2 de abril de 2015

MEMORABILIA GGM 804



EXCELSIOR
México D.F.
29 de marzo de 2015

Macondo adquiere vida propia en la Feria Internacional del Libro en Bogotá
Gabo y el lugar ficticio en donde transcurre su novela más popular serán ejes para motivar a la lectura a colombianos

COMPARTIR
Notimex

BOGOTÁ, 29 de marzo.— La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) aprovechará el imaginario de Macondo, en la obra de Gabriel García Márquez (1927-2014), para impulsar la lectura en Colombia, que sigue con índices bajos comparados con otros países de América Latina.

El pabellón Macondo será una apuesta por la lectura”, afirmó de forma enfática el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González, uno de los organizadores de la FILBo, que se llevará a cabo del 21 de abril al 4 de mayo.

Es la primera vez que una versión de la FILBo tiene como invitado de honor un escenario de ficción —Macondo— y no un país, una ruptura de la tradición de esta feria, que se sustenta en la mejor forma de rendirle un homenaje póstumo al Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez (Gabo).

Macondo como invitado de honor será la gran sorpresa de la FILBo, que es la primera feria en Colombia con un récord de visitantes de más de 400 mil personas.

Vamos a sorprender al público con el pabellón Macondo”, subrayó el presidente de la Cámara del Libro de Colombia, quien está convencido que con la presencia de Gabo en este encuentro librero, a través de Macondo, los colombianos se entusiasmarán más por la lectura, la base para “construir un pensamiento crítico y para consolidar una democracia”.

De acuerdo con las estadísticas de la Cámara Colombiana del Libro, a principio del siglo XX la población colombiana, que en su mayoría era rural para la época, en 90 por ciento era analfabeta y sólo 10 por ciento sabía leer y escribir.

En el siglo XXI la relación cambió: más de 90 por ciento de la población sabe leer y escribir y menos de 10 por ciento está en la franja del analfabetismo.

Sin embargo, 90 por ciento de los alfabetos de la población colombiana, que está por encima de los 46 millones de personas, tiene índices de lectura muy bajos, que están en un promedio de dos libros por año.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos espera que los colombianos pasen a leer más de tres libros por persona, con una serie de estrategias que lideran los ministerios de Cultura y de Educación.

En la actualidad, 30 por ciento de los hogares de Colombia carece de libros en sus casas, y esa es justamente una de las razones para masificar la lectura con aportes de textos a las escuelas, colegios y universidades del sector público.

Para que el espacio de Macondo impacte al visitante y lo impulse a la lectura a partir de los textos de García Márquez, la FILBo decidió nombrar a un grupo de curadores que son conocedores de la vida y obra del autor del clásico literario Cien años de soledad.

El grupo lo integran la escritora Piedad Bonnett, una de las voces poéticas más importante de la literatura del siglo XXI en Colombia, quien estará acompañada por Ariel Castillo, doctor en literatura, y el director de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello Banfi.

Santiago Caicedo, Andrés Burbano y Laura Villegas intervendrán el espacio desde sus especialidades en multimedia, medios audiovisuales, tecnología, arte sonoro y dirección artística para crear un territorio de creación y evocación como hasta ahora no se ha visto.

Los 400 mil visitantes nacionales y extranjeros podrán recordar a un año de la muerte de García Márquez toda su obra literaria en un espacio de tres mil metros cuadrados, en donde Macondo es Gabo en toda su dimensión literaria, que ira desde táctil y lo olfativo hasta lo gastronómico y lo visual.

Como dice Gabo en Cien años de soledad: “El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.

** ** **

ANSA LATINA
Buenos Aires – Argentina
28 de marzo de 2015
           
América Latina

Exponen mítica máquina de escribir de Gabo

Por Oscar Escamilla

BOGOTA, 28 (ANSA)- La quinta máquina de escribir que tuvo Gabriel García Márquez y en la que concluyó su libro mítico "Cien años de Soledad" será expuesta en la Biblioteca Nacional de Colombia, a partir de abril próximo, un año después de su muerte.
Se trata de una Smith-Corona eléctrica, que el narrador adquirió en México en 1964.

La máquina llegó a la Biblioteca Nacional junto a la medalla del Premio Nobel de Literatura que García Márquez ganó en 1982 y el diploma que le entregó la Academia Sueca.

Los tres objetos fueron donados por la familia del escritor colombiano y serán exhibidos a partir del 17 de abril, un año después de su fallecimiento, en una sala especial dentro de la Biblioteca, junto a todas las ediciones traducidas a diferentes idiomas que se han hecho de 'Cien años de soledad'.

"Para conmemorar el primer año de la muerte de Gabo vamos a hacer una exposición en la que vamos a poner la máquina dentro de un contexto con las innumerables traducciones que se han hecho de su obra", le dijo a ANSA Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional.

Gaitán le relató a ANSA que a inicio del año pasado la familia del escritor le anunció al gobierno colombiano su intención de donarle la máquina y la medalla del Nobel, junto con el diploma.

La directora de la Biblioteca fue encargada por el gobierno para recoger las donaciones, pero en marzo cuando se preparaba para ir a Ciudad de México se supo del deterioro de la salud del escritor, lo que la obligó a posponer el viaje.

En abril Gabo murió y el gobierno optó por respetar el duelo de su familia, sin alejarse de ellos, al punto que Gaitán se mantuvo en comunicación con la esposa del escritor, Mercedes Barcha, y en octubre acordaron que en Navidad debía pasar por la casa de la pareja para recoger la máquina y los otros dos objetos.

"Ella dijo que quería que Colombia se quedará con esto, quería que supiéramos los colombianos que ellos están haciendo en este momento un análisis de todo lo que se va a hacer con el legado de Gabo y que tengamos la certeza de que Colombia va a recibir más donaciones, ese es un mensaje que ella me ha transmitido", aseguró la funcionaria.

Daniel Samper Pizano, el afamado periodista colombiano y amigo personal de García Márquez, recordó en un artículo de prensa de octubre de 1978, sobre las máquinas del Nobel, que Smith-Corona que ahora está en el país, fue la quinta que tuvo en su vida de escritor y periodista Gabo y la primera eléctrica.

El arranque de 'Cien años de soledad', según Samper, lo escribió García Márquez en una Torpedo alemana que compró a plazos en Caracas, es máquina la jubiló el escritor tras cinco años de uso y se perdió de su casa en un robo que hubo años después.

La Smith Corona resultó ser un avance para el escritor, acostumbrado hasta entonces a las pesadas máquinas de las salas de redacción y a aparatos dañados, como aquella a la que no le servía la letra D y que el escritor reemplazaba con la C, a la que luego le hacía el palito faltante a lápiz. En un aparatejo asi escribió 'El coronel no tiene quien le escriba', recordó Samper en su relato.

"Con ella (la Smith Corona) llevó a extremos una vocación perfeccionista que siempre había tenido. García Márquez sólo da por terminada la jornada diaria cuando, tras haber corregido el texto varias veces, saca en limpio, sin un solo error mecanográfico", escribió por entonces Samper.

Una vez escrita la novela y tras el boom que despertó en América Latina su edición, la familia de García Márquez se marchó a Barcelona y la máquina quedó bajo el cuidado del también escritor colombiano Alvaro Mutis, otro de los míticos narradores colombianos y probablemente su más grande amigo.

A su regreso de España, Gabo recogió la máquina donde Mutis y la guardó en su estuche original, el mismo con el que llegó en diciembre pasado a Colombia para quedarse para siempre, pues pasó a ser un bien del Estado.

"Lo que nosotros estamos tratando de hacer con esta máquina es ponerla en este contexto, que es un contexto de una biblioteca patrimonial que resguarda lo más valioso de la producción y de la creación bibliográfica de Colombia", manifestó Gaitán.

La funcionaria aseguró que tanto la máquina como la medalla del Nobel y el diploma son elementos que no pueden considerarse por su "valor de monetario", que la Biblioteca no ha querido ni siquiera establecer, "sino por el valor cultural, simbólico e histórico absolutamente trascendental que tienen".

Los tres elementos donados por la familia del escritor más universal de Colombia serán expuestos en la Biblioteca, en un espacio que espera trasmitir el sentido Caribe de Gabo, con hamacas y poltronas, donde los visitantes puedan leer a placer sus novelas, relatos y cuentos.

En ese mismo espacio, la Biblioteca también pondrá en exhibición una serie de cartas de García Márquez, así como varios de sus libros en sus primeras ediciones firmados y dedicados a Daniel Samper, el mismo periodista que un día decidió hacer un recuento de los aparatos en los que Gabo escribió sus relatos.


** ** **
Canal +
Madrid – España
1 de abril de 2015


Gabo, la magia de lo real

El próximo 15 de abril a las 11 y 35 de la noche, el Canal + de España va a dar estreno al documental de 100 minutos, titulado Gabo, la magia de lo real. El documental fue dirigido por Justin Webster. Abajo la reseña que publica el canal en su página Web. Nuestras cuentas indican que se podrá ver en Colombia, por quienes tiene conexión con ese canal, a las 4 y 35 de la tarde. (N del E.)


Reseña

¿Cómo pudo un niño de un pueblo perdido de Colombia ganar el corazón de millones de personas, desde las más pobres hasta las más poderosas? ¿Cómo hizo para que sus obras cambiaran nuestra percepción de la realidad?

La respuesta es la increíble historia de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, autor de la aclamada y mundialmente conocida obra maestra Cien años de soledad, que se crió en la pobreza y la violencia en el norte de Colombia y que, impulsado por el amor a la vida y una sensibilidad mágica y sensual, siguió un camino que lo llevó no solo hacia una literatura pionera que afirma la vida, sino a la vanguardia de las luchas políticas de las décadas de los setenta y ochenta a través de su periodismo militante y su amistad con líderes políticos como Fidel Castro y Bill Clinton.

Un filme sobre el increíble poder de la imaginación, que sigue los hilos entretejidos de la vida y la obra de Gabriel García Márquez (‘Gabo’ para toda América Latina) con la tensión narrativa de una investigación. Noventa minutos con algunas de las personas más influyentes en la vida del escritor y sus recuerdos.

No hay comentarios: