9 de febrero de 2011

MEMORABILIA GGM 483

El Tiempo.com
Entretenimiento
Bogotá - Colombia
Febrero 8 de 2011

'La cándida Eréndira',
de García Márquez,
vuela a Washington


Montaje teatral de la obra del Nobel colombiano
está de temporada en el Gala Hispanic Theatre.



En la capital estadounidense, la temperatura no sube de los cero grados. Sin embargo, en el Gala Hispanic Theatre, uno de los teatros más antiguos de la ciudad, el calor es como el de un desierto en La Guajira colombiana. Al menos así será durante las próximas cuatro semanas.

Este escenario, que en este año 2011 celebra su 35 aniversario promoviendo las artes hispanas en Estados Unidos, puso en escena el jueves pasado La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, uno de los cuentos más famosos del escritor colombiano Gabriel García Márquez, en el que una joven es sometida por su abuela a ejercer la prostitución, de pueblo en pueblo, a modo de pago por haber quemado accidentalmente su casa.

"No se trata de ilustrar una novela sobre el escenario, pues eso sería muy perezoso. Cada lector en su propia imaginación lo ve muy distinto. Es, más bien, traducirla a otro lenguaje en el que la gente no está leyendo el texto, sino viendo una representación que es fiel al sentido original del libro", asegura el director, Jorge Alí Triana, que se pasó los dos últimos meses en Washington preparando este montaje.


La puesta en escena cuenta con actores colombianos y otros latinos de Nueva York.
Foto: Archivo Particular


La puesta en escena cuenta con un grupo de actores que viajaron desde Nueva York y Colombia, al igual que actores del Teatro Gala.

El papel de la abuela está en manos de la experimentada actriz Laura García, mientras que quien interpreta a Eréndira es Paola Baldión, que debutó el año pasado en la película Retratos en un mar de mentiras, y quien se encontraba viviendo en Nueva York cuando fue convocada para hacer parte del proyecto.

Así mismo, el actor chileno estadounidense Ignacio Meneses encarna a Ulises, el joven que se enamora perdidamente de Eréndira y le ofrece una esperanza para escapar de su abuela.

La puesta en escena tiene una duración de 80 minutos y llama la atención por su colorido, así como por contar con un escenario giratorio y algunos elementos de realismo mágico, que siempre ha descrito García Márquez en sus obras, como una carpa que vuela.

Funciones en Washington

La obra estará en escena hasta el 27 de febrero. Para más información del Gala Hispanic Theatre

Visite la página www.galatheatre.org/

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

** ** **

MEMORABILIA GGM
Redacción
Cali – Colombia
Febrero 9 de 2011

Nuestro habitual colaborador, Sr. Lucho Berggrun, nos ha enviado la comunicación que ponemos en conocimiento de nuestros lectores. El tono jocoso y zanduguero con que fue escrito, no le quita acierto a sus palabras.


Estimado Sr. Jaramillo:

Me da mucha pena con el editor del reciente libro de los discursos del Nobel , pero a mi modesto entender ese señor ha debido incluir el párrafo del discurso que se “echó” el senador Onésimo Sánchez en El Rosal del Virrey en el cuento Muerte constante mas allá del amor, pues en honor a la verdad literaria ha sido nuestro mismo creador fabuloso y fabulador, Don Gabriel García Márquez, el que se echó ese mismo discurso, pero usando en esta ocasión la poderosa voz y la figura sudorosa de uno mas de sus alter egos:
 
“Estamos aquí para derrotar a la Naturaleza -empezó, contra todas sus convicciones-. Ya no seremos más los expósitos de la patria, los huérfanos de Dios en el reino de la sed y la intemperie, los exilados en nuestra propia tierra. Seremos otros, señoras y señores, seremos grandes y felices.”

Con sentimientos de consideración y afecto,

Su amigo y seguro servidor,

Onésimo Berggrun, cenador.

No hay comentarios: