3 de octubre de 2012

MEMORABILIA GGM 609
Madrid - España
3 de octubre de 2012

México concede a
Gabriel García Márquez
la Medalla Bellas Artes

El Gobierno de México anunció hoy la concesión de la Medalla Bellas Artes, una de las más importantes distinciones culturales del país, al escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien vive en este país desde los años sesenta.

México, EFE 2 de octubre de 2012 – "Con motivo del treinta aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez (1982) se entregará la Medalla Bellas Artes al periodista y escritor", informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El anuncio lo hizo hoy la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, a la vez que anunciaba la celebración del II Encuentro Nuevos Cronistas de Indias previsto del 10 al 12 de octubre.

La Medalla Bellas Artes es la más alta distinción que ofrece el Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano (INBA) a figuras destacadas del mundo del teatro, la danza, las artes plásticas, la música o la literatura.

Se les concede a personalidades que tienen una trayectoria brillante y de gran trascendencia para la vida artística y cultural de México.

El último en hacerse acreedor a ella fue el poeta argentino Juan Gelman (Buenos
Aires, 1930), quien la recibió el pasado fin de semana, por un "talento y tenacidad" expresado a lo largo de su obra.

Antes la recibieron el arquitecto mexicano Teodoro González de León y el chelista Carlos Prieto, entre otras personalidades.

No se precisó la fecha en la que García Márquez recibirá la medalla.



** ** **

Agencia France Press
México D.F.
3 de octubre de 2012

Gabriel García Márquez
recibirá en México
Medalla Bellas Artes


MÉXICO — El escritor colombiano y Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, recibirá el próximo 12 de octubre la Medalla Bellas Artes de México, anunció este martes el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La presidenta de la institución mexicana, Consuelo Sáizar, explicó que el autor de Cien años de soledad será galardonado para conmemorar los 30 años de haber recibido el Premio Nobel de Literatura.

García Márquez, de 85 años, vive desde hace más de cuatro décadas en Ciudad de México, donde escribió Cien años de soledad, su obra más reconocida.

En años recientes ha limitado sus apariciones en público y su última novela publicada ha sido Memoria de mis putas tristes, en 2004.

No obstante, el también periodista participará en el evento Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2, organizado por la Conaculta y la Fundación "Gabriel García Márquez" para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, que se llevará en la capital mexicana del 10 al 12 de octubre.

García Márquez fue laureado en 1982 con la Orden del Águila Azteca, la máxima condecoración de México, en 1981 con la Medalla de la legión de honor en Francia y en 1971 con el doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York, entre otras distinciones que el escritor ha recibido en todo el mundo.

No hay comentarios: