19 de noviembre de 2012

MEMORABILIA GGM 627

Santiago de Chile
18 Noviembre, 2012
 
Columnas y Entrevistas

"Gabo está ahora
desgraciadamente
 en otro planeta"

Entrevista a Daniel Samper Pizano

Por Miguel Angel Devia

Es el periodista más famoso de Colombia y ha construido su carrera en base al humor. Medio en broma, medio en serio, cuenta sus proyecciones sobre las charlas de paz en su país, recuerda algunas anécdotas con su amigo Gabriel García Márquez y revive el conflicto que vivió cuando a su hermano Ernesto se le dio por ser presidente. Este es Daniel Samper.

Daniel Samper Pizano se parece a Quino. Se parece también a casi cualquier músico de Les Luthiers. Se parece a casi cualquier calvo con gafas y barbita de periodista que es periodista. Se parece también a los primeros porque escogió el camino del humor para hacer reír a Colombia, un país que pareciera nunca haber vivido en paz.

Hace más de 20 años vive en Madrid. Se fue a la fuerza. O se iba o lo mataban fue la amenaza a fines de los 80s, cuando la guerra entre el Estado y los narcos estaba en su momento más duro. Dice que no se quedó allá, que se ha ido quedando. “Así somos los colombianos, no se separan, se van separando. Y dicen ‘no yo llevo 30 años separándome de mi mujer, pero esto tiene que ser despacio’ y ya tiene con la otra mujer 4 hijos en la universidad y dice ‘no, esto no puede ir rápido’. Bueno, yo nunca me he quedado en España, me he ido quedando”.

Y sí, se fue pero no mucho: desde España siguió ejerciendo como periodista, quizás el más influyente de Colombia y parte de una de las familias de la élite intelectual del país. Su abuelo fue periodista, su hermano fue presidente, su hijo montó la revista Soho que combina a modelos empelota con periodismo narrativo. El está a un par de años de cumplir medio siglo de trabajo como periodista en El Tiempo.

Daniel Samper

[…]

Su otro amigo es García Márquez
Sí, fui muy amigo de Gabo. Gabo está ahora desgraciadamente en otro planeta, él ya ha perdido el contacto con la realidad en buena parte por la memoria y es triste saber que un tipo que ha sido un genio tan grande, escribe su último libro sobre la memoria, Memoria de mis putas tristes. Pero desgraciadamente él por la edad ha sido atacado por una enfermedad que no sé cómo se llamará.

¿Demencia senil?
Ese es un género ahí, no sé. El caso es que él ha perdido mucho contacto con la realidad. Cuando fue a verlo hace poco que cumplió años un amigo mío, que es muy amigo suyo y que trabajó con él en México, entonces Gabo le dijo ‘sé que te conozco mucho, sé que te quiero mucho, pero no me acuerdo quién eres, dime’. Eso es terrible. Pero yo, durante los años en que pude disfrutar de Gabo ágil, fue maravilloso.

¿Cómo eran esas fiestas?
Yo conocí a Gabo porque yo soy discípulo periodístico de quien fue un gran maestro de periodistas que era Álvaro Cepeda Zamudio, él sí íntimo amigo de Gabo. Yo lo conocí por Cepeda Zamudio en Valledupar, luego el vallenato nos hizo muy amigos. He conocido facetas de Gabo que la gente no conoce. Como cantante de vallenatos, extraordinario. Como cantante de boleros, magnífico. Y es un tipo que tenía una capacidad de retención de poemas extraordinaria. Tenía un repertorio en la memoria extraordinario. Había veladas en que era bolero y soneto, y Gabo se sabía toda la letra y los sonetos y los recitaba muy bien. Y como cantante de vallenato era magnífico, entre otras cosas porque tocaba guitarra. Recuerdo una noche cantando vallenatos con Gabo y su hermano hasta las cuatro de la mañana en Valledupar. Era un tipo adorable.

[…]


Entrevista completa en:

No hay comentarios: