28 de noviembre de 2012

MEMORABILIA GGM 631
lainformacion.com
Madrid – España
28 de noviembre de 2012

Periodismo de García Márquez
"es literatura con la vida adentro",
 dice Abello


Guadalajara (México), 27 nov (EFE).- El periodismo del escritor colombiano Gabriel García Márquez es "literatura con la vida adentro", declaró hoy a Efe el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi.

"El periodismo ha sido un elemento fundamental de su formación, de su estructura espiritual, por decirlo así, por eso es que él incesantemente lo agradece, lo reconoce, lo promueve, lo pone como referencia, es porque él mismo sabe cuánto le debe al periodismo", agregó Abello en entrevista.


Guadalajara (México), 27 nov (EFE).- El periodismo del escritor colombiano Gabriel García Márquez es "literatura con la vida adentro", declaró hoy a Efe el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi.


La fundación acaba de publicar en México una antología de las crónicas, reportajes y columnas de toda una vida escritas por el premio nobel de literatura de 1982, que hoy presenta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

El libro tiene un tono "amoroso", muestra la "coherencia" del escritor en su vida periodística y a la vez rinde un homenaje al periodista que fue García Márquez, y "sacia un poco" la curiosidad por su carrera de reportero, director de periódico y maestro de periodistas.

"Inicialmente surge con la idea de mostrar la relación de Gabo con la FNPI (creada en 1994). Pero lo bonito es que, así como la fundación es una de las facetas de Gabo, al uno adentrarse en esta faceta del periodismo se da cuenta de lo rica que ha sido la experiencia de García Márquez en el campo periodístico y lo diversa que es", comentó Abello.

La obra, titulada Gabo periodista. Antología de textos periodísticos de Gabriel García Márquez (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, 2012), es un ambicioso volumen de 512 páginas editado por Héctor Feliciano y José Antonio Carbonell.

Contiene una breve biografía de Gabo elaborada por Gerald Martin, una cronología de los hechos periodísticos más sobresalientes en la vida del escritor, una entrevista con su mujer, Mercedes Barcha, y un epílogo del propio Abello centrado en el Gabo "educador", una faceta menos conocida que otras.

Tres años de trabajo dieron como fruto un texto coral, en el cual hay además fotos

extraídas de los álbumes de familia del autor de Cien años de soledad (1967) y escritos periodísticos seleccionados con criterios libres por Jon Lee Anderson, Martín Caparrós, Alma Guillermoprieto, María Elvira Samper, Sergio Ramírez y Antonio Muñoz Molina, entre otros.

"La gente sabe que existen (estas crónicas y relatos), todo el mundo sabe que García Márquez es periodista, pero esa relectura se ha dado pocas veces: son muy pocos los que le han metido el diente a esas extensas páginas: son miles de páginas de la obra periodística reunida de García Márquez", indicó Abello.

El libro, dijo, también intercala breves citas de Gabo en las que explica la importancia del periodismo a lo largo de su vida.

"Mi primera y única vocación es el periodismo. Nunca empecé siendo periodista por casualidad -como muchas gentes- o por necesidad, o por azar, empecé siendo periodista porque lo que quería ser es periodista", dijo en una entrevista con Radio Habana de 1976*.

También, como si de aforismos se tratara, están recogidas algunas ideas de Gabo sobre los géneros y otras vicisitudes de una actividad que fue su gran pasión junto con la literatura: "el reportaje no es, ni mucho menos, el periodismo. Pero siempre hay que pensar que al lector siempre le gustará leer una historia completa, alentada por una narrativa de sabor literario".

Abello cree que la obra muestra un "periodismo muy literario, pero con pura vida" y es nada más que un "primer paso", una invitación a mirar una actividad riquísima del narrador colombiano que terminó yendo "más allá de su historia de maestro de periodismo".

La obra, que sólo se distribuye por cauces institucionales, ya está publicada en Colombia y México, con tiradas de 4.000 y 10.000 ejemplares, respectivamente, por lo que el director de la FNPI espera que patrocinadores de otros países apuesten por ella y pueda llegar a miles de lectores más.  

Agencia EFE
______
*Entrevista completa en Para que no se las lleve el viento bajo el título de “El empleo de ser famoso”, pp. 86 y ss.


** ** **

elmundo.es
Madrid -España
27 de noviembre de 2012

MÉXICO | Antología del premio Nobel

El Gabo más periodista

Por Jacobo G. García | Guadalajara (México)

Mis padres durmieron tranquilos desde que les hice saber que en el periódico ganaba bastante para sobrevivir. No era cierto. El sueldo mensual de aprendiz no me alcanzaba para una semana” cuenta Gabriel García Márquez.

El Gabo periodista pasa estrecheces, pone los pies sobre la mesa y fuma un cigarro tras otro, pero también redacta unos textos inmaculados. Impecables como pequeños Macondos.

La columna diaria, el olor a tinta, la crónica y la actualidad habían entrado para quedarse. Tiene sólo 23 años y 'El Heraldo', un pequeño periódico de Barranquilla en el que se estrena, ya le dedica una columna en la contraportada para anunciar su fichaje.

 El periodismo del escritor colombiano Gabriel García Márquez es "literatura con la vida adentro", explica a ELMUNDO.es el director de la Fundación Nuevo Periodismo (FNPI), Jaime Abello, quien publica una antología de las crónicas, reportajes y columnas de toda una vida escritas por el nobel, que se presenta este martes la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Gabo abandona los estudios de Derecho, que no le gustan, y entra en una redacción. “Aquí descubre que el periodismo le obliga a escribir todos los días pero también descubre la calle, la vida” explica Abello.

"El periodismo ha sido un elemento fundamental de su formación, de su estructura espiritual, por decirlo así, por eso es que él incesantemente lo agradece, lo reconoce, lo promueve, lo pone como referencia, es porque él mismo sabe cuánto le debe al periodismo", señala el editor de Gabo periodista. Antología de textos periodísticos de Gabriel García Márquez.   (CONACULTA, México)

Lección de periodismo

El libro contiene algunos de sus mejores relatos, una de las escasas entrevistas con su mujer, Mercedes Barcha, decenas de fotos extraídas del álbum familiar y escritos periodísticos seleccionados por Jon Lee Anderson, Martín Caparrós, Alma Guillermoprieto, María Elvira Samper, Sergio Ramírez y Antonio Muñoz Molina, entre otros. Todo un lujo en 512 páginas.

Un libro que se lee como un manual de autoayuda para periodistas con crisis vocacional. O jóvenes en busca de su secuestrado y su náufrago con el que repetir una de las series más brillantes de la historia aparecidas en papel prensa.

Que Gabo es periodista y todo lo demás llegó después lo demuestran algunas perlas que, muchos años más tarde, merecen ser colgadas en las paredes de cualquier redacción: “Hay una contradicción, porque cuando el periódico se hacía de forma manual, a máquina de escribir y en linotipo, quedaba tiempo para todo. Ahora, en la época de las computadoras, no alcanzan las horas” dijo hace años en una entrevista.

O esta otra, tan vigente: “los periódicos han priorizado el equipamiento industrial y material pero han invertido muy poco en la formación de los periodistas. La calidad de la noticia se ha perdido por culpa de la competencia, la rapidez y la magnificación de la primicia”.

El director de la Fundación Nuevo Periodismo (FNPI) coincide con Gabo en el gusto por la crónica y el reportaje ahora que los géneros parecen licuarse entre sí. “El reportaje no es, ni mucho menos, el periodismo. Pero siempre hay que pensar que al lector le gustará leer una historia completa, alentada por una narrativa de sabor literario”.

Ahora que el Twitter se ha convertido en la fuente de información para millones de personas, Gabo parece seguir en una redacción cuando dice que "el mejor periodista no es el que da la noticia primero, sino el que la da mejor”.

Tal vez por eso entró con 23 años en aquella modesta redacción de Barranquilla de la que ya no volvió a salir.


** ** **

RadioEn TerraRadioEn la Web
Lima - Perú
27 de noviembre de 2012

Presentan libro sobre
García Márquez periodista

LIBARDO CARDONA      
Arturo Pérez Navarro colaboró con este despacho desde Guadalajara, México.

Cuando el náufrago Luis Alejandro Velasco llegó al país en 1955 tras sobrevivir 10 días en alta mar, la noticia le pareció muy fría al veterano periodista colombiano José Salgar, quien entonces le encomendó a uno de sus reporteros que le diera un giro. El reportero era Gabriel García Márquez, conocido como Gabo. Corrían los años 50 y el futuro Nobel de Literatura trabajaba en el diario capitalino El Espectador.

"La noticia era demasiado fría y ya había pasado, pero se llegó a un momento (en El Espectador) en que se le dijo a Gabo: 'Póngale usted cosas, sin desvirtuar la verdad, con un poco de las arandelas literarias que usted ha aprendido y con el color caribe que usted quiere meterle al periodismo bogotano", contó Salgar a The Associated Press.

Entonces, agregó, García Márquez "comenzó una serie extraordinaria (porque) empezó a sacarle a este tipo (Velasco) una cantidad de cosas que no había dicho. Por ejemplo, que el barco había naufragado porque llevaba contrabando (y era) un barco oficial".
En esta foto del 1 de marzo del 2011, el laureado Nobel de Literatura Gabriel García Márquez se ajusta la corbata al llegar al Museo Soumaya en la Ciudad de México. Un nuevo libro sobre la labor periodística de García Márquez, Gabo, periodista, se presenta el martes 27 de noviembre del 2012 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Foto: Eduardo Verdugo, Archivo / AP

"Gabo llegó a aprender periodismo conmigo porque decía que la literatura no daba nada de plata y que el periodismo al menos le daba un puesto (y un sueldo) permanente", relató el periodista de 92 años, casi 80 de ellos dedicados a este oficio.

La historia escrita por Salgar detrás del reportaje Relato de un náufrago, que García Márquez escribió por entregas para El Espectador a mediados de los años 50, hace parte del libro Gabo, periodista, que se presentó la noche del martes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

"Este es un libro que tiene más de tres años" de trabajo en cual colaboraron "escritores y periodistas de toda Iberoamérica y también fuera de (ella), como es el caso de (el periodista estadounidense) Jon Lee Anderson", dijo a The Associated Press el director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello.

Abello apuntó durante la presentación del libro en la FIL que la fundación buscaba retratar valores fundamentales. "Temas esenciales para el periodismo, como el contar historias, como los valores éticos, etc, y que creemos que Gabo todo el tiempo los ha encarnado muy bien".

"La gente sabe que (García Márquez) fue periodista, pero realmente no conoce a fondo los detalles. Todo el mundo lo reconoce como novelista", añadió.

El libro de 512 páginas es un compendio de escritos de periodistas y escritores sobre la obra como reportero de García Márquez, nacido en 1927 en Aracataca, un remoto poblado del Caribe colombiano, en el departamento de Magdalena y a unos 665 kilómetros al norte de Bogotá.

Incluye textos del escritor desde que fue reportero del diario El Universal de la ciudad de Cartagena –650 kilómetros al norte de la capital colombiana–, pasando por los meses de su mayor producción periodística en el El Espectador, hasta los artículos que hizo para la desaparecida revista colombiana Cambio.

Gabo, periodista, explicó Abello, circulará en principio sólo en dos países: México y Colombia. En la cuna de García Márquez el libro se presentará el próximo 10 de diciembre para conmemorar que un día como ese, en 1982, el famoso escritor recibió en Estocolmo, Suecia, el Premio Nobel de Literatura.

Serán 10.000 ejemplares para México y 4.000 para Colombia que se distribuirán gratuitamente "con el propósito de realzar y poner ... a disposición de amplios públicos ... una muestra del muy valioso legado periodístico de Gabriel García Márquez, quien ha engrandecido con su quehacer y sus afanes el horizonte de la prensa en la patria de la ñ", expresó Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) mexicano, en una declaración difundida por la FNPI en su página en Internet.

A partir de 2015 el libro se venderá con fines comerciales en el resto de Iberoamérica.

"Gabo, periodista" también incluye una extensa entrevista con Mercedes Barcha, esposa de García Márquez, realizada por el escritor y periodista puertorriqueño Héctor Feliciano. De esa entrevista, Abello destacó "su autenticidad, su sinceridad (y) el que es un recorrido por la vida de ellos".

Feliciano, por su parte, dijo en la presentación que al principio pensaron en hacer dos tipos de libro, uno "más o menos como este, con textos de Gabo, y otro que fuera un libro exclusivamente de homenaje, es decir, de escritores hablando sobre Gabo".

"Afortunadamente, creo nos orientamos más hacía el libro que tiene textos de Gabo, que yo creo que es lo que tiene realmente peso", añadió, por lo que "es un libro que yo creo que va a durar años"

Sobre la salud del Nobel, que en marzo pasado cumplió 85 años, Abello dijo que "nosotros le entregamos el libro, él está muy tranquilo, muy bien... Brindamos con champaña con él y con su esposa Mercedes".

Jaime García Márquez ha dicho, sin embargo, que su hermano tiene problemas con la memoria.

Feliciano dijo a la AP que la entrevista con Mercedes Barcha, la tercera que concede en su vida, se hizo recientemente en dos etapas: una en Ciudad de México y otra en Cartagena. "Fue muy buena, fue muy larga, fueron muchas horas, mucho tiempo juntos", expresó.

En la entrevista, dijo Feliciano, Barcha recordó muchas anécdotas, como aquella de agosto de 1966 cuando García Márquez envió a la Editorial Suramericana (Buenos Aires, Argentina) el manuscrito de su obra cumbre, Cien años de soledad, en dos despachos porque el dinero no les alcanzaba para enviarlo en un solo paquete.

Las dos sesiones de la entrevista, agregó el periodista de 56 años, fueron con el escritor y su esposa juntos. "De hecho, él interviene un poco en la entrevista".

Feliciano declinó comentar revelaciones o detalles del libro y en tono de sorna dijo que prefería que la gente los encuentre leyéndolo.

El escritor nicaraguense Sergio Ramírez, quien también participa en la publicación, comentó en la presentación que se trata de "un libro que contiene los escritos periodísticos fundamentales de Gabriel García Márquez...pero entre los atractivos que me parece este libro tendrá para el lector, es que cada artículo está presentado por un periodista o un escritor contemporáneo".

Para el periodista Salgar, el valor que tiene Gabo, periodista ''es que 10 o 15 amigos muy cercanos de 'Gabo' en todo el mundo cuentan cosas que le pasaron a él y que no eran conocidas".

Respecto de la salud de García Márquez, dijo que "tiene enfermedades delicadas, pero se las están cuidando la familia y los médicos, pero en general su porte está muy bien".

Finalmente, recordó la última conversación que tuvo con García Márquez. "Fue cuando me llamó a felicitarme por mis 90 años", dijo Salgar. "Esa conversación fue muy cálida (y ambos concluimos) que no había pasado nada en 60 años".

No hay comentarios: