25 de noviembre de 2014

MEMORABILIA GGM 793



EL MUNDO
Madrid – España
25 de noviembre de 2014

CULTURA
La Universidad de Texas
adquiere el archivo personal
de García Márquez
Contiene material relacionado a todas sus obras importantes
Incluye cerca de 2.000 cartas que el autor colombiano intercambió con otros escritores

EFE

La Universidad de Texas en Austin (EE.UU) adquirió el archivo personal del fallecido nobel de literatura Gabriel García Márquez, que contiene manuscritos, notas, fotos y correspondencia, según informa diario estadounidense The New York Times.

El archivo de Márquez, fallecido el pasado 17 de abril en Ciudad de México, donde residía desde hacía décadas, pasará así a formar parte de la nutrida colección del Centro Harry Ransom de UT, uno de los más importantes del país, junto a objetos de Jorge Luis Borges, James Joyce, Ernest Hemingway o William Faulkner entre muchos otros."Es como si James Joyce se reuniera con Gabriel García Márquez" dijo a The New York Times el director del Centro Harry Ransom, Steve Enniss, que se congratuló por la adquisición del archivo del colombiano, que tiene previsto anunciar oficialmente.

"Es muy apropiado que se una a nuestras colecciones. Es difícil pensar en un novelista que haya tenido tan amplio impacto", dijo. Enniss remarcó además que esta institución es la única de sus características en "la frontera con América Latina". El archivo, comprado a la familia del escritor, contiene "material relacionado a todas sus obras importantes", incluyendo el manuscrito final de la más célebre, 'Cien años de soledad' (1967); o una copia de 'En agosto nos vemos', su novela inconclusa y publicada parcialmente en The New Yorker (EE.UU) y La Vanguardia (España).

Álbumes de fotos y cartas personales

Asimismo, incluye cerca de 2.000 cartas que el autor colombiano intercambió con los escritores Graham Greene, Milan Kundera, Julio Cortázar, Günter Grass y Carlos Fuentes; cerca de 40 álbumes de fotos y material relacionado con sus actividades políticas y su estrecha amistad con el líder cubano Fidel Castro. Por el momento, se desconoce el precio de la adquisición.

El anuncio de la venta del archivo a la institución estadounidense ya ha despertado las primeras reacciones en Colombia, cuya ministra de Cultura, Mariana Garcés, ha dicho que para el país "es una lástima no tenerlo". Gonzalo García Barcha, uno de los hijos del escritor, ha explicado a la emisora colombiana Blu Radio que "el Gobierno colombiano nunca se hizo presente ni hizo ninguna oferta", por lo que la familia "tomó la decisión de enviar los archivos a la Universidad de Texas". "Nosotros queríamos que estuviera bien acompañado", añadió García Barcha al argumentar que en UT hay "colecciones similares".

** ** **

Biblioteca Nacional de Colombia
Bogotá – Colombia
25 de noviembre de 2014

Ministerio de Cultura y Biblioteca Nacional
se pronuncian sobre archivo particular
de Gabriel García Márquez

Ante la información de que los archivos personales del Premio Nobel Gabriel García Márquez fueron adquiridos por The Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional se permiten manifestar que la Directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, fue delegada por el Gobierno Nacional desde finales de 2013 para comunicar a la familia García Barcha el interés por que el legado del escritor reposara en Colombia y específicamente en los fondos de la Biblioteca Nacional.

En las ocasiones en que el tema fue abordado por parte de la Directora de la Biblioteca, la familia manifestó su voluntad por aplazar cualquier tipo de determinación sobre el particular, hecho que le fue comunicado a la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Sobre la supuesta subasta pública vía internet en donde se ofertaron los archivos privados del Nobel, como lo aseguró un medio de comunicación y se ha difundido en algunas redes sociales, el Gobierno Nacional informa que sostuvo conversaciones telefónicas tanto con la periodista del New York Times,  Jennifer Schuessler, como con las oficinas de Glenn Horowitz, también en Nueva York. Ambas fuentes confirmaron que los archivos nunca estuvieron disponibles en subasta pública y que su posible venta no fue anunciada por internet ni por ningún otro medio.

El Gobierno Nacional lamenta que estos documentos no reposen en Colombia pero respeta la decisión tomada por la familia.  Aunque reconoce que la Biblioteca Nacional de Colombia  cuenta con la capacidad para la conservación y digitalización de este tipo de archivos como lo hace con la colección de Mutis, Cuervo y Arciniegas, también exalta que el archivo literario de la Universidad de Texas es uno de los más importantes del mundo, puede garantizar su conservación, así como el uso para fines públicos y de carácter académico, además valora el prestigio de este centro universitario donde reposan archivos tan importantes como el del escritor argentino Jorge Luis Borges y el irlandés James Joyce.

** ** **

El Periódico
Barcelona - España
25 de noviembre de 2014

Ocio y Cultura

El legado de Gabriel García Márquez

El viaje de Gabo a EEUU
La familia vende al centro Harry Ramson de
la Universidad de Tejas el archivo del 'Nobel'

Por Idoya Noain
NUEVA YORK

El centro Harry Ramson de la Universidad de Tejas en Austin (EEUU), con su museo y su biblioteca, es un paraíso para académicos, investigadores y amantes de la literatura. Ahí conviven, a través de sus archivos, Jorge Luis Borges y James Joyce, Ernest Heminghway y Samuel Beckett... Semejante fiesta literaria acaba de hacerse aún más exclusiva después de que ayer el centro anunciara la adquisición del archivo de Gabriel García Márquez.

El nobel colombiano emprende así viaje a Estados Unidos, el país que durante décadas le negó la entrada por razones políticas e ideológicas con un veto que acabó por decisión de su amigo Bill Clinton a mediados de los 90. Y la paradoja no se le escapa a Steve Enniss, director del Harry Ransom, que fue quien en julio viajó a México para estudiar la colección que había ofrecido al centro la familia de Gabo. «Pese a su relación a veces de distanciamiento con EEUU, este es un país muy diverso y muy grande y también aquí tenía muchos lectores que lo adoraban -explicó ayer Enniss en una entrevista telefónica-. Ahora estamos encantados de servir a su legado desde aquí».

Ni Enniss ni la familia revelarán los datos económicos de la transacción y prefieren centrarse en hablar de los planes de futuro, que se concentran en la digitalización parcial de la colección, tras lo que se celebrará un simposio, probablemente en otoño del año que viene.


Pasaporte de GGM en la U. de Texas

«Pillado en calzoncillos»

El archivo no dará todas las respuestas sobre un autor perfeccionista que se resistió a explicar en exceso su proceso creativo y que una vez comparó esa indagación externa a «ser pillado en calzoncillos». Será, no obstante, puerta abierta a parte de ese proceso y Ennis precisamente apunta a que si hay que pensar en una joya de la corona esta serán los manuscritos de 10 de sus trabajos. «Muchos contienen correcciones manuscritas que permitirán comprender mejor cómo componía sus grandes obras». Además, el legado lo forman otros materiales como los borradores del discurso que preparó para recoger el Nobel, más de 40 álbumes de fotos, máquinas de escribir y 2.000 cartas, correspondencia que Ennis cree que se estudiará «en detalle en los próximos años y mostrará la gran comunidad política y literaria con la que estaba relacionado».

Pero si para el director del centro hay un texto favorito, es el borrador de En agosto nos vemos, la novela inédita en la que García Márquez trabajó en los últimos años y que su familia aún no ha decidido si publicará. La razón para Enniss es sencilla: «Siempre queremos más».


No hay comentarios: