22 de noviembre de 2013

MEMORABILIA GGM 704



El Comercio
Quito - Ecuador
23 de noviembre de 2013

Anécdotas sobre Gabo

La entrega del Premio y los talleres estuvieron rodeados de un ambiente que hizo homenaje a García Márquez y a su faceta como periodista y se recordaron anécdotas y aprendizajes del Nobel. Rodolfo Terragno, Daniel Samper Pizano, Mauricio Vargas, Pilar Calderón, Ricardo Ávila y Jorge Alfredo Vargas hablaron del Gabo que conocieron en el proyecto El Otro, Alternativa y Cambio, entre otros.

“El diario El Otro fue una ficción vivida. Ni él ni yo pensamos que el diario fuera a salir", contó Terragno sobre El Otro, el proyecto periodístico que no prosperó. Daniel Samper Pizano, que es uno de los periodistas que más ha logrado entrevistar a Gabo, de quien se sabe no gusta de las entrevistas, contó el secreto para lograrlo. “El secreto es ponerle un tema y él, que es un gran periodista, se enamoraba de un tema. Logré entrevistas con él hablándole de las máquinas de escribir, de Nueva York, del vallenato”, contó Samper. El columnista de El Tiempo contó también que Gabo le escribió decenas de cartas que comenzaban con el encabezado: “cachaco de mierda…Un día le pregunté por qué me decía así y dijo, perdona, es una redundancia”, se rio Samper Pizano quien agregó que para respetar la intimidad del Nobel y evitar que se perdiera alguna, decidió quemar las cartas. Y Ricardo Ávila narró, entre varias historias, cuando una vez un vendedor de lotería vio a Gabo en México y le dijo: cómpreme el billete que usted es famoso. “Gabo le dice al señor, sí, ¿a ver, quién soy yo? Y el señor le dice: Usted es como un Octavio Paz, pero más famoso”.

________

Presentan en Colombia
Ron Maestro Gabo
en honor a
Gabriel García Márquez.

Una licorera colombiana lanzó hoy el "Ron Maestro Gabo reserva especial" en honor al escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, informaron voceros de la empresa. El gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, Fernando Restrepo, explicó que el homenaje a "Gabo" es un "licor tipo Premium elaborado con siembras de 30, 17 y 12 años que lo convierten en una exclusiva bebida con características que evocan la magia del Caribe y recogen la inspiración del Nobel". Restrepo agregó, en diálogo con la cadena radial Caracol, que la compañía está comprometida con la realización de "productos conmemorativos que enaltezcan a los grandes personajes que dejan en alto el nombre de Colombia ante el mundo". "De color caoba de excelente brillo, es un ron de notable pasión, sabor y olor equilibrados con notas dulces a fruta y vainilla, que se combinan con sensaciones más profundas producidas por las notas de frutos secos, especias y tabaco", detalló el gerente de la licorera. Con las ventas del licor, que tuvo un proceso de creación de seis meses y está envasado en una botella que tiene la imagen de García Márquez, mariposas amarillas y varios títulos de las obras del escritor, la empresa espera generar recursos para aportar al arte y la cultura. De acuerdo con Restrepo, el 40 por ciento de las ganancias del "Ron Maestro Gabo" serán aportadas a la Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo periodismo iberoamericano (FNPI), creada por el escritor en 1995.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/mundo/Colombia-GabrielGarciaMarquez-ron-bebida_0_1033696829.html.

** ** **

El Universal
México D.F.
20 de noviembre de 2013

Cultura

Amigos y colegas rinden tributo
a Gabo en Medellín

Yanet Aguilar Sosa
enviada El Universal

Previo a la entrega del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, colegas compartieron anécdotas, secretos y enseñanzas que les legó el Nobel de Literatura

Antes que dar paso a la ceremonia de entrega de los premios que llevan su nombre, amigos y alumnos, en su mayoría colombianos, rindieron tributo a Gabriel García Márquez. A través de anécdotas en diferentes medios de comunicación y sobre todo en "aventuras quijotescas" que emprendió el Premio Nobel de Literatura 1982 como periodista, sus colegas citaron consejos, secretos y enseñanzas que les ha dado "Gabo" a lo largo de su vida.

Todos, absolutamente todos quienes participaron en las dos primeras mesas en honor del escritor y periodista, desde Rodolfo Terragno, Héctor Feliciano, Daniel Samper Pizano, hasta Carlos Alberto Giraldo, Nelson Freddy Padilla y Vladdo, citaron vivencias y anécdotas con el periodista y citaron más de un consejo obtenido en sus talleres y en el trabajo periodístico.

"Lo que haya en el computador no existe, lo que existe, existe en papel", "Las noticias nacen con la extensión que merecen, no hay que darles más", "La ética es al periodista lo que el zumbido al moscardón", "No existen periódicos independientes, lo que existen son directores independientes" y "Piensen en cómo el lector está leyendo lo que usted escribió. Un párrafo en el que usted se trabó será un párrafo en el que el lector se trabará", son sólo algunas de las enseñanzas de "Gabo" citadas la tarde de hoy, durante el primer día de actividades del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo y de la celebración de tres días "Medellín recibe las mejores historias de Iberoamérica".

Además de historias comentadas en las mesas "Imágenes inéditas e historias no contadas sobre ‘El Otro' otras aventuras del Gabo periodista" y "Los cuentos de los talleres de Gabo", en la que participaron 14 periodistas que estuvieron con él en "El Espectador", "Cambio", Cambio 16" y muchas otras empresas periodísticas, se compartieron anécdotas de periódicos que quiso emprender Gabo y que nunca vieron la luz.

Entre ellos "El Otro" y "El Ideal" que fueron calificadas de "aventuras quijotescas" de las que siempre le gustaban emprender al Gabo, quien estos días en Medellín, es el corazón de la celebración de periodismo aunque no esté presente.

No hay comentarios: