29 de septiembre de 2011

MEMORABILIA GGM 524
Univision.com
Internacional
28 de septiembre de 2011 

Iglesia ortodoxa rusa
objeta obra de García Márquez

MOSCU (AP) — Un alto dignatario de la Iglesia ortodoxa rusa instó el miércoles a las autoridades a investigar y prohibir novelas del Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez y de Vladimir Nabokov por "justificar la pedofilia". La reclamación representa un paso más de esa denominación por imponer normas religiosas en un país que alguna vez abjuró de la religión.

El padre Vsevolod Chaplin, que dirige el departamento de relaciones públicas del Patriarcado de Moscú, discutió las obras señeras "Cien años de soledad", del colombiano García Márquez, y "Lolita", del ruso Nabokov, por la radio Ekho Moskvy.

El religioso dijo que las obras de los dos prominentes autores no deberían ser incluidas en los programas de la escuela secundaria porque dan un aura romántica "a pasiones pervertidas que hace infeliz a la gente".

"Evidentemente, la popularización de esas novelas en las escuelas no hará a nuestra sociedad moralmente más feliz", afirmó según la agencia Interfax.

Mijail Shvydkoi, un enviado del Kremlin para la cooperación cultural internacional, disintió aduciendo que si las autoridades tomaban esa medida dañarían la imagen nacional.

Nabokov, que salió de Rusia poco después de la revolución bolchevique de 1917, publicó "Lolita" en inglés en 1955. Tradujo el libro al ruso en 1967, pero la traducción, junto con el resto de sus escritos, fue prohibida en la Unión Soviética como "pornografía".

"Cien años de soledad" fue publicada en cambio durante la era soviética, pese a numerosas referencias a incesto y relaciones sexuales con menores.

La Iglesia ortodoxa rusa ha reclamado mayores controles sobre el contenido de la televisión y la radio y dijo que las mujeres rusas debían observar un "código ortodoxo de vestimenta" usando faldas largas y atuendos no reveladores.

Esa iglesia ha experimentado un renacimiento desde que se desintegró la Unión Soviética oficialmente atea en 1991. Ahora dice tener más de 100 millones de fieles en Rusia y decenas de millones en el exterior, aunque las encuestas indican que solamente un 5% de los rusos son practicantes.

La Iglesia y el Estado están oficialmente separados según la Constitución postsoviética, pero los líderes ortodoxos aspiran a un papel más vigoroso para una iglesia que ha servido al Estado durante buena parte de sus mil años de historia.


** ** **


EL TIEMPO
Bogotá – Colombia
28 de septiembre de 2011 

 

Proyectos de Aracataca

están sumidos en el olvido



Allí esperan que se haga realidad el Tren de Macondo y otras obras previstas.

El denominado Tren de Macondo, proyecto que prometía colocar a Aracataca en la ruta turística del Magdalena como el destino literario que sirvió de laboratorio para la obra de Gabriel García Márquez, se comenzó a despedazar lentamente y correr la misma suerte del pueblo: El olvido y abandono.

Por lo menos eso fue lo que evidenció ayer la Expedición Padilla que en su quinto día en el Magdalena visitó la tierra de Gabo para recordar la importancia de la obra literaria del Nobel, y se encontró con que la estrategia turística aún no arranca, y la estación del ferrocarril, recuperada para desarrollar la iniciativa, comenzó a deteriorarse sola, como señal del abandono.

El poeta Rafael Darío Jiménez responsabiliza de la desidia oficial al actual gobernador, general Manuel José Bonet Locarno, al asegurar que desde que él llegó se paralizó todo el proyecto.

"El Gobernador vino al Departamento fue atender el problema de la ola invernal, y a tener discusiones con la Asamblea. De lo demás se olvidó. Ahora él esta enfermo y no sabemos si va a volver", dijo Jiménez, quien es un incansable trabajador del área cultural y en el rescate de la memoria de la obra Gabo en su pueblo natal.

Según Jiménez, el gobernador titular Omar Diazgranados, separado de su cargo en diciembre pasado, dejó el convenio con Ferrovías para recibir las estaciones de Pozos Colorados y Aracataca y así traer el tren turístico, pero con su salida todo se aguantó (suspendido temporalmente. N del E.)

La primera en sacar la mano fue Corpotayrona, entidad constituida para la promoción del turismo en el Magdalena y de impulsar este proyecto. Hoy esta de brazos cruzados. El director de la entidad Pedro Bonilla, explicó que la Gobernación terminó el convenio y desde entonces no han podido operar.

En la estación del ferrocarril hay 5 bicitaxis modernas guardadas, pues no se han podido entregar a la gente que se capacitó en el pueblo para atender y transportar a los turistas. "Son 20 que contempla el proyecto y que las donó Aviatur, esperamos entregarlas la otra semana", dijo Bonilla, quien está llamando a la junta directiva de Corpotayrona, integrada por la Cámara de Comercio, la Alcaldía de Santa Marta, el Viceministerio de Turismo, la Gobernación del Magdalena y 11 grandes empresas privadas.

"El General sigue en su laberinto y eso es lo que nos aqueja. En Aracataca no hay promoción turística para el municipio que era lo que se venía haciendo", subraya Jiménez, quien asegura que como consecuencia de la apatía de la Gobernación para la promoción de Aracataca ha bajado el índice de visitantes a la población. "La Casa Museo necesita más aliento para salir adelante", insistió.

Por su parte, Alberto Abello, director académico de la Expedición Padilla, destacó el circuito patrimonial del pueblo, que según él tiene un inmenso material tanto para la memoria de los cataqueros como el turismo nacional. "Después de la terminación de la Casa Museo Gabriel García Márquez se espera un impulso a otras iniciativas", dijo.

No hay comentarios: