23 de mayo de 2012

MEMORABILIA GGM 582

HOY TAMAULIPAS
Ciudad Victoria – Tam. –  México
22 de mayo de 2012

Exhiben en Victoria copia 

del primer contrato de la obra  

Cien años de soledad


Una copia del primer contrato para la publicación de la obra “Cien años de Soledad” firmado en 1966 entre Gabriel García Márquez y Editorial Sudamericana, se exhibe en la Biblioteca Central “Marte R. Gómez”
Por: Enrique Jonguitud


Ciudad Victoria - Tamaulipas – Una copia del primer contrato para la publicación de la obra Cien años de soledad firmado en 1966 entre Gabriel García Márquez y Editorial Sudamericana se exhibe en a Biblioteca Central “Marte R. Gómez” en el marco de la muestra fotográfica Gabriel García Márquez, una vida.

El documento firmado por el escritor colombiano el 10 de septiembre de 1966 en México, y por la editorial en Buenos Aires es el preludio de la primera edición de la obra, que salió a la luz en Argentina en 1967, y que tuvo un tiraje inicial de 8 mil ejemplares.

La copia consta de cuatro hojas, presenta huellas visibles de restauración y en su parte final conserva la firma de García Márquez y de parte de la Editorial Sudmericana la firma del “gerente” cuyo nombre no se revela.
(El gerente llamaba Antonio López Llausás, según informa Tras las claves de Melquíades, página 22. Nota de MEMORABILIA GGM.)

La muestra Gabriel García Márquez, una vida, que contiene esta copia, y 24 fotografías que ilustran hechos importantes de la vida del escritor que en 1982 ganó el premio Nobel de Literatura, fue recopilada por la editorial española Ramdom House Mondadori.

Cien años de soledad es considerada una de las obras más leída de la lengua española, y ha sido traducida a varios idiomas otorgando a García Márquez un status de celebridad de la literatura mundial.

De acuerdo con la copia del contrato de Cien años de soledad García Márquez únicamente tenía derecho al 10% de las regalías que genera la venta de los 8 mil ejemplares que conformaron esa primera edición.

El documento también revela varios aspectos personales de la vida de García Márquez , como la dirección a donde vivía en 1966, en la calle Loma número 19 de la colonia Lomas San Angel Inn en la Ciudad de México.

46 años de la firma de este contrato, la copia exhibida en la Biblioteca de Ciudad Victoria, revela que el escritor colombiano no gozaba todavía de reconocimiento internacional pues en una de las cláusulas de la última página señala que, “ En caso de incendio o inundación, el editor no podrá ser tenido por responsable de los ejemplares deteriorados o destruidos, y el autor no tendrá derecho de reclamación de ninguna clase”.

No hay comentarios: