5 de enero de 2011

MEMORABILIA GGM 473

MEMORABILIA GGM
Cali – Colombia
5 de enero de 2010

Efemérides de GGM para 2011

Estas efemérides están basadas
en la biocronología publicada
por Don Klein en su libro
GGM: Una bibliografía descriptiva.

Los números entre paréntesis indican la edad del protagonista. Las efemérides van de diez en diez años, pero se marcan tambien los sucesos de hace 75, 25 y 15 años.


1936 [9]
Cursa el segundo grado en la escuela pública de Aracataca, a cargo del profesor Francisco Antonio Aarón. Tiene la oportunidad de leer Las mil y una noches, una gran influencia para su futuro reino de fantasía. En diciembre la familia se traslada a Sincé, un pequeño pueblo en las afueras de Sucre, Colombia, en donde cursa el tercer grado bajo la tutela del ex seminarista Luis Gabriel Mesa. Allí también, su padre trabaja en el negocio de venta de medicamentos.

1940-42  [13-14]
Mientras ellos permanecen en Sucre, sus padres lo matriculan en Barranquilla, en el Colegio San José, institución regentada por los jesuitas. Escribe algunos versos que dedica a su amigo Juan B. Fernández Renowitzky, cuyo padre, propietario de El Heraldo, tiempo después le daría trabajo en el periódico. Los versos que escribe se publican en la revista escolar Juventud.

 

Durante aquel período, en vez de utilizar su nombre completo, en sus colaboraciones para las revistas escolares, emplea los nombres de Gabito, Gabriel García y Capitán Araña. Solo firma sus escritos con el nombre de Gabriel García Márquez a partir de 1947.

1951 [24]
En enero brota la idea para el futuro trabajo Crónica de una muerte anunciada, después de leer un relato periodístico acerca de las extrañas circunstancias del asesinato en Sucre de su amigo Cayetano Gentile Chimento, estudiante de medicina en la Universidad Nacional en Bogotá. En febrero su familia se traslada de Sucre a Cartagena y allí se reúne con ellos. Abandona la escritura de La casa y comienza a dar forma a La hojarasca. Una vez más escribe para El Universal. En septiembre 18 funda el diario Comprimido que publica solo seis números de circulación gratuita. Escribe Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles.

1961 [34]
En enero se traslada a Nueva York como asistente del jefe de oficina de Prensa Latina. Cubre la Quincuagésima Asamblea General de la Naciones Unidas y la conferencia de prensa del presidente Kennedy acerca de la recién fundada, Alianza para el Progreso. Decide abandonar Prensa Latina en  junio debido a la agitación política y la militancia en la oficina de la Habana. Hay una batalla interna por el poder, en la cual a Jorge Masetti se le destituye de su cargo, después del intento de invasión de Bahía Cochinos por los Estados Unidos. Con solo doscientos dólares viaja con su familia al sur, en un autobús de la línea Greyhound, para hacer su ‘homenaje a Faulkner’. En Nueva Orleáns, ya sin dinero, decide viajar a Ciudad de México, después de recibir un giro de 150 dólares. Llega a Ciudad de México el 2 de julio, día del suicidio de Hemingway.


Espera escribir guiones para cine pero se decide por un trabajo más estable como diagramador de la revista femenina La Familia y editor de Sucesos, que le ofrece su amigo Gustavo Alatriste. Vive en la calle Renán, colonia Anzures. En septiembre se publica El coronel no tiene quien le escriba, por Aguirre Editor de Medellín. Por consejo de Mutis completa una novela corta que quiere titular Este pueblo de mierda. La presenta como La mala hora en un concurso de literatura colombiana patrocinado por la empresa Esso Colombiana. A ambas obras, El coronel... y La mala hora, se consideran narraciones de la época de ‘La violencia’, que es como se llama al periodo comprendido entre 1948 a 1968 cuando la agitación política ocasionó la muerte de miles de colombianos. Gana tres mil dólares del premio Esso y compra un automóvil Opel, su primer auto. Suspende la escritura de ficción durante casi cinco años y escribe y colabora en guiones para películas. Álvaro Mutis envía el manuscrito de la colección de cuentos de Los funerales de la Mamá Grande a su amiga y escritora mexicana Elena Poniatowska, para una reseña. Elena envía los manuscritos a Sergio Galindo en la Universidad de Veracruz, para su posible publicación. Escribe El mar del tiempo perdido.

1971 [44]
Fidel Castro encarcela al poeta Heberto Padilla por su poesía contrarrevolucionaria. El escritor se mantiene neutral en el incidente y no se une a otros intelectuales latinoamericanos que cortan sus lazos con el régimen cubano por el encarcelamiento de Padilla. Intercede ante Castro para la liberación final de Padilla. En mayo, el gobierno de los Estados Unidos le otorga una visa temporal (por su supuesta filiación
comu nista se le niega la visa permanente) para ingresar al país a asistir a la recepción del Doctorado Honoris Causa que le concede la Universidad de Columbia, el 3 de junio, acto durante el cual se rehúsa a utilizar corbata. One Hundred Years of Solitude vende más de medio millón de ejemplares en tres años y medio, en los Estados Unidos. Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel de Literatura, 1967) acusa al escritor de plagio a Balzac en Cien años de soledad. Viaja a Bogotá en junio para participar en homenaje al poeta León de Greiff. Se publica el primer estudio amplio, con longitud de libro sobre su vida y su obra, bajo el título de García Márquez: Historia de un deicidio, escrito por Mario Vargas Llosa, como tesis de doctorado en la Universidad de Madrid. El primer capítulo es una detallada biografía del escritor. La revista literaria Review 70 publica un suplemento de 90 páginas, dedicado a One Hundred Years of Solitude.
Primera edición de One Hundred Years of Solitude

1981 [54]
En enero completa una sinopsis de siete paginas para un trabajo titulado Un domingo feliz, que tiene por objetivo ser un cuento, el núcleo de una novela o una novela corta. En febrero se publica en Barcelona Textos costeños, la primera de una serie de tres partes que recopila trece años de su trabajo como periodista. El gobierno colombiano, bajo la presidencia de Julio Cesar Turbay Ayala, lo acusa de colaborar con la organización guerrillera M-19 (algunos guerrilleros del M-19 “confesaron” que García Márquez era una de sus principales fuentes de financiación). En marzo solicita ‘protección diplomática para abandonar Colombia’ en vez de asilo político en la embajada mexicana en Bogotá. El 26 de marzo abandona Colombia para dirigirse a México con inmunidad diplomática; algunos consideran que es un golpe publicitario para promover su nuevo libro, el primero que publica desde 1975. En abril se pone en venta Crónica de una muerte anunciada, con una tirada sin precedentes de un millón cincuenta mil ejemplares. Asiste a la posesión de François Miterrand en Paris, en compañía de Carlos Fuentes, Augusto Roa Bastos y Julio Cortázar. El gobierno francés de Miterrand le otorga la medalla de la Legión de Honor. En junio termina el guión de la película Eréndira. Visita al general Omar Torrijos en Panamá, apenas tres días antes de que el general muera en un misterioso accidente aéreo. Escribe el obituario que publica El Espectador el 9 de agosto. El 6 de septiembre, El Espectador publica el cuento El rastro de tu sangre en la nieve.  Ese mismo mes participa en el Congreso de Intelectuales de América Latina, en la Habana. Asiste, como periodista, a la reunión de jefes de Estado en Cancún, México.

1986 [59]
En mayo, el periódico El País de Madrid, empieza a publicar por entregas La aventura de Miguel Littín: Clandestino en Chile, que coincide con una serie de televisión de cuatro horas sobre el mismo tema. Se filma en Mompós, Crónica de una muerte anunciada. Ediciones el Equilibrista de Ciudad de México, casa editorial de la cual es socio silencioso


Portada de la publicación de El Espectador. Ilustración de Carlos Duque

Rodrigo García Barcha, publica una edición numerada de El rastro de tu sangre en la nieve. El 6 de agosto asiste a la cumbre de la Conferencia de Paz de los Seis en Ixtapa, donde presenta su discurso El cataclismo de Damocles. Este discurso se publica como folleto en Costa Rica y Colombia. Bajo la dirección del cineasta Fernando Birri, la Fundación para el Cine Latinoamericano, abre sus puertas en San Antonio de los Baños, una ciudad a 25 kilómetros de la Habana. Inicia labores con diez estudiantes llegados de África, Asia y América Latina y con profesores que vienen  de todo el mundo. Jorge Ali Triana rueda una nueva versión de Tiempo de morir.

1991 [64]
En su calidad de jurado, asiste en Cartagena de Indias a la entrega del premio literario Eduardo Carranza al escritor español galardonado, José Antonio Gabriel y Galán. Se publica en España Notas de prensa: 1980-1984, recopilación de las columnas publicadas durante esos años en diferentes periódicos alrededor del mundo. Regresa a Cartagena para asistir al Festival Internacional de Cine. Aboga por cambios en el texto de la nueva Constitución de Colombia. El Espectador publica suplemento con el cuento Maria dos praceres el 1º de diciembre. Arturo Flores y Rogelio Jaramillo ruedan la película La mujer que llegaba a las seis.

1996 [69]
Se publica Noticia de un secuestro y vende 150 mil ejemplares en 24 horas. Villegas Editores publica un bello libro titulado Por un país al alcance de los niños, prólogo del documento de la comisión de sabios reunida el año anterior. En abril se reúne con los militares, por primera vez en su vida, en la Escuela Superior de Guerra. Se publica edición limitada de Cuentos dispersos. 


Asiste a la 52º asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), donde pronuncia discurso El oficio más bello del mundo. Recibe el titulo de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Cuba. Del 11 al 13 de septiembre participa en la celebración de los cincuenta años como escritor, organizado en su honor por el Secretario General de la OEA en Washington D.C. En octubre se estrena en el Wortham Theater Center’s, Brown Theater de la ciudad de Houston, la opera Florencia en el Amazonas basada en el universo mágico de García Márquez.  El semanario suizo L’Hebdo hizo una encuesta entre 18 críticos de diferentes países pidiéndoles la lista de los 10 mejores escritores vivos. García Márquez obtuvo 13 votos seguido de Kundera con 9. En Innsbruck, Suiza, presentan 14 películas con guiones del escritor, en el marco del Festival de Cine que este año rinde homenaje a García Márquez con ocasión de su próximo 70º cumpleaños. Aparece en las librerías de los Estados Unidos News of a kidnapping. Silvia Gálvis publica el libro Los García Márquez, extenso reportaje a los hermanos y la madre del escritor. En el Festival de Cannes se exhibe, Edipo alcalde.

2001 [74]
En marzo, Editorial Norma pone en venta la edición de Tras las claves de Melquíades, escrito por Eligio Gabriel García Márquez, hermano menor del escritor, en el que hace un recuento de la publicación de Cien años de soledad. Ante la determinación del gobierno español de exigir visa a los colombianos, para pisar territorio español, firma una declaración conjunta con varios artistas e intelectuales protestando por la medida. A finales de junio fallece en Bogotá Eligio Gabriel García Márquez, su hermano. Vive entre Ciudad de México y Los Ángeles, donde recibe tratamiento médico. Continúa la escritura de sus memorias.



No hay comentarios: