El Universal, periódico local que se acababa de fundar y en donde lo presenta el médico y novelista afro-hispano Manuel Zapata Olivella. Su primer artículo aparece en la edición  del 21 de mayo.  El 16 de septiembre, en viaje relámpago a Barranquilla, se conoce con el grupo de amigos del que formaría parte poco tiempo después. La columna que le asignan lleva por titulo Punto y Aparte. Empieza las lecturas de Sófocles, William Faulkner, Virginia Woolf y demás escritores que contribuyen a su formación literaria. Escribe Eva esta dentro de su gato, La otra costilla de la muerte y Tubal-Cain forja una estrella.

Hace 60 años
1953
Desde diciembre de 1952 a octubre de 1953 abandona el periodismo para empezar a vender enciclopedias y libros médicos junto a Álvaro Cepeda con quien se reúne en Valledupar. Viajan juntos a la remota península de La Guajira, en el nororiente de Colombia, en donde su abuelo había tenido tantas experiencias de juventud y donde encontrará tantos motivos de inspiración para sus libros futuros. En octubre regresa al periodismo, a trabajar con Álvaro Cepeda Samudio, como editor ejecutivo del periódico El Nacional en Barranquilla. Un par de meses después, de nuevo empieza a escribir artículos. Escribe En este pueblo no hay ladrones.

Hace 55 años
1958
Vive en Caracas. Trabaja en la revista Momento. En enero vive el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez lo que le da la idea para escribir El otoño del Patriarca. El 21 de marzo se casa en la Parroquia de Perpetuo Socorro de Barranquilla, con Mercedes, su novia de la infancia. Comienza a trabajar en los cuentos La viuda de Montiel, La prodigiosa tarde de Baltasar y Rosas artificiales, que más tarde formarían parte de Los funerales de la mamá grande. En el número de mayo-junio, la revista Mito publica El coronel no tiene quien le escriba. Renuncia a la revista Momento, junto a Plinio A. Mendoza, como protesta a los editores que publican una declaración de disculpas al vicepresidente Richard Nixon. Nixon se encuentra en visita de buena voluntad a Venezuela pero recibe manifestaciones de protesta del pueblo venezolano al paso de su caravana. En junio se posesiona como editor en jefe de Venezuela Gráfica. También escribe para la revista Elite.


Portada de la Revista MITO. Primera publicación de “El coronel…”

Hace 50 años
1963
Ahora vive en México D.F. Renuncia a las revistas de modas que dirigía. En septiembre empieza a trabajar en la agencia publicitaria J. Walter Thompson, como redactor de anuncios publicitarios. Abandona J. Walter Thompson y se traslada a la agencia Stanton. Finalmente, junto a Carlos Fuentes escriben su primer guión para cine basado en El gallo de oro, relato escrito por Juan Rulfo. Este trabajo lo lleva al cine Roberto Gavaldón. Le escribe a su amigo Rafael Escalona, en Valledupar, Colombia, ciudad cerca de Aracataca, con la idea de organizar un festival de música folklórica que se llevaría a cabo en esa ciudad. El tema es la música regional llamada Vallenato. Una agente literaria de Barcelona, Carmen Balcells, le escribe sobre la posibilidad de representarlo. Se traslada a nuevo apartamento en calle Ixtaccihuatl  88-G, Colonia Florida.

Hace 45 años
1968
Mientras vive en Barcelona, trabaja de tiempo completo en una nueva novela de ficción sobre una dictadura, El otoño del patriarca, así como cierto número de cuentos. En primavera, va a Praga en compañía de Carlos Fuentes y de Julio Cortázar. Condena públicamente la invasión de la Unión Soviética a Checoslovaquia. Celebra la publicación de su primer cuento en inglés, Balthazar’s Marvelous Afternoon, publicado en mayo en la revista Atlantic Monthly. Casi al mismo tiempo Harper & Row de Nueva York publica No One Writes to the Colonel and other Stories, su primera novela traducida al inglés. No se muestra conforme con la traducción de J. S. Bernstein. Escribe Un señor muy viejo con unas alas enormes, El ahogado más hermoso del mundo, El último viaje del buque fantasma y Blacamán el bueno, vendedor de milagros. Se estrena en cines, Patsy, mi amor de Manuel Michel y El caudillo de Alberto Mariscal.

Hace 40 años
1973
Finaliza el primer borrador de El otoño del patriarca. Viaja a Francia, España, México y en junio regresa a Estados Unidos para recibir en la Universidad de Oklahoma el premio Neustand (Neustand International Price for Literature) que dona al fondo para la defensa de los presos políticos chilenos, denominada Fundación Habeas. Se publica en Caracas, Cuando era feliz e indocumentado, una colección de trabajos periodísticos. El derrocamiento de Salvador Allende en un sangriento golpe de estado en Chile, revive su activismo político. En Ciudad de México se publica Ojos de perro azul. Denuncia públicamente la dictadura de Pinochet y afirma que no publicara otra novela hasta que el dictador sea derrocado.

Hace 35 años
1978
Se publica De viaje por los países socialistas. Recibe el titulo de ‘embajador clandestino’ por la defensa de las causas de Centroamérica, el Caribe y América Latina. Crea la fundación Habeas, en Ciudad de México, cuyo propósito es defender los derechos humanos y la libertad de los presos políticos de las dictaduras latinoamericanas. Alternativa es atacada por el establecimiento colombiano que desaprueba, en gran medida, las aspiraciones políticas de izquierda de la revista. Anteriormente carecía de pauta publicitaria; ahora se ve en la necesidad de buscar ingresos en la publicidad. Viaja a Washington en compañía de Omar Torrijos a la firma del tratado de devolución del Canal de Panamá. Alfonso Rentería empieza a compilar García Márquez habla de García Márquez, colección de 33 entrevistas que se planea publicar el año siguiente y entregar en forma gratuita a quienes compren una suscripción de la revista Alternativa. Se filma Maria de mi corazón de Jaime Humberto Hermosillo y El año de la peste de Felipe Casals.

Hace 30 años
1983
Se publica en Barcelona De Europa y América 1955-1960 la última de una serie de tres partes de su trabajo periodístico recopilado por el francés Jacques Gilard. En el Festival de Cine de Cannes presentan Eréndira. Se reúne con Graham Green (autor de Our man in Habana) en la Habana. En febrero sostiene conversaciones con el líder guerrillero Jaime Bateman, que fallece en accidente de aviación días después. El incidente lo lleva a la publicación de un largo artículo sobre las extrañas circunstancias que rodean la desaparición de Bateman.  Ese mismo mes la revista Playboy publica una extensa entrevista con el escritor. La revista TIME destaca en su edición de marzo 7, los meritos de Cien años de soledad y de Crónica de una muerte anunciada. Se le invita a tomar parte en la celebración del bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar en la Universidad de Kansas, pero le es negada la visa para ingresar a los Estados Unidos. Regresa a Cartagena para comenzar a escribir su siguiente novela. Decide utilizar sus ganancias del Nobel para ayudar a lanzar un nuevo periódico en Colombia, con el nombre de El Otro, proyecto que finalmente no realizaría.  En mayo, en Nancy, Francia, el grupo teatral suizo Earthcirkus presenta una obra teatral titulada Sangre y champaña inspirada en Cien años de soledad. En octubre es jurado del Concurso de Cuentos Infantiles. El escritor y crítico Oscar Collazos publica una biografía del escritor: García Márquez: la soledad y la gloria. Con fotografías de Nereo, Hernando Guerrero y otros, Colcultura publica Aracataca Estocolmo.

Portada del libro Aracataca – Estocolmo.

Hace 25 años
1988
Con compilación elaborada por Juan Gustavo Cobo Borda, la compañía productora de papel, Smurfit Cartón de Colombia, publica un libro para niños titulado Los cuentos de mi abuelo el coronel, para conmemorar el 40º aniversario de su fundación. Todos los ejemplares de este libro único se regalan a bibliotecas alrededor del mundo y a escuelas primarias de Colombia. Sufre un accidente automovilístico en Caracas en el que se fractura una costilla. Termina los guiones de las películas que conforman la serie Amores difíciles, que serán dirigidas por directores latinoamericanos (R. Guerra: La fábula de la bella palomera, T. Gutiérrez: Cartas del parque, L. Duque: Milagro en Roma,  J. H. Hermosillo: El verano feliz de la señora Forbes, J. Chavarri: Yo soy el que tu buscas, O. Barrera: Un domingo feliz). Recibe el premio de Reseña de Libros de Los Ángeles Times por Love in the Time of Cholera, publicado en inglés por la editorial Knopf. En agosto se estrena en Buenos Aires la pieza teatral Diatriba de amor contra un hombre sentado y se publica una edición limitada de 999 ejemplares de la misma obra  en Editorial Originales de Barcelona. Se estrena la película Un señor muy viejo con unas alas enormes  dirigida por Fernando Birri. En diciembre, asiste a la posesión del presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari.
Una de las ilustraciones de Mario Gordillo
para Los cuentos de mi abuelo el coronel.

Hace 20 años
1993
En enero asiste en Paris al Foro de Reflexión convocado por la UNESCO. En febrero pronuncia discurso titulado La poesía o como volver a ser joven, en homenaje del onomástico 70º del ex presidente Belisario Betancur. Viaja a Antigua, Guatemala, para asistir a la Cumbre del pensamiento: Visión Iberoamericana 2000. Entabla demanda y rompe relaciones con su editor de más de quince años, Editorial Oveja Negra, por imprimir ejemplares no autorizados de Doce cuentos peregrinos. Firma contrato con Editorial Norma su nuevo editor exclusivo para Colombia. Viaja a Cartagena con Fidel Castro. En julio fallan a su favor en el caso contra el marinero Luis Alejandro Velasco, por los derechos de propiedad intelectual de El relato de un naufrago. El 25 de agosto publica el discurso Una amistad en tiempos ruines, un extenso homenaje a Mutis, su amigo de vieja data y colega para la celebración de su 70º aniversario. En noviembre asiste a la VII Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México, a donde da lectura a apartes de su próxima novela Del amor y otros demonios. Edmundo Aray y Fernando Birri estrena Enredando sombras.

Hace 15 años
1998
Compra la revista semanal Cambio, con el dinero que recibió del Premio Nobel. Escribe regularmente, diferentes tipos de artículos para su nueva publicación. En marzo, El Tiempo publica un capitulo de sus memorias.

Hace 10 años
2003
Asiste a concierto de Shakira y de Andrés Cabas en Ciudad de México. La revista Tal Cual de Caracas, que dirige Teodoro Petkoff, publica el cuento La noche del eclipse. El 19 de mayo, la revista Cambio publica el mismo cuento y en agosto celebra sus primeros diez años de fundación. A finales del mismo mes asiste a la entrega del Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI, a su amigo y mentor periodístico, José Salgar. Con crítica adversa, aparece en octubre la edición francesa de Vivir para contarla. En noviembre el Club Literario neoyorquino PEN le ofrece un homenaje de reconocimiento. Aparece en librerías la edición norteamericana de su biografía. Asiste a Ferias del libro y festivales de cine en diferentes países.

Hace 5 años
2008    
En Febrero, el Fondo de Cultura Económica  de México, inaugura en Bogotá el Centro Cultural Gabriel García Márquez. Dirigida por Hilda Hidalgo se filma en Cartagena Del amor y otros demonios.  De la mano de Jaime García Márquez, hermano del escritor y de Gustavo Tatis Guerra, reconocido periodista, se puede recorrer La Cartagena de Gabo, como uno de los actos de Hay Festival en la Ciudad Heroica. Frente a los hechos políticos recientes, junto a intelectuales venezolanos y colombianos firma una declaración reclamando a los gobiernos de ambos países sensatez en sus actuaciones. El Ministerio de Educación de Colombia premia el Concurso Nacional de Cuento, que con el nombre del escritor, galardonó el mejor cuento infantil.  Juan Gustavo Cobo Borda publica El olvidado arte de leer con textos relativos al escritor. La Universidad Tecnológica de Bolívar, imparte el Diplomado Cartagena de Indias, Conocimiento vital de El Caribe, que incluye la II travesía por la geografía garciamarqueana. Celebra sus bodas de oro matrimoniales. En agosto se reúne en México con Carlos Slim y Bill Clinton. Como todos los años, asiste a la entrega de los premios de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en Monterrey, México. Asiste a la inauguración de la biblioteca centro cultural con su nombre en la antigua estación del ferrocarril en Laredo, México. Gerald Martin publica la biografía en la cual trabajó por quince años y que abarca la vida del escritor hasta el homenaje en Cartagena en 2007. Asiste al homenaje en el cumpleaños 80 de Carlos Fuentes. Asiste al Festival de cine en La Habana. Viaja a La Habana a las festividades de fin de año.

Versión de Fernando Jaramillo.

No hay comentarios: