26 de abril de 2012

MEMORABILIA GGM 575

Qué!
Madrid - España
26 de abril de 2012

García Márquez tiene un tren
para pasear su obra
en el metro de Moscú

Gabriel García Márquez se hizo hoy con un tren
 del metro de Moscú que paseará su obra literaria
 para el deleite de sus millones de usuarios,
considerados entre los pasajeros más lectores del mundo.

Moscú, EFE 25 de abril de 2012

Por Bernardo Suárez Indart


Vista general de un tren temático dedicado al colombiano Gabriel García Márquez que fue inaugurado en el metro de Moscú (Rusia),
hoy, 25 de abril de 2012, para homenajear al autor de 'Cien años de soledad', que el pasado mes de marzo cumplió 85 años.

Vista de un vagon del Metro de Moscú con la poesia de GGM en lengua rusa.

"Quién hubiera podido imaginar que las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia y la alquimia literaria de García Márquez se convirtieran en protagonistas cotidianos, en interlocutores para los miles de moscovitas (...) que se desplazan a sus destinos en los vagones del metro de Moscú", dijo Amador en su discurso.

La iniciativa es un homenaje al escritor colombiano que el pasado marzo cumplió 85 años y que en 2012 celebra los 45 años de Cien años de soledad, 30 años de su Premio Nobel y diez de sus memorias Vivir para contarla.

El convoy con la exposición "Prosa y poesía de García Márquez" circulará por los túneles del metro moscovita durante seis meses, periodo en el que se calcula que sus vagones transportarán unos 40 millones de pasajeros.

El metro de Moscú emitió un tirada de medio millón de boletos diseñados especialmente para informar a sus pasajeros del lanzamiento del tren de García Márquez.
 Tarjeta de ingreso al metro de Moscú

En la ceremonia, Yermolenko recordó que no es la primera vez que el metro de Moscú presenta a sus usuarios obras y autores extranjeros y que el proyecto "Poesía en el metro" nació en 2010 con los poetas chilenos Vicente García Huidobro, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Nicanor Parra.

El año pasado, el tren de la poesía albergó una exposición dedicada a ocho poetas italianos.

En un comienzo, la idea de organizar una exposición de García Márquez en el marco de "Poesía en el metro" chocó con el inconveniente de que su obra poética es prácticamente desconocida.

"Me dijeron que era sólo y exclusivamente para poetas. Comencé a investigar y localicé en unos viejísimos archivos de 1945, en el periódico del colegio, ocho poesías", dijo a Efe el embajador colombiano.
 

La ceremonia de inauguración del tren de García Márquez, amenizada con ritmos de salsa, fue presida por el subdirector del metro de Moscú, Ígor Yermolenko, (derecha) y el embajador de Colombia y promotor del proyecto, Rafael Amador.

Agregó que volvió a presentar el proyecto, que fue aprobado por el metro de Moscú. "Por eso estamos aquí celebrando este evento que une a Rusia y Colombia", destacó.

"Nos pareció un idea muy buena presentarle a nuestros pasajeros al García Márquez poeta y traducir especialmente para esta ocasión fragmentos de varias de sus obras", dijo a Efe la responsable del programa "Tren de la poesía" del metro moscovita Oxana Ustínova.

El pasado 6 de marzo, el mismo día en que cumplió 85 años, García Marqués, fue condecorado por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, con la Orden de Honor por su contribución al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos de Rusia y América Latina.

A pesar de ser el escritor latinoamericano más leído por los rusos, hasta finales de 2010, cuando la editorial moscovita AST compró los derechos para la publicación de sus obras, éstas se editaban en Rusia de forma ilegal.

Según anunció en su momento AST, las negociaciones para adquirir los derechos de publicación de las obras de uno de los máximos exponentes del realismo mágico duraron cerca de diez años, ya que García Márquez consideraba que el mercado ruso estaba plagado de ediciones piratas.



** ** **

De la selección recibida de Mario Ramírez con los agradecimientos de
MEMORABILIA GGM     

Cultura

El realismo mágico y la poesía
de Gabriel García Márquez
viajan en el metro de Moscú


Por RT / Henry Pinto
Publicado: 25 abr 2012 | 13:45 MSK

Descripción: El realismo mágico y la poesía de Gabriel García Márquez viajan en el Metro de Moscú

 “Si alguien llama a su puerta, amiga mía, y algo en tu sangre late y no reposa y en su tallo de agua, temblorosa, la fuente es una líquida armonía”, con estos versos de Gabriel García Márquez no sólo comienza el poema Si alguien llama a tu puerta, sino también el viaje del proyecto literario en homenaje al Nobel colombiano en la capital rusa. Enmarcado en la iniciativa ‘Poesía en el Metro’, la Embajada de Colombia en Rusia y el Metro de Moscú suscribieron un convenio para difundir la obra del máximo exponente del realismo mágico.
 
El viaje de Gabo en el suburbano moscovita comenzaba este mediodía y durante 6 meses millones de viajeros podrán seguir conectados a la literatura mientras viajan en los 8 vagones del convoy especialmente decorado para conmemorar el Año de Gabriel García Márquez en Rusia 2012, en el que el autor de Cien Años de soledad cumple 85 años. Esta ruta literaria se puede apreciar en la línea Filevskaya (línea 4, también conocida como la celeste) del Metro de la capital. Además se han emitido medio millón de tiquetes de metro conmemorativos y diseñados especialmente para esta ocasión.

Una veintena de poemas, fragmentos de las obras más célebres y datos biográficos del escritor colombiano deleitaran a los viajeros.

“Hemos elegido esta línea para el Tren de la Poesía dado que es una de las más concurridas por la juventud moscovita, para inculcarles además de la literatura, la cultura de otros países” comenta Oksana Ustínova, funcionaria del Metro de Moscú y una de las impulsoras del proyecto.

Además del citado poema, en los vagones se pueden encontrar otros como La muerte de la rosa, Elegía a la Marisela, Soneto matinal a una colegiala ingrávida, Espiga, Tercera presencia del amor, Canción; además de fragmentos de Cien Años de Soledad, El amor en los tiempos del cólera o Vivir para contarla.

 ** ** **

Gabo y Moscú


Por Rodrigo Vega .- MOSCU
Henry A. Pinto

El embajador de Colombia en Rusia, en uno de los vagones del metro de Moscú,
acompañado de las moscovitas que alegraron el acto de inauguración de la exposición.

El proyecto se puso en marcha hace meses en Colombia, cuando Rafael Amador fue designado como Embajador de Colombia en Rusia. “Lo primero que quería hacer era desarrollar un proyecto cultural y en el primero que pensé fue en García Márquez y en llevarlo al Metro. Hice esa propuesta al Metropolitano, pero ellos tenían el Tren de la Poesía, y claro todos piensan en Gabo como novelista”. A pesar del aparente revés, el diplomático colombiano no se dio por vencido: “Me sentí frustrado, pero me puse a investigar y había varios poemas de García Márquez, quién comenzó a publicar versos a los 17 años en diferentes revistas como la Gaceta Literaria del Liceo Nacional de Zipaquirá y así pudimos poner 8 poemas que están en el Metro, junto al resto de imágenes alusivas a sus personajes y otros fragmentos” comenta Amador.

Durante el acto de inauguración del convoy, se recordó el cariño y la vinculación que tiene el Nobel colombiano con Rusia y en especial con Moscú, donde estuvo en 1958 como periodista, siendo corresponsal de un rotativo colombiano. “Gabo nunca pudo imaginar que en el metro que viajó, más de medio siglo después, sus poemas y fragmentos de sus obras célebres compartirían la soledad y el viaje de los moscovitas” comentó emocionado el embajador ante los presentes.

Durante el emotivo acto Rafael Amador aseguró que es la mejor campaña de promoción que ha realizado Colombia nunca en la Federación de Rusia. “Queremos con este proyecto sirva para potenciar el conocimiento y aprecio mutuo”, sostiene el diplomático, quien agradeció el trabajo en equipo –en el que participaron distintos profesionales de Colombia y Rusia- realizado entre la Embajada y el Metropolitano de Moscú, un ejemplo del objetivo final de proyecto: Que Colombia y Rusia trabajen y cooperen juntos.

El vice gerente del Metropolitano de Moscú, mostró su satisfacción por la acogida entre los moscovitas del proyecto Tren de la Poesía, que en el año 2010 estuvo dedicado a los poetas chilenos –en especial a Pablo Neruda- y el 2011 a los poetas italianos, como Petrarca y Dante Alighieri.

Buena salud del español en Rusia

Para los embajadores de los países latinoamericanos que estuvieron presentes en el evento, Gabo es un escritor internacional, que ha dejado una gran huella en todo el mundo, en especial en su Colombia natal, Cuba, México, España y en la propia Rusia y con este acto también se promociona el español, idioma que goza de una gran aceptación y cariño entre los rusos, muestra de ello es que cada año se incrementa el número de estudiantes de esta lengua.

Desde la sala de control del convoy, el embajador Amador, emulando a Yuri Gagarin, con su célebre “Venga vámonos” dio la bienvenida a los primeros viajeros, quienes a ritmo de cumbia realizaron el primer trayecto, detallando los diferentes pasajes y personajes de las obras del genio de Aracataca, afanándose en leer sus poemas y fragmentos.

“Queremos con este proyecto impulsar lo que nosotros denominamos la diplomacia cultural, queremos que los rusos nos conozcan mejor, cómo pensamos y sentimos y que esto sirva para un aprecio mutuo”, apreciando las imágenes de la Galería que se ofrece con este artículo, el objetivo perseguido por el diplomático colombiano parece conseguido.

** ** **
Al mismo tiempo de la exposición en el Metro, en la Biblioteca de Lenguas Extranjeras de Moscú se exhibe una exposición con fotografías y libros de traducciones de las obras del Nobel colombiano. 

 Biblioteca de Lenguas extranjeras de Moscú


 Flores para adornar la expo de Gabo en Moscú

Discurso del señor embajador de Colombia en Rusia 
inaugura la expo de García Márquez en   
la Biblioteca de Lenguas Extranjeras

1 comentario:

Ana María - Penélope dijo...

Qué rico una exposición en la biblioteca de lenguas extranjeras, una exposición en el tren de la poesía y un año entero dedicado a Gabriel García Márquez. Ese gesto nunca se le ha ocurrido a ningún presidente en Colombia.
Mira no más.
Ana María