22 de noviembre de 2012

MEMORABILIA GGM 628



Bogotá - Colombia
21 de Noviembre del 2012

Original de un cuento de Gabo
no encontró comprador en Londres

Por: EFE


El manuscrito tiene anotaciones hechas a mano por el propio Nobel colombiano de literatura.

El texto original de un cuento de Gabriel García Márquez, En este pueblo no hay ladrones, con anotaciones y correcciones del propio escritor colombiano, no halló comprador en una subasta en Londres, informó la casa Christie's.

El manuscrito de García Márquez formó parte de una subasta de la casa de subastas dedicada a manuscritos originales y cartas, entre ellas una misiva del libertador Simón Bolívar.

Por el cuento del escritor colombiano, que incluye una sección revisada de su novela La mala hora, la casa de pujas había anticipado un precio estimado de entre 50.000 y 80.000 libras (entre 145 y 230 millones de pesos colombianos).

Pese a no hallar un nuevo dueño, se estima que ese texto escrito a máquina, pero con muchas modificaciones realizadas con bolígrafo por el autor colombiano, es el primer manuscrito de García Márquez subastado a nivel internacional. (1)

La versión original del cuento de García Márquez, adaptada al cine en 1965 por el director mexicano Alberto Isaac, difiere mucho de la edición publicada en la colección Los funerales de Mamá Grande (1962), empezando por el título, que en un principio fue 'A veces sucede un milagro'.

En el caso de la carta de Simón Bolívar, escrita en español y en la que hace referencia al geógrafo prusiano Alexander Von Humboldt, se subastó por encima de su precio estimado al venderse por 9.375 libras (14.918 dólares).

Un portavoz de la casa indicó a la agencia Efe que Christie's alcanzó "un total de 3.250.525 libras" (5.172.590 dólares) por los lotes vendidos, un resultado que calificó de "muy positivo por tratarse de una subasta de libros", pese a que el cuento de García Márquez no llegó a venderse

"Se ha vendido el 72 por ciento de los lotes -de un total de 163- y esto es un resultado estupendo", agregó la misma fuente.

[…]

LONDRES
EFE

----------

(1)   Nota del editor. En julio de 2001 la misma casa de subastas en Londres, puso a la venta las galeradas originales de Cien años de soledad, avaladas con la firma de  García Márquez. El precio de entrada era el equivalente de 321 mil dólares. La pieza no recibió ninguna oferta. Las mismas galeradas fueron puestas en subasta en la ciudad española de Barcelona, con idénticos resultados

No hay comentarios: