17 de julio de 2012

MEMORABILIA GGM 594
Cali – Colombia
17 de julio de 2012

Memorias de un libro primoroso

Por Fernando Jaramillo

Portada


Lucho Berggrun es un tipo singular. Hace un tiempo abandonó su afición por la cinematografía en la que pensaba emular a De Sicca y a Fellini y se pasó para otra afición igual de maravillosa. Ahora tiene la iconografía más grande que pueda coleccionar alguien en el mundo sobre Gabriel García Márquez. Decenas de libros raros, revistas, fotografías, afiches, periódicos, autógrafos, objetos y cuanto cachivache encuentre por ahí, forman parte de la colección y enseguida entra al catálogo y a la base de datos de ese trabajo monumental e interesante. Creo que esa colección, va a formar parte, algún día, de un museo que se construirá en alguna parte en homenaje a don Gabo.

Haciendo honor a su afición, hace como un año me preguntó como se hacía un libro de pasta dura. Yo le expliqué, pero también le aseguré que se estaba metiendo en camisa de once varas. “Lucho, esa es una labor de grandes ligas” le dije. Pero él, tozudo y cabeciduro que es, ni bolas me puso. Inició una labor sin pausa y produjo en su casa de Cali cinco libros idénticos de una belleza sorprendente.






Vista de dos paginas del libro



El texto incluido en el resultado de esa tozudez es un ensayo de GGM que se tituló Fantasía y creación artística en América Latina y el Caribe. Es un escrito no muy conocido del Nobel y que contiene  elementos que forman parte del discurso que pronunció en Estocolmo el día que le entregaron el Premio Nobel de Literatura. A cada página la ilustró con una caricatura de Gabo, dibujada por un caricaturista famoso en el mundo.

La carátula esta forrada en tela y con una ilustración dibujada por el propio Lucho (que en realidad se llama Manuel pero nadie lo llama por ese nombre) y la editorial responsable se llama


LUCHOBERGGRUNEDITORES, así, sin ningún espacio. Las guardas vienen en un papel del color del café aromático que sorprenden al lector al abrir el libro. El papel que utilizó Lucho, para imprimir su obra de arte es un Holanda Kimberley de 180 gramos, de color habano claro, exquisito.







Otra mirada al libro


 Algunos detalles adicionales sobre el libro: Trae fecha de publicación el 6 de marzo de 2012, seguramente con el ánimo de celebrar el cumpleaños 85 de GGM. Es una edición de bibliófilo sin valor comercial, totalmente elaborada a mano. Lleva un prólogo donde se relacionan todas y cada una de las publicaciones donde se ha publicado este  ensayo, siguiendo un orden cronológico. La edición está dedicada a un  tío de Lucho, que lo obligó  a leer Cien años de soledad, en una noche, a principios de junio de 1967 con las funestas consecuencias que sus amigos gabolocos conocemos.

Los ejemplares tienen nombre propio en su destinatario: Para Margarita Márquez, persona de una fineza del tipo clásico que tiene en sus archivos una colección de artículos envidiables sobre su primo el premio Nobel. Para Don Klein el gringo que se le midió a la tarea monumental de escribir la bibliografía de GGM, el mío, el de Alice Berggrun y el de Lucho que está muy brillante en su iconografía.

 Quien quiera ver esta obra de arte en PDF, Lucho está trabajando en el tema y en un futuro cercano publicará el enlace que haremos llegar a nuestros suscriptores.

.


3 comentarios:

Ana María - Penélope dijo...

Qué bueno leerte, Fernando, ya me decía: quisiera leer algún artículo leer algo que escribiera el mismo Fernando.
Qué interesante y bonito el libro que estás contándonos.
Saludo,
Ana María

MEMORABILIA GGM dijo...

Santo Dios! Fernando!
Esto parece...... un bocado muy apetecible para los seguidores de Gabriel no?
Lucia Negro
La Plata, Argentina

MEMORABILIA GGM dijo...

Lucho:
Qué maravilloso trabajo el que has logrado con tu libro sobre Gabo. Las caricaturas muy bien
escogidas y qué decir de ese texto dedicado por el genio a la exuberancia de la realidad. Te felicito por tu minuciosa búsqueda y deseo confesarte que allí, con esa dedicación, has dejado clara y
definitivamente plasmada la admiración que te produce, repito, el genio de Gabriel García
Márquez.
Margarita Márquez Caballero