30 de diciembre de 2011

MEMORABILIA GGM 541

El pintor Fernando Botero declara en esta entrevista que Gabriel García Márquez le “cae pesadísimo”. ¿Que pasó con la amistad que nació en Bogotá, continuó en Ciudad de México y tiene visos de reencuentros en Europa? El documento gráfico, a continuación del aparte de la entrevista, es una muestra de la edad que tiene esa amistad.
(N. del E.)

SoHo.com.co
Bogotá – Colombia
Diciembre  de 2011


Botero en su tinta

Por Diego Garzón, editor de SoHo

[...]

¿Recuerda alguna comida o un almuerzo con Gabriel García Márquez?
No soy amigo de García Márquez. Lo conozco, pero no lo considero mi amigo.

Cualquiera pensaría que son amigos…
Una cosa que me molesta de esto es que hay gente que piensa que yo me inspiré en García Márquez. En que mi obra tiene que ver con lo que él escribía, y nada es más falso que eso. Yo tenía una manera de expresarme diez años antes de que apareciera Cien años de soledad. Siempre le digo a la gente que mire mis libros, mis catálogos. Él me cae pesadísimo.

Yo personalmente no veo la relación directa entre su obra y la de García Márquez…

Pues hay gente que piensa que yo me inspiré en García Márquez. Como todo el mundo sabe, su escritura era muy norteamericana, muy Hemingway, durante los años previos a Cien años de soledad, que, según entiendo, fue publicada en 1967. Desde el 57 yo pintaba Boteros, pintaba mi mundo, toda esa realidad desproporcionada, exagerada, yo la había hecho antes. Pero bueno, como yo no me gané el Premio Nobel, ese es el problema.

[...]

Entrevista completa en :






 Con Alvaro Mutiz y Fernando Botero caminando por la Carrera 7ª de Bogotá. Posiblemente a finales de los años sesenta.

Esta fotografía es un regalo que recibí del fotógrafo Fernell Franco. Pertenece a una serie que hizo en Paris en 1973 cuando logró reunir a los tres personajes más grandes de Colombia en la cultura. Rafael Puyana, Gabriel García Márquez y Fernando Botero.

No hay comentarios: