4 de diciembre de 2012

MEMORABILIA GGM 634
es.paperblog.com
Paris - Francia
27 de noviembre de 2012
Publicado por Mamerogar
Revista Opinión



Revelan el contenido del libro Gabo Periodista

Libro: Gabriel García Márquez
como periodista y educador



FNPI

El proyecto del libro Gabo, periodista fue desarrollado por la FNPI a lo largo de tres años, en el marco de su estrategia de fortalecimiento institucional, bajo la dirección editorial del periodista puertorriqueño Héctor Feliciano, maestro de la fundación, con la producción y coordinación editorial de José Antonio Carbonell, de Editorial Maremágnum, y la colaboración de destacados periodistas y escritores, la mayoría de ellos vinculados a la FNPI.

Se trata de un volumen de 512 páginas, con contenidos planeados para ser una publicación a la vez informativa, entretenida y de celebración al oficio de Gabriel García Márquez, cuya obra  periodística contribuyó en gran parte a que en 1982 recibiera el Premio Nobel de Literatura. «Además de su producción literaria, [García Márquez] ha estado muy activo como periodista, y sus escritos son polifacéticos, inventivos, a menudo provocadores y de ninguna manera limitados a temas políticos», recordaba la Academia Sueca en las consideraciones del discurso oficial de la ceremonia de entrega del premio en Estocolmo.

Además, el libro será una excelente oportunidad para destacar las facetas de García Márquez como educador y empresario de medios.

Detalles del contenido del libro :

● Perfil biográfico de la vida periodística de GGM, por Gerald Martin, autor de la biografía Gabriel García Márquez, una vida.

● Antología de las mejores crónicas, reportajes y columnas de Gabriel García Márquez, seleccionadas por los autores y comentaristas invitados.

● Conjunto de textos sobre la vida, obra e influencia del Gabo periodista, maestro de periodismo y emprendedor de medios, con la autoría de distinguidos escritores y periodistas que de una u otra forma se han relacionado con él, y que participaron en la selección de los textos: Héctor Abad Faciolince (Colombia); Jon Lee Anderson (Estados Unidos); Martín Caparrós (Argentina); Juan Cruz (España); María Jimena Duzán (Colombia); Joaquín Estefanía (España); Jean François Fogel (Francia); Alma Guillermoprieto (México); Enrique Santos Calderón (Colombia); Antonio Muñoz Molina (España); Teodoro Petkoff (Venezuela); Sergio Ramírez (Nicaragua); María Teresa Ronderos (Colombia); José Salgar (Colombia); María Elvira Samper (Colombia); Juan Villoro (México); Alex Grijelmo (España).

● Entrevista extensa (una de las tres que ha concedido en su vida) a su esposa Mercedes Barcha, por Héctor Feliciano.

● «Gabo educador», epílogo de Jaime Abello Banfi, Director General de la FNPI sobre Gabo como maestro de periodismo.

● Investigación inédita de la cronología de la carrera periodística de GGM, elaborada por José Luis Novoa.

● Fotografías e imágenes poco conocidas de distintos archivos, incluyendo el familiar.

[…]

Publicación original en:



** ** **

ELESPECTADOR.COM
Bogotá – Colombia
2 de Diciembre de 2012

Lo nuevo de la editorial Vicens Vives

'Relato de un náufrago' ilustrado

Por: Paula Santana




Ilustracion del libro

 La firma española lanzó una nueva edición de la obra de Gabriel García Márquez.

 “Que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por la reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre”. Este fragmento, un apéndice al título Relato de un náufrago, resume la historia del marinero Luis Alejandro Velasco, a quien Gabriel García Márquez entrevistó en 1955.

Publicada por entregas en El Espectador ese mismo año y en forma de libro en 1970, la odisea del sobreviviente que se enfrentó al sol implacable, a los voraces tiburones, a la soledad y a las continuas alucinaciones, le sigue dando la vuelta al mundo. La editorial española Vicens Vives acaba de lanzar una nueva edición, ilustrada y comentada, dirigida a lectores en proceso de formación.

Para las ilustraciones de esta nueva edición, la editorial recurrió al ingenio del italiano Gianni de Conno. Sus imágenes parecen figuras salidas del mundo de los sueños, están revestidas de sombras y sus rostros nunca se dejan ver por completo. “Más que la historia de un naufragio, este libro es el relato de una pesadilla”, afirmó el artista, que pintó el desespero, la alucinación y la esperanza de Velasco.

“A través de los colores y las textura, he intentado dar a las ilustraciones un clima irreal. Recrear un estado mental, delirante, alucinante. Los lectores podrán hacer un recorrido por las escenas más lúcidas, que se van transformando a medida que pasa el tiempo para el protagonista en los brazos del mar”, agregó De Conno.

Para Francisco Antón, editor de las colecciones literarias, “las ilustraciones invitan a hojear la obra de continuo y logran vencer la resistencia de los más renuentes a la lectura. Las notas explicativas contribuyen al sentido del texto y las actividades cumplen el propósito de que los estudiantes ahonden en los valores literarios e históricos de la obra”.

Además de una guía didáctica, notas biográficas y un mapa que traza la trayectoria del destructor de la Armada Nacional y la de Velasco, el libro contiene un álbum fotográfico compuesto por imágenes reales encontradas en el archivo de El Espectador. Las reveladoras fotografías le sirvieron en aquel entonces a García Márquez para constatar la veracidad de lo que decía el joven náufrago. La supuesta tempestad que había arrojado al agua a ocho tripulantes de la nave no era más que una fachada para ocultar irregularidades. Sobrecarga, negligencia y contrabando.

“Una semana después de publicado en episodios, apareció el relato completo en un suplemento especial, ilustrado con las fotos compradas a los marineros. Al fondo de los grupos de amigos en alta mar, se veían sin la menor posibilidad de equívocos, inclusive con sus marcas de fábrica, las cajas de mercancía de contrabando. La dictadura acusó el golpe con una serie de represalias drásticas que habían de culminar, meses después, con la clausura del periódico”, dijo el Nobel en el prólogo de la obra.

El gobierno del general Rojas Pinilla —reconocido por reprimir las voces disidentes y considerar cualquier crítica al régimen como antipatriota y comunista— acusó al diario de haber publicado un reportaje puramente novelesco y desmintió con un comunicado que el destructor llevara mercancías de contrabando. A pesar de las amenazas y de las tentativas de soborno, Velasco no se retractó de lo dicho durante las veinte sesiones de seis horas diarias en las que García Márquez tomaba nota.

En el prólogo, el escritor recuerda que en aquellos días el problema diario de los periódicos de oposición se reducía a encontrar asuntos “sin gérmenes políticos para entretener a los lectores”. Para García Márquez, sus escritos se convirtieron en una herramienta con la cual hacer evidentes las contradicciones de la dictadura sin acusarla directamente, “un cuento totalmente fundando en la realidad”.

No hay comentarios: