1 de abril de 2013

MEMORABILIA GGM 661


Blog de Gustavo Arango
Desde EE. UU.
Marzo 31 de 2013

Un ramo de nomeolvides:
 García Márquez en El Universal
 
La segunda edición de 
Un ramo de nomeolvides 
será presentada este martes 2 de abril de 2013
en el marco del 
10 Festival del Libro y la Palabra de la 
Universidad Pontificia Bolivariana.
en Medellín

Sobre Un ramo de nomeolvides:

“Este hombre tiene una versión mejor que la mía.
Conoce de mi vida más que yo”.
Gabriel García Márquez

Un ramo de nomeolvides es un libro académico y periodístico a la vez, lleno de vitalidad, iluminador, indispensable no solamente sobre la etapa cartagenera de García Márquez sino como documento imprescindible para ayudarnos a imaginar aquel joven periodista que iba a revolucionar el panorama de la literatura latinoamericana.
 Gerald Martin, autor de García Márquez: A Life

“Su estilo tiene música”.
 Alex Grijelmo

“Gabo me robó mi ejemplar de Un ramo de nomeolvides”.
Juan Gossaín

¿Poesía, relato, periodismo, novela, ensayo, cuento, drama? Nada paradójico ni misterioso, porque la aguja que va y viene en la lanzadera es una e insustituible: ¡La palabra! El libro de Gustavo Arango tiene el valor de un testimonio esclarecedor”.
Manuel Zapata Olivella

“Era un libro necesario. Arango nos cuenta la historia completa de una época y ha logrado confabular su admiración con buenas dosis de lejanía, pues no le ha temblado la mano a la hora de trascribir ciertas verdades que sueltan los amigos que entonces acompañaban al Nobel en las alcohólicas noches de Cartagena. Esta es una crónica escrita con sensibilidad de narrador y con pasión de lector.
El Mundo, enero 20 de 1996.

Un ramo de nomeolvides es muchas cosas a la vez: crónica, relato histórico, híbrido entre crónica y novela, periodismo literario; pero, por sobre todas las cosas, es un estudio inteligente con una prosa amena sobre un periodo fundamental en la vida de García Márquez. Su rigor investigativo es lo que tanta falta le hacía al periodismo literario, y su prosa tiene el oxígeno de un verso alejandrino, es ligera y poética.
Renson Said Sepúlveda.

Un ramo de nomeolvides es un suntuoso banquete que nos permite instalarnos a reconstruir la historia de la Cartagena provinciana de los años 48 y 49. Es un libro estructurado inteligentemente por un autor que logra borrar las diferencias entre el periodismo y la literatura”.
Libardo Vargas Celemín

Un ramo de nomeolvides, ahora lo sabemos, no es solo una reconstrucción literaria de los inicios de Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias. Este libro es también la primera obra de largo aliento escrita por Gustavo Arango, uno de los escritores colombianos más interesantes de las primeras décadas del siglo 21. Al momento de escribir este libro, Arango mismo vivía sus modestos y azarosos inicios literarios”.
Jacqueline Donado


No hay comentarios: