20 de julio de 2012

MEMORABILIA GGM 595

Buenos Aires - Argentina
20 de julio de 2012


Gabo, ¿quién recordará
ahora por nosotros?

Por Alberto Amato

Ya está. El tiempo, inexorable y ciego, ha cumplido su obra destructora.

Gabriel García Márquez vaga sin memoria por el último tramo de su vida.

Borges, ciego y director de la Biblioteca Nacional, se rebeló a su destino con cansada mansedumbre: “Nadie rebaje a lágrima o reproche / esta declaración de la maestría / de Dios que con magnífica ironía / me dio a la vez los libros y la noche”.

 Beethoven, sordo, dejó su desacuerdo con las aparentes ironías divinas en los compases últimos y furiosos de su Quinta Sinfonía. ¿Qué hará García Márquez, si es que lo nota, para exorcizar su destino de memorioso que lo ha perdido todo? Un escritor sin memoria es un pájaro de alas cortadas.

Las historias nacen, crecen, se alimentan y desbordan en la memoria de quien las escribe. Y tanto es así, que García Márquez arriesgó siempre que la historia de nuestras vidas no es la que es, sino la que recordamos que ha sido . “Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidarse es difícil para quien tiene corazón”, dijo alguna vez.

Que la memoria haya abandonado ese fantástico edificio que habitó en García Márquez siembra la duda sobre el humor de Dios. Y hasta sobre sus intenciones.

Milan Kundera esgrimió como un cruzado una frase que sintetiza miles de tratados de ciencia política: “La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”. Pero quien ha perdido la memoria no ha olvidado: quien ha perdido la memoria es incapaz de recordar. No es lo mismo.

El olvido es artero : se olvida de quién es y permite que la memoria vuelva sobre sus pasos en un aroma, en tres notas musicales, en una voz que nos parece aquella. La ausencia de memoria, en cambio, clausura toda posibilidad de retorno. Lo que no existe, no vuelve.

¿Recordará García Márquez que Esteban era el nombre del ahogado más hermoso del mundo, o las escaleras que trepó en Bogotá a la caza del náufrago que se iba del diario sin revelar su historia? ¿Sabrá cuán loca se torna Florentina (sic) Daza en los buques, o por qué designios se torció en la nieve el destino de Nena Daconte y de Billy Sánchez? ¿O cómo era el hielo diamantino que el padre le hizo conocer de niño al coronel Aureliano Buendía? Y, lo más inquietante, con el Gabo sin memoria, ¿quién recordará para nosotros?

** ** **
El Universal
México D.F.
19 de julio de 2012

Del filme Memoria de mis putas tristes

Su memoria es vista en la red;
espera Sudamérica

Por César Huerta
cesar.huerta@eluniversal.com.mx


Hace dos semanas Raquel Guajardo, productora de Memoria de mis putas tristes, se dio cuenta que el filme podía verse a través de la página de Youtube, traducida al ruso.

Se comunicó con los administradores y a los 10 minutos, la cinta basada en la novela de Gabriel García Márquez, fue bajada de Internet.

“El que la hayan subido nos dice que hay interés en la película”, dice Guajardo.

El largometraje ya se estrenó en salas de Rusia, de donde apartemente fue pirateada; Dinamarca y Alemania.

En México tiene como fecha tentativa el 31 de agosto.



Caratula de la película en formato electrónico.


“Colombia y el resto de Sudamérica está esperando que se estrene para seguir ellos.
 .
“En países como Francia, Italia y España, también esperan, pero para poder cerrar (la venta), quieren saber qué pasa con ella”, agrega.

Memoria de mis putas tristes, protagonizada por Emilio Echevarría (Amores perros) tiene cambios sustanciales respecto a la novela original escrita por Gabo.

Persiste el personaje de 90 años, pero la chica con la que sostiene una relación a través del sexoservicio, no es una adolescente, sino una joven mayor de edad.

La única secuencia que podría generar ruido, de unos cuantos segundos, es donde el personaje principal siendo niño (Diego Zinker) se acuesta con una mulata.
.
“La verdad es que estamos encantados con la respuesta en el mundo. Ya la pidieron e Bulgaria, estamos viendo si va al festival de Trieste”, apuntó. La cinta se proyectará en agosto en el marco del Festival de Cine en Monterrey.

No hay comentarios: