22 de mayo de 2014

MEMORABILIA GGM 736


LA JORNADA
México D.F.
21 de abril de 2014

Jubiloso adiós de la gente a Gabo
en el Palacio de Bellas Artes

Por Fabiola Palapa Quijas, Mónica Mateos y Ángel Vargas




México, DF, 21 de abril de 2014. Con jubiloso ánimo, expresado en ovaciones, aplausos, vivas y hasta música espontánea, sobre todo vallenato, miles de personas despiden en el Palacio de Bellas Artes al escritor Gabriel García Márquez.

Galería: Jubiloso adiós

México, DF. Con jubiloso ánimo, expresado en ovaciones, aplausos, vivas y hasta música espontánea, sobre todo vallenato, miles de personas despiden en el Palacio de Bellas Artes a Gabriel García Márquez.

Para algunos fueron más de cuatro horas de espera, bajo el rayo el sol y la alta temperatura, pero ello no importó. Buscaban darle el último adiós al escritor y periodista colombiano, quien falleció el pasado jueves 17 de abril, en su domicilio, ubicado al sur de la ciudad de México.

El ánimo sólo se vio trastocado al filo de las 15 horas, cuando elementos de la guardia presidencial colocaron vallas de seguridad que inhibieron e indignaron a quienes hacían fila en espera de ingresar al máximo escenario cultural del país. Ante el manifiesto descontento, se cambiaron los retenes de seguridad.

Después de que las fuerzas castrenses se apoderaron de la explanada del palacio de mármol y controlaron el acceso de los invitados especiales, los admiradores de Gabo cantaron Macondo, acompañados por el músico originario de Bogotá, Fernando Martínez, quien interpretó con su trombón de vara la canción que hizo famosa Óscar Chávez, escrita por el peruano Daniel Camino Diez.

A esa pieza le siguieron El Rey, Cielito Lindo, Bésame mucho y el vallenato de La gota fría. Momentos después se escuchó una fuerte ovación y vivas a Gabo, así como a México y Colombia. También hubo gente que gritaba “este no es un evento político” y continuaban los vivas al escritor, quien vivió sus últimos años en México.

Solos, en grupos de amigos, en familia, los admiradores del autor de El coronel no tiene quien le escriba esperaron el acceso al recinto cultural, el cual comenzó 10 minutos después de las cuatro de la tarde, en bloques de 30 personas que sólo permanecían adentro menos de medio minuto.

"Gracias Gabo"

Las cenizas del autor fueron recibidas por la gente afuera del recinto con la canción de Macondo, inspirada por el libro Cien Años de Soledad y que llegó a convertirse en la favorita del escritor colombiano.

Dentro del Palacio de Bellas Artes los presentes lo recibieron con aplausos que se prolongaron por varios minutos. En medio de la ovación se escuchó entre los asistentes: ‘‘Gracias Gabo”.

Poco después de las 16 horas, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), colocó la caja con las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez en un pedestal ubicado en el vestíbulo del recinto, el cual está rodeado con flores amarillas.

Durante el homenaje, el titular del Conaculta estuvo acompañado por la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, y sus hijos Gonzalo y Rodrigo.

La primera guardia de honor la hizo Tovar y de Teresa, junto con María Cristina García Zepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, y los hijos del escritor.

Entre los invitados especiales estaban el periodista Jacobo Zabludovsky y el político Porfirio Muñoz Ledo, así como otros personajes de los ámbitos político y cultural.

El público no tiene posibilidad de hacer guardia de honor, tampoco hay opción para dejar en algún lugar flores o detalles para dar el último adiós a Gabo.

Los medios de comunicación tuvieron acceso a las 16 horas y el área de murales del máximo recinto cultural del país está saturado.

Pese a las limitaciones del acto oficial, la originalidad de los lectores y la gente que quiere al maestro del "Realismo mágico" le hace honor como puede.

Un grupo procedente de Colombia se acomodó afuera del recinto para tocar las piezas que el escritor les solicitaba en vida. Al vestíbulo del palacio de mármol, el grupo Guatapurí entró por el estrecho pasillo por donde desfilan los lectores para despedir al ganador del Premio Nobel e interpretaron a su paso una pieza de vallenato. García Márquez dijo en algún momento que su obra cumbre, Cien años de soledad, era un vallenato de 400 páginas.

Estaba previsto mantener abierto el Palacio de Bellas Artes hasta las 19:00 horas para que la gente pudiera acudir a despedir al escritor. Después de esa hora se espera el arribo de los presidentes de México, Enrique Peña, y Colombia, Juan Manuel Santos, quienes encabezarán la ceremonia del adiós.

Cortejo fúnebre

Conforme a lo dispuesto por las autoridades, la caravana fúnebre partió del domicilio del escritor en el Pedregal rumbo a Bellas Artes a las 15:20 horas de este lunes, en medio de un dispositivo policiaco con más se cien elementos a pie, en motocicletas y patrullas.

Tres camionetas suburban, una de transporte de pasajeros de servicio privado y la camioneta particular del autor encabeza el contingente con la familia García Barcha, otros familiares y amigos cercanos; la comitiva es seguida en automóviles y motocicletas por representantes de medios de comunicación.

La ruta comenzó en el segundo piso del Anillo Periférico, a la altura de San Jerónimo, y seguirá por Viaducto hasta entroncar con el Eje Central y de allí tomará vía recta hasta llegar al Palacio de Bellas Artes.

** ** **

ElColombiano.com
Medellín - Colombia
28 de abril de 2014

El Gabo que conoció 
Gerald Martin

El biógrafo inglés conoció a 
Gabriel García Márquez por casi veinte años.
Un hombre con historias. Toda una vida con el Nobel.

"El loco que me persigue". Así llamó Gabriel García Márquez a Gerald Martin al dedicarle su libro Noticia de un Secuestro, un largo reportaje sobre el secuestro de varias personalidades del país por orden de Pablo Escobar. FOTO COLPRENSA

Por Mónica Quintero Restrepo

El inglés Gerald Martin empezó a ser una sombra de Gabriel García Márquez en 1990. Fueron 17 años buscando detalles de la vida y la obra del escritor. Gabo decía que tenía una vida pública, una privada y una secreta.

Si no fuera por la secreta, quizá Gerald se la sabría completa. Conversó con tantas personas que hizo, —se lee en la tapa de Gabriel García Márquez. Una vida—, más de 300 entrevistas. La biografía, que se publicó en 2009 por primera vez, es un libro gordo de 762 páginas, pero no es todo. Tiene para escribir un libro regordo, de más de 3.000.

El Nobel de Literatura dijo, alguna vez de ese texto sobre su vida, que "todo escritor con principios debería tener un biógrafo inglés". Gerald es profesor, crítico literario y especialista en narrativa hispanoamericana. Eso por no contar más.

Hay un García Márquez que los lectores no alcanzamos a conocer, el que se enojaba a veces. Con usted, Gerald, se enojó tres. ¿Cuál fue el Gabo que conoció, después de tantos años de estar con él?
Bueno, a veces el enojo era real y a veces estratégico. Cuando se irritó en nuestro segundo encuentro en 1990 después de haber leído mis comentarios negativos sobre El Otoño del patriarca, sentí que el enojo camuflaba su decepción y dolor. Cuando me mofé (en 1997) de la idea de que Juan Manuel Santos llegaría algún día a la presidencia de Colombia, se sintió insultado (naturalmente no utilizó esa palabra) por mi falta de fe en su intuición política. Y cuando insinué en 2002 que se hacía el inocente hablando siempre de su vocación literaria en vez de reconocer una dosis de ambición (de celebridad y dinero) en sus motivaciones, su enojo —más bien ira— fue muy real y muy fuerte (con razón). Debería subrayar, sin embargo, que el Gabo que yo conocí era un hombre extraordinariamente paciente y que me perdonó (casi) todos mis pecados e impertinencias.

¿Qué pasó con el Gabo pintor y hasta con el Gabo cantante? Ese Gabo que tenía más talentos, además de la escritura.
Pues sí, era un hombre de mucho talento, muchos talentos. Podría haber vivido muy bien de sus dotes artísticos y de la música y en cierto sentido, de haberlo hecho, habría sufrido mucho menos, porque se sufre mucho escribiendo cuentos y novelas, y Gabo especialmente, porque nunca publicó un texto si no estaba bien cocido y, dentro de sus posibilidades, perfecto. Por eso llegó a ser quien es, el hombre a quien despedimos con tanta veneración, respeto y amor hace una semana: un hombre de muchísimo talento, que había trabajado mucho en su vida y que no se habría perdonado si no hubiera utilizado al máximo el talento que el destino le brindó.

¿Qué tenía la realidad de García Márquez que lo llevó a construir un realismo mágico?
Tenía dos mundos: el mundo que estaba en su futuro, el mundo de los poderosos, de los bien educados, los "realistas", el mundo globalizado que él se propuso conquistar; y su propio mundo, el mundo de su presente que pronto se convertiría en pasado, el de los pobres y periferales, los habitantes de los miles de pequeños pueblos en todo el llamado Tercer Mundo, los cataqueros y los macondianos, hombres, mujeres y niños, los que le enseñaron la sabiduría, el sentido común y la intuición mágica que no se encontraba en los libros. Esos dos mundos se encuentran, se contradicen, se chocan y se fusionan en sus obras, sobre todo en Cien años de soledad.

Está preparando un nuevo libro, ¿para cuándo?
Bueno, ha habido cierto malentendido relacionado con este tema. Me han preguntado siempre si mi biografía era autorizada y yo dije, pues en parte, pero no en un 100 por ciento y probablemente no en un 70 por ciento, es decir, Gabo me dio muchas facilidades pero no todas. (Por eso no me puso condiciones y no pidió ver el manuscrito final; y por eso yo siempre decía que era una biografía tolerada y que era mucho mejor así). De manera semejante yo siempre he dicho que voy a volver a la vida de Gabo con una versión mucho más larga —hasta 3.000 páginas— de la original; y en ese caso saber si es un libro "nuevo," como algunos periodistas han anunciado, o una versión ampliada, revisada y posiblemente metamorfoseada de la versión original es una cuestión de definiciones y, en última instancia, filosófica. Pero antes de volver a Gabo tengo que terminar mi actual proyecto, una biografía de su examigo, colega, rival y adversario, el también Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que espero entregar a la prensa en 2015.

** ** **

La Vanguardia
Barcelona – España
18 de abril de 2014 

Cultura

Muere García Márquez, 
nace "el gabismo"

La agente literaria Carmen Balcells cree que con
el fallecimiento del escritor colombiano
se inaugura una "nueva religión"

El legado inmortal de García Márquez

El legado inmortal de García Márquez - Las obras del escritor colombiano son ya clásicos de la literatura universal
 
Imágenes de Gabriel García Márquez en su casa de México DF, en diciembre de 2005, durante la conversación con el Magazine de La Vanguardia, su última entrevista concedida a un medio de comunicación. Aquí con su esposa Mercedes Barcha.  Kim Manresa

Barcelona (EFE).- La agente literaria Carmen Balcells ha afirmado hoy que cree que con la muerte el Jueves Santo del escritor colombiano Gabriel García Márquez "nace una nueva religión: El Gabismo".

El escritor colombiano Gabriel García Márquez falleció anoche en Ciudad de México, donde residía, a los 87 años.

La agente literaria más famosa del mundo latino, que tiene en su cartera los derechos de autor de escritores de la talla de García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar o Pablo Neruda, ha declarado a Efe que cuando apareció Gabo en los años 60 pensó que "su presencia podía ser una revolución".

Balcells, de 83 años, ha reiterado que será una ferviente seguidora de la nueva religión que ella misma ha bautizado con el nombre de "Gabismo".

"A ver si la vida me alcanza para adorarlo y disfrutar de los primeros milagros. Seguro que hará cosas extraordinarias. Yo prometo avisarles si la primera cosa que le he pedido esta madrugada me la concede. Si hay fe, sale", ha recalcado la agente literaria aunque no ha desvelado la petición.

Por último, Carmen Balcells se ha mostrado "muy impresionada" con el "impacto mundial" de la muerte de Gabriel García Márquez, al que ha calificado de "escritor genial".

En algunas entrevistas recientes, Balcells explicaba que en su despacho de Barcelona tiene una inscripción escrita de puño y letra por Gabriel García Márquez en la que el Nobel colombiano declara que algún día él querría montar una agencia literaria... si tuviera un autor como él.

Por su parte, el escritor Enrique Vila-Matas ha asegurado hoy a Efe que la obra de Gabriel García Márquez El coronel no tiene quien le escriba, "alejada aún del realismo mágico, es literalmente una obra maestra".

Vila-Matas considera sin embargo que Jorge Luis Borges y Roberto Bolaño "influyen más poderosamente que el realismo mágico de García Márquez" sobre la literatura latinoamericana actual.

"Porque la mejor literatura latinoamericana actual mezcla la tradición del país del que el autor procede con el civilizado instinto de inscribirse en la literatura universal", ha agregado el escritor barcelonés, autor de novelas como "Lejos de Veracruz", "El viaje vertical", "El mal de Montano" o "Dublinesca".

"Toda mi admiración por el deslumbrante narrador que ha sido García Márquez. 'El coronel no tiene quien le escriba' -alejada aún del realismo mágico- es literalmente una obra maestra", ha subrayado por último Vila-Matas.

La muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez significa "la pérdida de una de las grandes figuras de la literatura no solo hispanoamericana, sino universal", dijo a Efe el escritor español Juan Goytisolo.

Desde su domicilio en Marrakech, donde pasa "aislado" la mayor parte del año, el literato español aseguró que no se enteró hasta esta mañana de la muerte de Gabo, hacia quien sentía "esa admiración literaria compartida que despertaron sus obras en todo el mundo".

Goytisolo reconoció que nunca tuvo una relación estrecha con García Márquez, y que en las últimas ocasiones en que ambos coincidieron, en México, ya pudo observar el deterioro de su salud, hasta el punto de que no le reconoció.

El escritor catalán descubrió a García Márquez tras la publicación de "Cien años de soledad": "Su riqueza me impresionó", dijo, y dijo que, de todas las obras del colombiano, esa sigue siendo su preferida.

No hay comentarios: