4 de septiembre de 2015

MEMORABILIA GGM 821



Diario La Razón
Mexico D.F.
4 de septiembre de 2015
                       
Tania Libertad canta al fin el bolero del Gabo
Quince temas escoltados por tres guitarras y coros en que la intimidad y el hechizo del amor suscriben los empeños; es el álbum número 42 de la vocalista peruana

El presidente de Sony Music México, Roberto López, entregó ayer a la vocalista de origen peruano —radicada en México hace más de 30 años—, Tania Libertad, la certificación de Disco de Oro de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) —más de 30 mil copias vendidas— del CD/DVD Por ti y por mí (Sony Music, 2015), que suscribe el regreso de la intérprete de “Concierto para una sola voz”, a los inicios de su carrera.

“Este trabajo es muy especial para mí: en mi larga amistad con Gabriel García Márquez, siempre me pedía que le cantara ‘Nube viajera’, de Jorge Macías, (sic) siempre le decía que en la próxima fiesta: nunca me aprendí la letra, no pude complacer a Gabo: la incluyo para conversar íntimamente con él, era su bolero ranchero preferido”, reveló la cantante peruana-mexicana en la conferencia de prensa, en la sede de la disquera, donde, en sugerente show case, ejecutó algunos de los temas del álbum, que ocupa los primeros lugares en la radio y redes sociales de Hispanoamérica.

Quince composiciones respaldados por tres guitarras (Dúo Los Macorinos —ex guitarristas de Chabela Vargas: Juan Carlos Allende, Miguel Peña y Ángel Chacón—) y coro (Sonia Cornuchet y Caridad Herrera) en limpia y emocionante oratoria. “Fue ‘La noche de boda’, de Joaquín Sabina, la melodía que me impulsó a grabar esta placa. Después de cantar de todo: trova, ranchero, bolero, rock, música negra peruana y hasta salsa, decidí regresar al pasado y recuperar la intimidad, cantarme a mí misma, llorar un poco a través de 15 canciones de belleza abrumadora”, abundó.

Arreglos de Los Macorinos, Ángel Chacón y Tania Libertad: desfilan composiciones de Facundo Cabral, Cuco Sánchez, Armando Manzanero, José Ángel Espinoza Ferrusquilla, José Alfredo Jiménez y Martín Urieta, entre otros. Conjunciones de boleros, rancheras, aires porteños y valses peruanos en acentos y timbres que imputan huellas que el amor y el desamor tutelan. De “Noche de Boda” (Sabina) a “Canción de las pequeñas cosas” (Tejada), de “Te solté la rienda” (José Alfredo) a “Ese momento” (Manzanero), de “Paloma negra” (Méndez) a “Urge” (Urieta)… Pero, sobre todo “Nube viajera” —tema que tanto recuerda la circunstancia de Florentino Ariza y a Fermina Daza, en El amor en los tiempos del cólera—: copla tantas veces pedidas por el hijo de Aracataca a Tania Libertad: aquí su amiga se la canta encrespada en la nostalgia.


Nota del editor

En el enlace abajo, se pude ver y oír la versión de Tania Libertad del bolero ranchero Nube viajera del compositor mejicano Jorge Massias


Y este es el autógrafo que GGM entregó a la cantante el día de su cumpleaños, en la edición de Cien años de soledad de la Real Academia de la Lengua.




No hay comentarios: