MEMORABILIA GGM 634
es.paperblog.com
Paris -
Francia
27 de
noviembre de 2012
Publicado por Mamerogar
Revista Opinión
Revelan el contenido del libro Gabo Periodista
Libro: Gabriel García Márquez
como periodista y educador
FNPI
El proyecto del libro Gabo, periodista fue desarrollado por la FNPI a lo largo de tres
años, en el marco de su estrategia de fortalecimiento institucional, bajo la
dirección editorial del periodista puertorriqueño Héctor Feliciano, maestro de la
fundación, con la producción y coordinación editorial de José Antonio
Carbonell, de Editorial Maremágnum, y la colaboración de destacados periodistas
y escritores, la mayoría de ellos vinculados a la FNPI.
Se trata de un volumen de 512 páginas, con
contenidos planeados para ser una publicación a la vez informativa, entretenida
y de celebración al oficio de Gabriel García Márquez, cuya obra periodística contribuyó en gran parte a que
en 1982 recibiera el Premio Nobel de Literatura. «Además de su producción
literaria, [García Márquez] ha estado muy activo como periodista, y sus
escritos son polifacéticos, inventivos, a menudo provocadores y de ninguna
manera limitados a temas políticos», recordaba la Academia Sueca en las
consideraciones del discurso oficial de la ceremonia de entrega del premio en
Estocolmo.
Además, el libro será una excelente
oportunidad para destacar las facetas de García Márquez como educador y
empresario de medios.
Detalles
del contenido del libro :
● Perfil biográfico de la vida periodística de
GGM, por Gerald Martin, autor de la biografía Gabriel García Márquez, una
vida.
● Antología de las mejores crónicas,
reportajes y columnas de Gabriel García Márquez, seleccionadas por los autores
y comentaristas invitados.
● Conjunto de textos sobre la vida, obra e
influencia del Gabo periodista, maestro de periodismo y emprendedor de medios,
con la autoría de distinguidos escritores y periodistas que de una u otra forma
se han relacionado con él, y que participaron en la selección de los textos:
Héctor Abad Faciolince (Colombia); Jon Lee Anderson (Estados Unidos); Martín
Caparrós (Argentina); Juan Cruz (España); María Jimena Duzán (Colombia);
Joaquín Estefanía (España); Jean François Fogel (Francia); Alma Guillermoprieto
(México); Enrique Santos Calderón (Colombia); Antonio Muñoz Molina (España);
Teodoro Petkoff (Venezuela); Sergio Ramírez (Nicaragua); María Teresa Ronderos
(Colombia); José Salgar (Colombia); María Elvira Samper (Colombia); Juan
Villoro (México); Alex Grijelmo (España).
● Entrevista extensa (una de las tres que ha
concedido en su vida) a su esposa Mercedes Barcha, por Héctor Feliciano.
● «Gabo educador», epílogo de Jaime Abello
Banfi, Director General de la FNPI sobre Gabo como maestro de periodismo.
● Investigación inédita de la cronología de la
carrera periodística de GGM, elaborada por José Luis Novoa.
● Fotografías e imágenes poco conocidas de
distintos archivos, incluyendo el familiar.
[…]
Publicación original en:
** ** **
ELESPECTADOR.COM
Bogotá –
Colombia
2 de
Diciembre de 2012
Lo
nuevo de la editorial Vicens Vives
'Relato de un náufrago'
ilustrado
Por:
Paula Santana
Ilustracion del libro
La firma española lanzó una nueva edición de
la obra de Gabriel García Márquez.
“Que
estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue
proclamado héroe de la patria, besado por la reinas de la belleza y hecho rico
por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre”.
Este fragmento, un apéndice al título Relato
de un náufrago, resume la historia del marinero Luis Alejandro Velasco, a
quien Gabriel García Márquez entrevistó en 1955.
Publicada por entregas en El Espectador ese
mismo año y en forma de libro en 1970, la odisea del sobreviviente que se
enfrentó al sol implacable, a los voraces tiburones, a la soledad y a las
continuas alucinaciones, le sigue dando la vuelta al mundo. La editorial
española Vicens Vives acaba de lanzar una nueva edición, ilustrada y comentada,
dirigida a lectores en proceso de formación.
Para las ilustraciones de esta nueva edición,
la editorial recurrió al ingenio del italiano Gianni de Conno. Sus imágenes
parecen figuras salidas del mundo de los sueños, están revestidas de sombras y
sus rostros nunca se dejan ver por completo. “Más que la historia de un
naufragio, este libro es el relato de una pesadilla”, afirmó el artista, que
pintó el desespero, la alucinación y la esperanza de Velasco.
“A través de los colores y las textura, he
intentado dar a las ilustraciones un clima irreal. Recrear un estado mental,
delirante, alucinante. Los lectores podrán hacer un recorrido por las escenas
más lúcidas, que se van transformando a medida que pasa el tiempo para el
protagonista en los brazos del mar”, agregó De Conno.
Para Francisco Antón, editor de las
colecciones literarias, “las ilustraciones invitan a hojear la obra de continuo
y logran vencer la resistencia de los más renuentes a la lectura. Las notas
explicativas contribuyen al sentido del texto y las actividades cumplen el
propósito de que los estudiantes ahonden en los valores literarios e históricos
de la obra”.
Además de una guía didáctica, notas
biográficas y un mapa que traza la trayectoria del destructor de la Armada
Nacional y la de Velasco, el libro contiene un álbum fotográfico compuesto por
imágenes reales encontradas en el archivo de El Espectador. Las reveladoras
fotografías le sirvieron en aquel entonces a García Márquez para constatar la
veracidad de lo que decía el joven náufrago. La supuesta tempestad que había
arrojado al agua a ocho tripulantes de la nave no era más que una fachada para
ocultar irregularidades. Sobrecarga, negligencia y contrabando.
“Una semana después de publicado en episodios,
apareció el relato completo en un suplemento especial, ilustrado con las fotos
compradas a los marineros. Al fondo de los grupos de amigos en alta mar, se veían sin la
menor posibilidad de equívocos, inclusive con sus marcas de fábrica, las cajas
de mercancía de contrabando. La dictadura acusó
el golpe con una serie de represalias drásticas que habían de culminar, meses
después, con la clausura del periódico”, dijo el Nobel en el prólogo de la
obra.
El gobierno del general Rojas Pinilla
—reconocido por reprimir las voces disidentes y considerar cualquier crítica al
régimen como antipatriota y comunista— acusó al diario de haber publicado un
reportaje puramente novelesco y desmintió con un comunicado que el destructor
llevara mercancías de contrabando. A pesar de las amenazas y de las tentativas
de soborno, Velasco no se retractó de lo dicho durante las veinte sesiones de
seis horas diarias en las que García Márquez tomaba nota.
En el prólogo, el escritor recuerda que en
aquellos días el problema diario de los periódicos de oposición se reducía a
encontrar asuntos “sin gérmenes políticos para entretener a los lectores”. Para
García Márquez, sus escritos se convirtieron en una herramienta con la cual
hacer evidentes las contradicciones de la dictadura sin acusarla directamente,
“un cuento totalmente fundando en la realidad”.
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