28 de enero de 2011

MEMORABILIA GGM 480

EL UNIVERSAL
Cartagena de Indias – Colombia
28 de enero de 2011


Nueva ruta para el turismo cultural

GLORIA CARDONA RESTREPO Cartagena



La magia de la ciudad amurallada y la literatura llegan al oído de turistas y visitantes de Cartagena a través de la tecnología de audioguías que narrarán la historia en 35 estaciones de la Cartagena de Gabriel García Márquez.Mientras recorren la ciu-dad amurallada, los turistas escucharán una mezcla de  literatura, cultura e historia, en la voz del periodista Ernesto Mccausland y el propio Gabo.

Las narraciones están traducidas a cinco idiomas. 

El proyecto fue presentado ayer oficialmente ante la Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo; el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García; escritores, periodistas y académicos que hicieron parte de esta iniciativa.

Patricia Martínez, rectora de la Universidad Tecnológica de Cartagena explicó que este proyecto - producto de la alianza entre la Escuela de Verano de la Universidad, la Empresa Administradora de Recursos Turísticos Patrimoniales (EART) y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano  (FNPI) es la oportunidad para traer a otros públicos a la ciudad con el propósito de vivirla intensamente desde una experiencia educativa, cultural y de sana recreación durante todos los meses del año.

“Es la oportunidad de conocer a Cartagena tomando las obras de Gabo como el hilo conductor de la primera industria cultural”, complementó.

Jaime Abello, director de la FNPI, dijo que la historia de Gabo con Cartagena ha durado muchas décadas y esta es la oportunidad para hacerle un homenaje.

“Más que un vehículo de pedagogía y servicios turísticos, este proyecto servirá también para los propios cartageneros y revalorizar su percepción de la ciudad”.

El recorrido se realizará en cuatro horas y el turista descubrirá las facetas de la cuidad en una mezcla de realidad y ficción.

La audioguía consta de un equipo receptor (tgs) para escuchar la narración y de un folleto ilustrado en el que se describen cada una de las estaciones imaginarias que hacen parte del realismo mágico de la Cartagena de Gabo


 ** ** **

EPA
European Press Service
27 de enero de 2011

El realismo mágico 
se convierte en una ruta turística 
en Cartagena de Indias

Por Agencia EFE


Cartagena de Indias (Colombia), 27 ene (EFE).- Visitar los lugares imaginarios inventados por Gabriel García Márquez, así como los escenarios reales de novelas como "El amor en los tiempos del cólera", será posible a partir ahora gracias a la ruta turística sobre el mundo de Gabo que se presentó hoy en Cartagena de Indias.

"La Cartagena de García Márquez. Historias reales e imaginarias" es el nombre de este paseo literario por los soportales, jardines, casas y escondites que vivieron los amores contrariados de Florentino Ariza y Fermina Daza en El amor en los tiempos del cólera.

También permitirá al visitante recorrer el convento donde ingresara la niña Sierva María en Del amor y otros demonios o visitar la casa de su padre, el extraño marqués de Casalduero, además de otros lugares vinculados a la literatura y la historia personal de García Márquez.

El Nobel de Literatura, como recordó hoy su hermano Jaime García Márquez en la presentación de la ruta, escribió ambas obras durante sus visitas en los años 80 y 90 a Cartagena, ciudad a la que había llegado por primera vez en 1948, huyendo del "Bogotazo", para continuar sus estudios de Derecho.

El proyecto de crear esta ruta literaria y turística supone la materialización de una costumbre que inició hace ocho años el propio Jaime García Márquez, quien como directivo de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) se ofrecía a acompañar "con mucho cariño" a los estudiantes y periodistas que acudían a Cartagena a conocer los lugares relacionados con la vida y obra de su hermano.

Tanto es así que Jaime recibió un encargo de la Unesco, por 300 dólares, para escribir un artículo sobre la Cartagena de Gabo, tarea para la que él mismo subcontrató a su mujer y a su hija Patricia, según contaba hoy entre bromas.

Esta investigación desarrollada por la familia García Márquez y esta experiencia personal ha terminado convirtiéndose en una ruta turística que, según sus organizadores, pretende asociar el nombre de Cartagena a García Márquez como lo está Dickens a Londres, Balzac a París o Picasso a Barcelona.

En ese sentido, el viceministro de Turismo colombiano, Óscar Rueda García, recordó la importancia de aprovechar la riqueza cultural como producto turístico.

"Esta iniciativa -aseguró Rueda García- nos hará la magia de traer más turistas" a una ciudad como Cartagena ya de por sí conocida en todo el mundo por su arquitectura, sus playas y su historia.

La relación entre Gabo y Cartagena "es la historia de un enamoramiento que ha durando muchas décadas", afirmó hoy el director de la FNPI, Jaime Abello, que consideró esta ruta "un vehículo formidable de difusión cultural".

Ese amor de García Márquez por Cartagena se expresa en una frase suya que preside la ruta: "Me bastó dar un paso dentro de la muralla, para verla en toda su grandeza a la luz malva de las seis de la tarde y no pude reprimir el sentimiento de haber vuelto a nacer".

La ruta, que necesita una dedicación de unas cuatro horas e incluye un mapa y una audioguía en inglés y español, dará su pistoletazo de salida el próximo sábado con un recorrido especial para los periodistas llegados de todo el mundo con motivo del Hay Festival que se celebra estos días en Cartagena.

A lo largo de 35 estaciones, La Cartagena de García Márquez recorre lugares tan sugerentes para los seguidores de la obra del Nobel como "Aracataca", "El portal de los mercaderes", "Los románticos buques de vapor", "Los tiempos del cólera", "Cartas de amor y otras cosas", "Como una condena al fuego eterno" o "Andar de venada".

Este proyecto es una iniciativa respaldada por numerosas entidades culturales y oficiales colombianas, como la FNPI -fundada en 1994 por el propio García Márquez-, la compañía Terra Magna, Pro Export Colombia y la Universidad Tecnológica de Bolívar



** ** **
 Página/12
Buenos Aires – Argentina
Enero 28 de 2011 

CULTURA

Se presentó
La Cartagena de Gabriel García Márquez
 en el Hay Festival

Romance entre ciudad y autor


Es un recorrido literal y literario por las casas, los parques, los escondites, los jardines y los soportales presentes en sus obras y donde sobrevivieron los amores de sus historias.
 “Me bastó dar un paso dentro de la muralla, para verla en toda su grandeza a la luz malva de las seis de la tarde, y no pude reprimir el sentimiento de haber vuelto a nacer.” La ciudad colombiana de Cartagena de Indias ha tenido, para la obra de Gabriel García Márquez, una importancia capital; pero esa frase del autor también trasluce una pasión que está más allá del combustible literario, del mero escenario, de lo simplemente contextual. Y eso incluso cuando el autor haya decidido hacer una elipsis del nombre de la ciudad o bautizarla con otros títulos en sus obras. Desde ayer, Cartagena y García Márquez están aún más conectados gracias a una iniciativa turística tan oportunista como colorida: la ruta turística sobre el doble mundo (literario y real) de Gabo, inaugurada ayer y corolada por aquella frase.

La Cartagena de García Márquez. Historias reales e imaginarias es el nombre de este paseo literal y literario por casas, parques, escondites, jardines y soportales presentes en sus obras. Aquellos donde sobrevivieron a reparo los amores difíciles del Florentino Ariza y la Fermina Daza de El amor en los tiempos del cólera, pero también el convento en el que la niña Sierva María pasa sus ratos en Del amor y otros demonios. O el hogar de su padre, el marqués de Casalduero. O varios otros lugares centrales no sólo en la obra sino también en la vida del autor ganador del Premio Nobel.

La de Gabo y Cartagena “es la historia de un enamoramiento que ha durado muchas décadas”, destacó el director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello. Además de un homenaje al autor y la ciudad, admitió, esta ruta es también “un vehículo formidable de difusión cultural”. La inauguración ocurrirá mañana, aunque con un público reservado: los periodistas de todo el mundo que están en Cartagena con motivo del Hay Festival.

Una vez abierta, la comunidad mundial podrá entregarse a un recorrido de unas cuatro horas facilitado por un mapa y una audioguía en español y en inglés, una suerte de paquete turístico que el propio viajero puede administrar. La Cartagena de García Márquez tiene 35 estaciones, con lugares fundamentales para comprender ciertos momentos de su obra, como Aracataca, el portal de los mercaderes y los románticos buques de vapor, y otros bautizados más crípticamente, como un guiño a sus seguidores más incansables: sitios agrupados bajo los tópicos “Los tiempos del cólera”, “Cartas de amor y otras cosas”, “Como una condena al fuego eterno” o “Andar de venada”.

Básicamente, la relación de García Márquez con Cartagena se desarrolló entre los ’80 y ’90, con una serie de constantes visitas allí, aunque a la primera semilla haya que buscarla en su huida del “bogotazo” en 1948, cuando recaló allí para poder seguir estudiando Derecho. Más de 60 años debieron pasar, aunque más que el tiempo también haya podido llegarse a esto por la iluminación comercial o la oportunidad oficial de usar a Gabo para devolverle a la ciudad todo lo que ella le dio.

De todos modos, no se trata de algo radicalmente nuevo: desde comienzos de este siglo, el hermano de Gabo, Jaime García Márquez, acompañó a los estudiantes y los periodistas que llegaron a Cartagena a recorrer esos mismos lugares, desde su puesto directivo en la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. En la presentación del recorrido, realizada ayer en esa ciudad colombiana, Jaime incluso reveló que la Unesco le encargó un artículo sobre “la Cartagena de Gabo” a cambio de unos bastante escuetos 300 dólares; y que él mismo subcontrató a su mujer y a su hija.

De aquello a esto sólo había un par de pasos faltantes, pero ahora aquella investigación terminó convertida en una ruta turística que hace el intento de lograr una nueva relación ciudad-autor como las de Dickens-Londres, Balzac-París o Dalí-Barcelona. “Esta iniciativa nos dará la magia de traer más turistas”, concluyó el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, durante la inauguración. Y eso por si su arquitectura, sus playas, su clima y su propia historia por fuera de las ficciones de García Márquez no fueran lo suficientemente atractivas por sí mismas: la gran laguna conocida como la Ciénaga de la Virgen, con su particular mezcla de agua dulce y salada; el Muelle de la Bahía de las Animas, tan adorado por el propio Gabo y antiguo espacio del Mercado Central; o la Plaza de los Coches, el Palacio de la Inquisición y el Portal de los Dulces, que tras su atractivo nombre oculta su condición de espacio para la trata de esclavos durante demasiados años



** ** **

Vanguardia
México D.F.
28 de enero de 2011


Premio de la FNPI
se queda sin patrocinio

Aracely Chantaka

Este año, la entrega del galardón que reconoce a lo mejor del periodismo en español y portugués vivirá gran suspenso, ya que Cemex le retiró su apoyo económico


MONTERREY.- Debido a que Cemex retiró el patrocinio que año con año otorgaba al Premio Nuevo Periodismo, en esta edición el galardón queda en suspenso; sin embargo, tal situación no ha sido informada en la página oficial de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

En días pasados, la cementera regiomontana señaló a través de un comunicado que ya no aportaría los recursos económicos para los premios que entregaba la Fundación creada por el escritor Gabriel García Márquez y que reconocían a lo mejor del periodismo hecho en iberoamerica.

“Considerando que el proyector original se ha consolidado con éxito, y a la vez que Cemex se enfoca en un proceso de ajuste presupuestal, se ha decidido que FNPI inicie un proceso para determinar la participación de nuevos asociados en la sustitución de Cemex, y asegurar así la continuidad de esta valiosa iniciativa.

 “La FNPI se compromete con la comunidad periodística iberoamericana a introducir a la mayor brevedad posible los ajustes y acuerdos para una nueva fase de este programa estratégico, y reabrir, con bases renovadas, la recepción de trabajos concursantes”, explica el comunicad firmado por Jaime Abello, director general de FNPI, y José Antonio González, vicepresidente de Comunicación y Asuntos Corporativos de Cemex.

Por su parte, autoridades del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, en cuyo patio central anualmente se llevaba a cabo el evento, mencionaron que ellos no tenían nada que opinar al respecto, ya que se limitaban solamente a ser la sede.

El Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez es quien inicia con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, cuya sede está en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Y es desde el 2001 que reconoce, con el apoyo de Cemex, a lo mejor del periodismo americano hecho en español y en portugués. Entre los jurados que han formado parte del premio, destacan la presencia de los reconocidos periodistas Ryszard Kapuscinski, Cristina García Rodero, Graciela Iturbide, entre otros. La entrega se ha hecho desde hace nueves años en Monterrey, Nuevo León, y este año queda en suspenso.

En la última edición, el fundador de FNPI y del premio, Gabriel García Márquez, no asistió, ni tampoco el gobernador del estado, Rodrigo Medina. El autor de obras como “Cien Años de Soledad” y “El Coronel no Tiene Quien le Escriba” estuvo por última ocasión en la ciudad en el 2008.

Cabe destacar que de acuerdo con el comunicado emitido por Cemex, después de una década de patrocinar los premios, que reconocían a lo mejor del periodismo Iberoamericano, decidieron ya no participar debido a ajustes en sus finanzas. El monto de lo que erogaban anualmente ascendía a 100 mil dólares.

El Premio se entregaba cada año en el marco de un seminario sobre calidad periodística y el monto del premio era de 25 mil dólares para los ganadores de las diferentes categorías, y 30 mil para los homenajeados.

Hasta la novena edición lograron entregarse unos 600 mil dólares a los galardonados. Los periodistas mexicanos que fueron reconocidos por su trayectoria son Julio Scherer y Miguel Ángel Granados Chapa.

A lo largo de sus nueve años de existencia, más de 7 mil periodistas de América Latina, Estados Unidos, Canadá, España y Portugal respondieron a la convocatoria del Premio.
Desde que fue creado el galardón en 2001, lograron elegirse 19 ganadores y 68 nominados en la modalidad de concurso.

En la página de la Fundación todavía se tiene a los galardonados en la novena entrega, que se realizó el 22 de septiembre del año pasado.

El dato

La FNPI  nace en 1994, fundada por Gabriel García Márquez.

El Premio  se instituyó en 2001.

Los mexicanos galardonados en la categoría trayectoria fueron Julio Scherer García y Miguel Ángel Granados Chapa.

La última edición fue el 22 de septiembre del 2010.

La última ocasión  que Gabriel García Márquez asistió al evento fue en 2008.


No hay comentarios: