25 de diciembre de 2010

MEMORABILIA GGM 471
Hechos de hoy.com
Madrid – España
25 de diciembre de 2010  

Desde MEMORABILIA GGM,
enviamos nuestras felicitaciones a Don Klein,
autor de la obra
Gabriel García Márquez, una bibliografía descriptiva,
por la labor que desarrolló para poner en orden
los documentos de que trata la noticia
que se publica a continuación.

Cultura & Espectáculos
                       
El cofre de los secretos de
Gabo, Vargas Llosa, Neruda y Cortázar
                       
El archivo de Carmen Balcells ya está en Alcalá de Henares. La agente literaria lo ha vendido al ministerio de Cultura por tres millones de euros en una de las operaciones más relevantes y sorprendentes del mundo de la cultura hispana.
                                  
Fue una gran sorpresa destapada por el diario Público, el proyecto unido a La Sexta, Mediapro y la figura de Jaume Roures. Había muchos rumores, y aún siguen, pero Carmen Balcells, de 80 años, lo llevó en sigilo porque no quería, según informaciones de Hechos de Hoy, que su trabajo durante décadas se esparciera. Se esforzó y lo logró en una operación que permitirá seguir los hilos del apoyo de esta extraordinaria mujer a escritores que abrieron una senda de fuerza y vitalidad en la cultura hispana.

El archivo contemporáneo más importante de la literatura en lengua española, el de la agente literaria barcelonesa Carmen Balcells, con correspondencia y originales de autores como los premios Nobel Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, fue adquirido por el ministerio de Cultura. La agencia de Balcells representante de los más importantes escritores de habla hispana, se limitó a confirmar que "hubo negociaciones", mientras también circula la información de que, tras concretar esta venta, Balcells estaría negociando la venta del 50% de la agencia literaria más importante de habla hispana.

El nombre de Carmen Balcells está indiscutiblemente asociado a lo mejor de la literatura en castellano -española y sobre todo latinoamericana- de los últimos cincuenta años y representa a varios ganadores de Premios Cervantes y Nobel. Promotora del llamado boom latinoamericano, aunque ella reniegue de esa denominación, Balcells apadrinó a autores como García Márquez, Vargas Llosa, Pablo Neruda, José Donoso, Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar o Isabel Allende, entre otros, dando vida al fenómeno editorial que encumbró a esos escritores latinoamericanos.

Asimismo, es la agente de escritores españoles como Juan Marsé, Juan Goytisolo o los fallecidos Manuel Vázquez Montalbán, Camilo José Cela o Miguel Delibes, entre otros. Según el diario Público, que cifró su venta en tres millones de euros, el archivo de Carmen Balcells ya está en Alcalá de Henares (Madrid), donde se encuentra el Archivo General de la Administración.

En estos documentos, que puestos en línea ocuparían dos kilómetros y medio y que se guardaban en tres almacenes en Barcelona y alrededores, se encuentra toda la historia de la agencia desde 1954 hasta la actualidad. La agente literaria condicionó el acuerdo a que el archivo se mantenga unificado en un solo centro o institución, según el diario Público.

 
 ** ** **


Heraldo.es
Zaragoza - España
Diciembre 25, 2010
*
Cultura adquiere el legado de Carmen Balcells


EFE. MADRID


Correspondencia privada, borradores, primeras ediciones, fotografías y bibliografías completas de autores esenciales en lengua española como Pablo Neruda, Vicente Aleixandre o Camilo José Cela pasan así a formar parte del patrimonio público y están ya en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares (Madrid).

 El Ministerio de Cultura ha adquirido por 3 millones de euros el archivo de Carmen Balcells, la agente literaria más importante de la literatura en castellano, compuesto por obras originales o manuscritos de premios Nobel como Mario Vargas Llosa o Gabriel García Mázquez, según fuentes oficiales.

Correspondencia privada, borradores, primeras ediciones, fotografías y bibliografías completas de autores esenciales en lengua española como Pablo Neruda, Vicente Aleixandre o Camilo José Cela pasan así a formar parte del patrimonio público y están ya en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares (Madrid).

Más de 2.500 metros lineales de documentos y un centenar de imágenes de cinco premios Nobel y otros tantos Premios Nacionales componen este legado, cuyo proceso de cesión se llevará a cabo el próximo día 29 de diciembre, confirmaron a Efe fuentes del Ministerio.

"La tramitación administrativa ya está hecha, así como la transacción de pago. Sólo falta un último acto de intervención del Estado que comprueba que la relación entre lo que se ofrece y lo que se paga es correcta", ha asegurado hoy a Efe el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.

Blanco ha alabado tanto el "diálogo fácil" con Carmen Balcells como su trayectoria de agente literaria, que "en su momento", dijo, fue la "más importante".

Para Blanco, Balcells "supo aglutinar el espacio literario iberoamericano" y recoger "el testigo que luego tomaron los escritores españoles".

"El premio Nobel de este año, Vargas Llosa, está ahí. El premio Cervantes de este año, Ana María Matute, está ahí", ha subrayado.

Y entre las joyas del legado, "que son muchas", ha destacado la correspondencia de Balcells con Rafael Alberti "plena de dibujos del escritor" o "las más de mil cajas con material de Gabriel García Márquez", en las que se encuentran 30 obras originales, galeradas y hasta ediciones "pirata" de sus obras.

Ahora comienza el trabajo de almacenaje y preservación de todo el legado. "Ella ha dado un tratamiento de archivo de empresa y ahora nosotros tenemos que darle un tratamiento archivístico según las normas internacionales, pero Balcells ha sido tan meticulosa y era tan consciente de la necesidad de preservar todo ese material que la puesta a punto va a ser fácil", según Blanco.

Durante la Semana de los Nobel 2010, donde Vargas Llosa recibió el cotizado premio a principios de este mes, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró que le parecía "muy interesante" la incorporación al patrimonio español de este legado, aunque consideró "muy prematuro" hablar de negociaciones.

Ahora, con todo este "riquísimo patrimonio" recién incorporado, Blanco considera que España se reafirma como "una potencia archivística mundial", puesto que se suma a los documentos que el Ministerio de Cultura ya posee de otros autores como José de Echegaray o Jacinto Benavente, también premios Nobel.

Y aunque las adquisiciones recientes todavía tienen que pasar un proceso de investigación y de análisis para determinar qué material está sujeto a las leyes de protección de datos, Blanco espera poder poner a la mayor brevedad posible parte de este patrimonio a disposición del público.

"Carmen Balcells quería dejar un legado para todos los españoles", ha dicho, "e imagino que la ministra pensará, y si no yo se lo pediré, hacer una muestra" para exponerlo.

No hay comentarios: