18 de mayo de 2013

MEMORABILIA GGM 673


MEMORABILIA GGM
Cali – Colombia
17 de mayo de 2013

Visita de Bill Clinton a Cartagena

Extractado de varias publicaciones internacionales y especialmente de El Universal de Ciudad de México y La Jornada de la ciudad de Guadalajara, hacemos un informe de las razones por las cuales se encontraba Bill Clinton en Cartagena. Tambien descubrimos como se gestó el encuentro con García Márquez. Cuando se enteró de que Gabo estaba de vacaciones en la misma ciudad, manifestó que quería verlo, se salió del  horario de su agenda y fue hasta la casa del escritor a darle un abrazo de admirador y de amigo.

Las manos entrelazadas y la sonrisa de un “Gabo” de guayabera y pantalones blancos descansando en su casa de Cartagena de Indias, Colombia, selló el breve encuentro que el Premio Nobel de Literatura 1982 sostuvo con el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton. El ex mandatario estadounidense salió feliz, sonriente, y su primera declaración fue: “Él ya no luce joven como antes, pero sus ojos brillan”.

Hubo otra frase que Clinton liberó a la salida de su visita con Gabriel García Márquez; en la entrevista que el ex mandatario concedió al diario colombiano El Tiempo, el político y filántropo estadounidense afirmó: “Y le dije que lo amaba”.

Esa frase, la noticia y las fotos del encuentro han comenzado a dar la vuelta al mundo, y las redes sociales no son la excepción. En su cuenta de Twitter, Bill Clinton subió una foto de su encuentro y escribió: “Una tarde platicando con Gabriel García Márquez sobre la vida, literatura y la familia es una buena tarde”.

Las imágenes de la visita sorpresa de Clinton al autor de Cien años de soledad lo confirman. En el rostro del Nobel, siempre una sonrisa. En el ex presidente de Estados Unidos, el placer del encuentro.

En la nota informativa de El Tiempo, también se señala que a Clinton “no le cabía la sonrisa en el rostro” cuando salió de la casa de “Gabo” porque se había encontrado con el escritor y éste lo había recibido junto con su esposa, Mercedes Barcha, con quien vive en Ciudad de México y pasa unos días de descanso en su casa de Cartagena de Indias.

¿Cómo se gestó el encuentro?

Ingrid Catalina Ruiz Parra, reportera de El Tiempo, hizo la crónica de la visita de Bill Clinton a Colombia, sus encuentros con altos funcionarios, con filántropos y con el mandatario Juan Manuel Santos. Fue ella quien relató cómo, sin pensárselo mucho, se dio este encuentro fortuito entre el escritor y el político.
“Si el ex presidente Bill Clinton y el Nobel colombiano Gabriel García Márquez se hubieran puesto cita ayer en la tarde en Cartagena con todo el protocolo que demandan sus agendas, su encuentro no habría sido tan fácil. Pero ocurrió. Y sí, fue algo fortuito”, dice Ruiz Parra en su nota.

El martes 15 de mayo, en la noche, mientras Bill Clinton departía con el presidente colombiano Juan Manuel Santos y algunos amigos en la Casa de Huéspedes de Cartagena, surgió el tema del Premio Nobel, fue entonces cuando Roberto Pombo, director de El Tiempo y quien se encontraba en dicha cena y sabía de la admiración que Clinton profesa por García Márquez, confirmó lo que para el ex mandatario resultó toda una sorpresa: “Gabo” estaba en Cartagena.

“Pombo recordó lo que Clinton reveló alguna vez del escritor colombiano: que era su ‘héroe’”, escribe la reportera y luego reproduce la petición anhelante del estadounidense: “Ojalá pudiera ver al maestro antes de irme”, esa frase expresó el ex presidente y la gestión comenzó, pues de inmediato las miradas se pusieron sobre Roberto Pombo, quien por muchos años ha acompañado a Gabriel García Márquez en varias de sus empresas editoriales y además es amigo de la familia.
 Bill Clinton saluda al presidente Juan Manuel Santos

Como era una visita con varios asuntos sociales pendientes, la charla regresó a temas cruciales, entre ellos la paz de Colombia. Clinton relató que cuando era presidente y fue a Colombia quedó atado a este país, entre otras, por esta circunstancia.

Y es que Bill Clinton está en esta nación latinoamericana para poner en marcha proyectos sociales sostenibles con el apoyo de importantes empresarios. Clinton, con el respaldo del filántropo canadiense Frank Giustra, la Fundación Carlos Slim y Iacono Serafino, acordaron crear una estrategia para impulsar pequeños empresarios de la región.

En medio de su apretada agenda en Cartagena, donde el martes por la mañana asistió a la apertura de la empresa Acceso Oferta Local, que busca que pequeños productores agrícolas, pescadores y microempresarios de Cartagena y sus alrededores les vendan sus productos a hoteles, restaurantes y supermercados, entre otros clientes de la industria del turismo de La Heroica, Bill Clinton recibió la noticia de que “Gabo” lo recibiría en su casa que limita con el malecón de esa ciudad amurallada.

A media tarde de ese martes soleado y en medio de su agenda social, Clinton recibió la noticia de que “Gabo” lo esperaría en su residencia, donde se encuentra descansando con su esposa, Mercedes Barcha. Clinton, a quien los profesores de Yale regañaban por leer los libros de “Gabo” en sus clases de Derecho, se volvió a encontrar con su amigo, que es al tiempo su maestro.

Bill Clinton y el alcalde de Bogotá Gustavo Petro, en el taxi eléctrico.

Clinton inauguró el miércoles un centro de capacitación laboral llamado Acceso, ubicado en un populoso barrio de Cartagena de Indias, capital del caribeño departamento de Bolívar.

El centro inaugurado forma parte de la Fundación Clinton Global y de la llamada sociedad Clinton Giustra, que el ex presidente desarrolla en compañía del filántropo canadiense Frank Giustra.

Asimismo, el ex mandatario presentó otro proyecto de su fundación, denominado Oferta Local Productos del Caribe, que busca comercializar diversos artículos confeccionados por pequeños productores.

Casi 800 personas de entre 18 y 30 años podrán estudiar en Acceso carreras técnicas relacionadas con el sector hotelero y turístico, con la financiación de la fundación de Clinton.

Además inauguró a  Acceso Centro de Formación para el Trabajo. El evento se realizó en horas de la tarde en el barrio Pie de la Popa.


Este Centro de Formación para el Trabajo tiene como propósito capacitar a los cartageneros que hacen parte de la población vulnerable de la ciudad, para posteriormente ser incluidos en las empresas que los soliciten.

Los jóvenes entre los 18 y 30 años pertenecientes a los estratos 1 y 2 accederán a una de las 780 becas para estudiar carreras técnicas del sector hotelero y turístico. Acceso es apoyado por la Fundación Clinton, Gente Estratégica y Gestión y Desarrollo del Talento del Caribe.


Bill Clinton en la inauguración de Acceso Centro de Formación para el Trabajo

Así mismo, estas entidades trabajarán en conjunto con Jóvenes en Acción, Asociación de Afrodescendientes de Cartagena, Granitos de Paz, Proboquilla, Juan Felipe Gómez Escobar, la Red Unidos, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), entre otros.

Dentro de la agenda del ex mandatario norteamericano también estuvo recorrer la ciudad caribeña en un taxi eléctrico junto al alcalde bogotano, Gustavo Petro.

Petro divulgó en su perfil de la red social Twitter una foto en la que aparece conduciendo uno de los vehículos con Clinton (1993-2001) como copiloto. "¿Juntos un alcalde de Bogotá, una secretaria de ambiente y el ex presidente de EE.UU.? Sí, para mitigar el cambio climático", escribió.

La Fundación Clinton promueve políticas medioambientales a través de la asociación con los sectores privado y público y respalda a la Alcaldía de Bogotá en el acopio de transporte público eléctrico y en la creación de un fondo de ciudades para la adaptación al cambio climático.

1 comentario:

NTC dijo...

Algunas fotos del encuentro https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/IMAGENESNTCMAYO2013#5878652441162379970 . Tomadas de EL TIEMPO y algunas editadas.