14 de abril de 2013

MEMORABILIA GGM 665


Revista JET SET
Bogotá - Colombia
14 de abril de 2013

 Gabo regresa a Cartagena

Después de tres años de ausencia, el nobel y su esposa, Mercedes Barcha, volvieron a Cartagena, donde estarán dos meses. La pareja llegó a descansar al lado de sus amigos, quienes cuadraron una agenda social que ha incluido hasta el momento varias cenas y tertulias en el centro histórico.
 
Gabriel García Márquez todavía tiene muchos amigos en Cartagena, tantos como en 1948, cuando fue periodista del diario El Universal, de esta ciudad.

El regreso del nobel de literatura a su casa del sector histórico de San Diego implicó el reencuentro con algunas personas que eventualmente lo visitan en México, como Linda Falquez, la arquitecta Katya González y Jaime Abello, entre otros.

Gabo llegó risueño, con mucha energía y saludable, a tal punto que el mismo día en que arribó a la capital de Bolívar salió a cenar con su biógrafo, Gerald Martin, quien se encontraba coincidencialmente en el Corralito de Piedra, donde dictó una conferencia acerca de la relación de Gabo y el periodismo. Otra amiga del escritor, Cecilia de Bustamante, lo agasajó en su casa colonial del centro histórico.

El autor de Cien años de soledad volvió con su cómplice de la vida y de sus viajes, Mercedes Barcha, y la periodista mexicana Fernanda Familiar, conocida en el país azteca por su página web y programa de radio dedicados al estilo de vida actual y al sexo.
Algunos de los allegados a García Márquez afirmaron que la estadía del Nobel en La Heroica se extenderá entre dos y tres meses, al igual que en el 2010, cuando descubrió la nueva cocina cartagenera y asistió a varios eventos culturales del Festival de Cine de Cartagena. Se prevé que en los próximos días visitará la sede de la Fundación Nuevo Periodismo, asistirá a más comidas, tertulias con viejos amigos y recorrerá las calles de la ciudad que inspiraron algunas de sus obras, como Del amor y otros demonios.




Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo, la arquitecta Katya González y el nobel de literatura Gabriel García Márquez. Foto: Archivo particular.JETSET

** ** **


Selección de fotografías hecha por 
MEMORABILIA GGM 
de la estadía de García Márquez en Cartagena

 
GGM en Cartagena en 2013. Se ajusta la guayabera 
para ir a almorzar al Club de Pesca. Foto El Heraldo
 
               GGM en el Club de Pesca de Cartagena con un admirador. Foto El Universal
Gabriel García Márquez y Cecilia de Bustamante. Foto de Zenia Valdelamar

 Foto de Kien&ke. Abril 12 de 2013. GGM en restaurante La casa del escalón
La Gaba volvió a sentarse en una "maría palito", la popular silla del Caribe colombiano. Con ella aparecen Linda Falquez, Fernanda Familiar, Patricia Restrepo. De pie Cecilia Restrepo de Bustamante, Marcela Briz, Vanesa Casañas, Rosina Restrepo, Piedad Román de Rojas y Katya González. Foto: Archivo particular. JETSET
GGM en casa de Cecilia de Bustamante. Foto: Archivo particular. JETSET


Gabo entre sus amigas mexicanas, la periodista  Fernanda Familiar y Marcela Briz. Archivo particular. JETSET
 En la casa de Cecilia Bustamante, en Cartagena, fue ofrecida una recepción en honor de Gabriel García Márquez y su esposa, Mercedes Barcha, quienes se encuentran en La Heroica pasando unos días de descanso. La reunión, a la que asistieron pocos amigos, estuvo amenizada por un trío que tocó música cubana y vallenatos. Archivo particular. JETSET


No hay comentarios: