MEMORABILIA GGM 586
EL ESPACIO
Bogotá
– Colombia
31
de mayo de 2012
Dice Carmen
Balcells, la cazadora
de Premios Nobel
'Gabo me ha
prestado su hombro
cuando más
lo he necesitado'
La máxima del autor de ‘Cien años de
soledad’ sintetiza su nervio y talante: “Nunca hablo de dinero con editores,
porque tengo una agente literaria que habla por mí mejor que yo; primero porque
es mujer, y segundo, porque es catalana”.
Tiene su genio: No permite que la llamen
‘madraza’ o protectora, menos que intenten aproximarla con el mecenazgo y la
caridad de la Madre
Teresa de Calcuta.
Mujer de pocas palabras, esquiva a las
entrevistas y a los guiños mediáticos, Carmen Balcells, la agente literaria más
célebre del mundo, detrás de cuatro Premios Nobel, goza de una lucidez y
memoria rayanas en el delirio cósmico.
Concreta
en sus aseveraciones, a veces cruel cuando le dan papaya; astuta, intuitiva,
pero no por eso generosa y apasionada, la señora Balcells, cosa bien extraña,
se dignó a responder esta semana a los interrogantes de una treintena de
lectores, durante la conversación digital programada por el diario El País de
España.
Por
su importancia, destacamos algunos apartes.
¿Qué es más importante para un escritor en
la elección del sello editorial: el factor económico o el prestigio de la
editorial?
“Hace
muchísimos años, Vargas Llosa dijo una frase fantástica frente a una polémica
sobre la oportunidad de publicar en una editorial comercial: ‘soy responsable
de lo que escribo, no de las prensas que me imprimen’. El texto no se contamina
por un sello editorial y el autor debe controlar su texto y el agente sus
intereses”.
Teniendo
en cuenta la importancia de algunos de los autores que maneja, por qué algunos
tan importantes como Vargas Llosa no han entrado en la era del e-book, o en el
caso de García Márquez, que solo hasta ahora se ha iniciado su publicación
electrónica, cuando este último es uno de los mayores íconos de la literatura
universal. Me lo pregunto porque da la impresión de que estos pesos pesados van
llegando tarde a tan importante era.
“No
van a llegar tarde porque ya están. Lo que llegará en su momento con esplendor,
y yo lo estoy acompañando desde hace diez años, es una gran transformación de
la explotación económica de la obra literaria en formato electrónico”.
¿Qué opina de muchos autores que han
decidido colgar sus escritos en plataformas como amazon sin costo alguno,
únicamente por el gusto de ser leídos? ¿Puede esconderse buena literatura ahí o
al no haber filtro es mucho más difícil? ¿Lo considera una buena opción para
alguien que empieza?
“No
tengo ninguna objeción a que cada escritor cuelgue los textos donde quiera, sea
internet o en el balcón de su casa; lo único que determina si un escritor es
bueno o no, son sus lectores. ¿Que nos llama la atención lo que ha escrito? No
abandonar la confirmación de ese talento”.
Carmen Balcells
Con el cambio del sector de los últimos
años, ¿qué peso tiene la literatura infantil y juvenil entre sus representados?
“Sé
poquísimo de esa literatura como género, y sólo he tenido acceso a textos que
han escrito muchos de mis representados (por ejemplo Roa Bastos, Allende,
Rafael Ávalos, etc.)”.
¿Cómo animaría usted a un joven escritor que
carece de endogamia literaria, que no se codea con nadie de renombre ni
participa en tertulias, que está pensando en dejar de presentarse a certámenes
literarios por creerlos en su mayoría corruptos y que empieza a ser incapaz de
sentir cierto cinismo por un mundo como el literario en el que siempre soñó
estar? ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir un escritor sin lectores?
“Los
premios literarios y las entidades que los convocan no son corruptos. Los
premios literarios manifiestan intereses desde el primer momento que el
convocante no esconde. Escriba lo que le dicte su vocación y mírelo con lupa
antes de enviarlo. Un escritor no puede vivir sin lectores: le basta uno”.
¿Quién cree usted que es el escritor que, a
pesar de haberlo apoyado como agente, no ha obtenido todo el reconocimiento que
a su juicio merecía? ¿Ha rechazado alguna vez a un escritor que luego probaría
ser más talentoso de lo que usted había supuesto?
“No
uno, muchos, por supuesto”.
¿Considera que la alta producción de libros
en el mercado hace bajar la calidad de los escritores?
“El
exceso de producción de cualquier cosa no hace bajar la calidad; lo que la hace
bajar es la selección de los productos que da el mercado”.
Algún error que aprendió y que puede servir
a otros para no chocar dos veces con la misma piedra...
“Muchísimos
errores, pero no tengo una lista en mi cabeza en este momento. En cuanto a certezas:
la pasión, el trabajo y la tenacidad ayudan. Tal vez la pasión, porque con la
pasión va todo”.
¿Que garantías hay de que los manuscritos
que se envían a los agentes literarios no acaben en manos de profesionales de
la escritura, que roban las ideas, y aparecen publicadas en otros paises?
“Excelente
pregunta. Sólo puedo contestar por mí, y he hecho un exceso en mi vida
profesional de personas magníficas, éticas, que además fueran buenos lectores.
Nosotros le llamamos internamente ‘el cuarto de los sabios’”.
¿Usted buscaba, o busca, escritores
singulares, o se los encuentra? ¿Se deja encontrar?
“Para
que usted vea lo difícil que es escribir, esta pregunta suya que he querido
contestar con precisión no es sencilla. No me importa quién ha dado el primer paso,
lo importante es el encuentro”.
¿Qué recomienda a los escritores que están
iniciando para poder dar los primeros pasos con cuidado y confianza?
“Siempre
digo que no doy recomendaciones, doy órdenes”.
¿Cree que el escritor debe vivir de otra
cosa o siente como yo pena por autores que en vida se mueren de hambre y su
obra es menospreciada, pero cuando fallecen son difundidos ampliamente en
provecho de editores y editoriales?
“No
tome como menosprecio el desconocimiento”.
¿Publicará las grabaciones de los tangos
cantados por Gabo y Carlos Fuentes? ¿Existen otros inéditos en su poder?
“No
están grabados. Esta grabación famosa, cuando la tuve en mi poder, era puro
ruido ambiental”.
¿Qué consejos puede dar a alguien que quiere
ser agente en un país latinoamericano?
“Si
es muy bueno, absténgase; no me vaya a hacer sombra”.
¿Rechazó o no el editor Carlos Barral el
manuscrito de ‘Cien años de soledad’, de Gabriel García Márquez? ¿Puede
explicárnoslo, por favor?
“Está
tan explicado que explicarlo bien es casi una conferencia”.
¿Qué importancia tiene el título para el
éxito de una obra?
“Bastante.
Aunque hay títulos muy grandes para obras tan pocas”.
¿Cree usted que en los concursos literarios
se valora la calidad de las obras presentadas, o bien se trata de una pantomima
para deificar al autor elegido por el poderoso agente literario de turno?
“Sepa
usted que no hay pantomima alguna. El agente literario no interviene para nada
en la decisión del premio. La decisión es de los miembros del jurado y de los
intereses del que lo convoca”.
¿Cómo es su relación con el Premio Nobel
colombiano Gabriel García Márquez?
“Antes
de responderte esa pregunta quiero desmitificar ese rótulo que por muchos años
me han puesto: el de ‘madraza’. No lo he sido de nadie. No soy protectora, ni
consejera, ni he pretendido imitar a la Madre Teresa de Calcúta. Yo soy agente literaria
y mi relación con Gabo, además del trabajo, ha sido de una gran amistad. Él sí
ha sido un buen consejero conmigo y me ha prestado su hombro cuando más lo he
necesitado”.
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AQPSoluciones.com
Lima – Perú
6 de junio de 2012
Mario Vargas
Llosa,
vivió un
momento incómodo
la noche del
lunes
Por
Edgar Tintaya
unsaedgar@hotmail.com
Pacto de caballeros
El
Premio Nobel de Literatura 2010, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, vivió
un momento incómodo la noche del lunes cuando en un programa de la cadena de la
televisión española TVE le recordaron el golpe que le propinó en la cara al
escritor Colombiano Gabriel García Márquez en febrero de 1976.
En
entrevista internacional, Mario Vargas Llosa guardó silencio sobre el golpe que
le dio a Gabriel García Márquez hace casi 40 años.
En
“Entrevista a la carta”, conducido por Julia Otero, una de las invitadas a
formular preguntas al entrevistado, la escritora Lucía Etxebarría, Premio
Planeta 2004, le dijo: “No sé si es una leyenda urbana o real esa pelea en
público a puñetazos”.
“Vamos
a dejar sin responder esa pregunta”, dijo Vargas Llosa: “Es un acuerdo que
tenemos García Márquez y yo. Vamos a dejar a nuestros biógrafos, si los merecemos,
que investiguen la cuestión.”
Caricatura de la época
Con
una seriedad inglesa, el autor de Historia
de un deicidio habló de “un pacto de silencio”, un pacto de caballeros
entre los dos escritores que fueron amigos y que se distanciaron por sus
diferencias políticas cuando el peruano dio un giro hacia la derecha. Vargas
Llosa les recordó que esa pregunta se la han hecho mil veces y siempre ha
respondido de la misma manera.
La histórica foto
El
fotógrafo Rodrigo Moya celebraba 80 años de edad cuando publicó (en el diario
mexicano “La Jornada”,
el 6 de marzo de 2007) por primera vez las fotos que había tomado 30 años antes
en casa del escritor
colombiano
con un ojo amoratado. Fue tomada dos días después del golpe. Márquez, explicó
Moya a su vez, “quería dejar constancia de aquella agresión”, y lo hizo con una
sonrisa.
“El
Periódico de Catalunya”, algo sensacionalista, publicó al respecto ayer: “Según
la prensa Colombiana, García Márquez pudo haberle sugerido a Patricia, la
esposa de Vargas Llosa, que se separase de su marido por una supuesta
infidelidad de éste, o bien que Patricia, para vengarse de su marido, le dio a
entender que Gabo le había proporcionado grata compañía”.
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