12 de octubre de 2012

MEMORABILIA GGM 613

Gracias a Elena Méndez 
que desde México nos envía esta noticia.

Noroeste.com
Sinaloa – Culiacán - Mexico
21 de septiembre de 2012

Llega con su Hojarasca 
a casa del Gabo

El profesor Cruz Hernández Fermín, de Recoveco, visita al Nobel Gabriel García Márquez en su casa de la Ciudad de México

Nelly Sánchez


CULIACÁN._ A través de un mensaje de celular, el profe Cruz Hernández Fermín, promotor de lectura de la comunidad de Recoveco, Mocorito, célebre por su Club de Lectura la Hojarasca, del que dio noticia hace más de 10 años a Gabriel García Márquez, presumió que visitaría al Nobel, en la Ciudad de México.

La oportunidad se dio cuando contó a Mónica Alonso, la asistente de García Márquez, que iría a Oaxtepec, a una reunión de trabajo y ella le dijo que como quedaban de paso, que los visitara.

Llegó el día, el 12 de septiembre estuvo en su casa, visitó su biblioteca y charlaron de todo.

"Les hago extensivo un afectuoso saludo del Maestro García Márquez y de su amable e inteligente asistente Mónica Alonso", dijo ayer Hernández Fermín, a través del correo electrónico, en donde comparte una imagen de aquel encuentro.
El profesor Cruz Hernández Fermín con el escritor colombiano Gabriel García Márquez y su asistente Mónica Alonso.
Fotografía: Cortesía.

"Fui donde su Macondo la semana pasada. Quiero comentarles que se encuentra en buen estado de salud y platicamos de La hojarasca, El movimiento cultural en Sinaloa, el Cervantino, los amigos, de la vaina, Aracataca, donde fue feliz e indocumentado, también me comento que la casa de sus abuelos, donde nació y vivió hasta los 8 años, era su mundo y el pueblo su universo".

El colombiano lo recibió en su biblioteca de la calle Fuego, donde tiene su residencia, con una broma: "Dicen que soy un hombre público que nadie ve".

Y luego, haciendo una expresión con las manos le dijo: "aquí está mi trabajo", y le mostró su biblioteca.

"Sigue siendo el Gabriel García Márquez que todos conocemos en sus libros: bromista, dicharachero, amable , atento, es decir : un caribe de cepa pura, el mismito hijo de Telegrafista de Aracataca que por más Nobel que sea, nunca ha perdido piso", agregó Hernández Fermín, maestro en el CBTA 133, de Recoveco.

Al final, cuando se despidió de él, lo invitó a visitarlo cada vez que pasara por el DF, y éste le prometió que así lo haría.

"Me vine con la impresión de que es una persona que conoce todo lo que pasa en este planeta de infortunios y por supuesto lo que pasa en México y Sinaloa. Misión cumplida Maestro, misión cumplida Amigos, ahí los dejo con esa vaina y doy fe de que así fue".


Noticia anterior en este enlace


1 comentario:

Javier Munguía dijo...

Estimado Fernando. Me da gusto saludarlo y felicitarlo por su encomiable labor de difusión en este blog. Quiero preguntarle si sabe algo de una compilación de artículos de Gabo que publicó la revista Cambio llamada El amante inconcluso. ¿La tiene? ¿Podría decirme qué artículos se incluyen en ella? Le agradezco de antemano.