5 de abril de 2012

MEMORABILIA GGM 569

EXCELSIOR
México D.F.
4 de abril de 2012

Miguel Ángel Mancera se reúne
con Gabriel García Márquez

El escritor colombiano compartió con el candidato de las izquierdas a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal los recuerdos sobre su llegada a México

Por Enrique Sánchez


MÉXICO, 4 de abril.-Fue una reunión que se extendió por varias horas en las que convivió Miguel Ángel Mancera Espinosa con el premio Nobel de Literatura radicado en México, Gabriel García Márquez así como con su compatriota y compañero de ruta, Álvaro Mutis, autor de la célebre saga de Maqroll el Gaviero y Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1997.

En el encuentro convocado por el escritor Enrique Fernández Castelló en casa de Enrique Peña Insuástegui, los escritores colombianos compartieron con el candidato de las izquierdas a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal los recuerdos sobre su llegada a México y la inspiración que lograron aquí para escribir algunas de sus obras.

De acuerdo con algunos asistentes a esta comida, el " Gabo" recordó que cuando llegó hace 50 años a esta ciudad, en una azotea vio a una mujer colgar ropa en un tendedero, y de esa imagen recreó a Remedios la Bella, personaje inolvidable de Cien años de Soledad.





Miguel Ángel Mancera, Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis



En tanto, el también escritor colombiano Álvaro Mutis contó sus anécdotas durante su cautiverio en la cárcel de Lecumberri y no dejo pasar el momento para recordar cómo le dio a García Márquez la primera edición Pedro Páramo, al tiempo que le dejo ir un: " Para que aprenda a escribir" , lo que ocasiono la risa de los presentes.

Según el propio Miguel Ángel Mancera, quien respondió a una pregunta a través de su cuenta de Twitter, la tarde con García Márquez fue muy agradable: “Gusta del comer, del vino blanco, y tanto él como Álvaro Mutis tienen un gran sentido del humor. Le gusta esta ciudad", porteó.

Además, dialogaron sobre los avances de la ciudad en materia de seguridad y educación y conocieron algunas propuestas culturales del abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para la ciudad.

[...]

No hay comentarios: