1 de mayo de 2012

MEMORABILIA GGM 577
EL TIEMPO
Bogotá - Colombia
29 de abril de 2012

Editorial:

Gabo en el metro

Exposición de poemas de Gabriel García Márquez en el metro de Moscú será una manera de homenajear al autor latinoamericano que más leen en Rusia


Gabriel García Márquez visitó Moscú por primera vez en julio de 1957. Llegó en tren con algunos amigos, invitado al VI Congreso Mundial de la Juventud. Para desembarcar allí tuvo antes que hacer un largo viaje y atravesar buena parte de ese país "de 22'400.000 kilómetros cuadrados sin un solo aviso de Coca-Cola", según comentó en una de sus crónicas. Su impresión de Moscú fue poco favorable. Dejó constancia de que "no está hecha a la medida humana" y agregó que "es agotadora, apabullante, sin árboles".

Entre las cosas que más le impresionaron se hallaban las avenidas, anchas, largas, despobladas. Y el metro, sumidero de millones de personas que "no se apresuran ni atropellan y parecen tomarse todo su tiempo para vivir". Escribió que era "la misma multitud bobalicona, buenota y saludable de las aldeas, pero aumentada en forma colosal". Una noche, García Márquez perdió el último metro, lejos de su hotel, y pasó la noche entre borrachos y policías.

Han transcurrido 55 años y casi todo ha cambiado en la antigua Unión Soviética y su capital. También en García Márquez. El entonces reportero de 30 años, bohemio y pobretón, escribió en ese lapso varias de las obras literarias más importantes del siglo XX -se lo compara con Cervantes- y fue laureado con el Premio Nobel.

A partir de esta semana, el tren moscovita y el autor de Cien años de soledad vuelven a encontrarse. No es una presencia física sino cultural. La organización del metro se ha asociado con la embajada de Colombia en Rusia para rendir homenaje a Gabo en sus 85 años, y ha destinado un convoy de ocho vagones a una exposición en ruso de la obra del escritor cataqueño. Es, además, la más extensa muestra de la poesía que escribió en su juventud GGM -escasa y casi secreta-, bajo la pertinaz influencia del movimiento piedracielista. La muestra de Gabo sobre rieles durará seis meses y la verán 40 millones de pasajeros. Será una manera de homenajear al autor latinoamericano que más leen en Rusia.

El puñado de poemas permitirá que García Márquez se incorpore al programa de 'Poesía en el metro'. Con los versos van también citas de sus novelas y cuentos; ojalá incluyeran apartes de sus crónicas, para así desplegar en el metro la opinión que dejó sobre el Moscú de 1957: "la aldea más grande del mundo".



 Gregory Arosev, traductor de los textos del metro de Moscú  


Fotografías de la inauguración de la exposición de Moscú. Presentación del Grupo Grenada.





** ** **

El Siglo de Durango
Durango - México
30 de abril de 2012

Gana en Málaga
adaptación de obra de Gabo

Por: Notimex / Málaga.(España)

Memoria de mis putas tristes, una coproducción mexicana,
se llevó el premio especial del jurado joven.

La coproducción mexicana Memoria de mis putas tristes, una adaptación de la novela homónima del escritor colombiano Gabriel García Márquez, dirigida por el danés Henning Carlsen, se alzó en el décimo quinto Festival de Cine de Málaga con el premio Especial del Jurado Joven.

El reconocimiento se entregó durante una ceremonia celebrada en el Teatro Cervantes, sede del evento, donde se distinguió a la producción cinematográfica filmada en Campeche y que fue proyectada en el festival que se consolida como uno de los más importantes de Europa.

Lenguaje poético

Entre algunos de los comentarios que honró a dicho filme, estuvo el de Melanie Martínez, quien presidió el Jurado Joven y dijo que las imágenes del fotógrafo Alejandro Martínez Solares, dotaba a la adaptación de la obra de García Márquez lenguaje poético, propio del realismo mágico.

Las obras en competencia se caracterizaron por el sentido social de los temas, y la mirada extranjera apuntó hacia África, donde las obras 'Kanimambo' una trilogía de historias, de Abdelalif Hwidar, Carla Subirana y Adán Alaga, fue distinguida con una mención especial.
otros premios

[...]

No hay comentarios: