3 de marzo de 2011

MEMORABILIA GGM 487
ElColombiano.com
Cultura
Medellín - Colombia
3 de marzo de 2011 |
   
Un museo que será orgullo de Latinoamérica

Gabo estuvo en la apertura
de museo que Slim donó a México

Reuters |
 

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, el ex presentador estadounidense Larry King y el presidente de México, Felipe Calderón, acompañaron el martes pasado al magnate mexicano Carlos Slim, en la apertura del Museo Soumaya, de Ciudad de México.

Los cuatro, junto con otras personas, cortaron el listón para dar por inaugurado el museo que abrirá sus puertas al público el próximo 28 de marzo.

Larry King, ex presentador de la cadena CNN, aseguró que el museo es una "brillante pieza de arquitectura" que permitirá que el país triplique la visita de turistas a México.

Por su parte, Carlos Slim, considerado por la revista Forbes como el hombre más rico del mundo, expresó el orgullo y satisfacción que supone "entregar" el
museo a los mexicanos para contribuir a un "importante desarrollo y formación humana".



Gabriel García Márquez estuvo entre las personalidades que cortó el listón.


Ese mismo deseo lo compartió Calderón al asegurar que este recinto colocará a México y a su gente en la vanguardia cultural.

"Hay pocas colecciones en México que agrupan tantas escuelas del arte universal y pocos recintos que nos permitan conocer los trazos de los grandes maestros de México y de todo el mundo", dijo el mandatario.

García Márquez, quien reside en México, estuvo muy conversador con varios de los invitados, pero no pronunció discurso en el evento.

El nuevo Museo Soumaya se yergue majestuoso al poniente de la capital mexicana en un edificio de forma torneada que tiene una superficie de 17.000 metros cuadrados y luce una fachada cubierta por 16.000 espejos hexagonales de distintos tamaños.

Su construcción estuvo a cargo del arquitecto mexicano Fernando Romero, yerno de Slim, y cuenta con un área de exhibición de 6.000 metros cuadrados, que distribuidos en seis pisos mostrarán parte de las 16 colecciones de la Fundación Carlos Slim formadas por unas 66.000 obras de arte.

Las obras
Dichas colecciones suponen uno de los acervos privados con fondos europeos y latinoamericanos más destacados del mundo y está compuesto por obra plástica mexicana y europea de los siglos XV al XX, una colección prehispánica del posclásico mesoamericano (1000-1521) y artes aplicadas de 2.300 años de antigüedad.

Entre ellas figura la obra de artistas europeos de la talla de Auguste Rodin -del que se tiene la colección más importante fuera de Francia- Tintoretto, el Greco, Rubens, Picasso, Renoir, Gibran, Miró, Dalí, Van Gogh, Monet, Cézanne, Matisse, Da Vinci y Murillo.

También cuenta con el trabajo de antiguos maestros novohispanos como Juan Correa, Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera.

Así mismo, cuenta con obras de los grandes artistas mexicanos del siglo XX: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y el Dr. Atl.

De Diego Rivera destaca su último mural Río Juchitán, que adorna el vestíbulo del recinto.

El nuevo museo, al igual que su primera sede -ubicada al sur de la ciudad- lleva el nombre de la fallecida esposa de Carlos Slim, Soumaya Domit, quien, según el magnate, fue la que lo inspiró a adquirir obra y querer mostrársela al mundo.

"Invito a que todos los mexicanos vengan a deleitarse con esta colección sin precedentes", declaró el presidente Felipe Calderón.

No hay comentarios: