MEMORABILIA GGM 614
Madrid – España
13 de octubre de 2012
Escritores
y periodistas
homenajean
a "Gabo"
por
aportaciones al periodismo
EFE
Destacados escritores y periodistas iberoamericanos rindieron hoy en
México un homenaje al colombiano Gabriel García Márquez por sus
"extraordinarias" aportaciones al periodismo narrativo.
Los periodistas y escritores coincidieron en que "Gabo" es un
ejemplo excepcional del estilo dentro del género de la crónica, la mejor manera
de poder mostrar la condición humana directa, simple y exacta
Estas opiniones las expresaron en el marco de la clausura del segundo
"Nuevos Cronistas de Indias: Un mundo de historias por descubrir" que
se desarrolla desde el pasado 10 de octubre en el Museo Nacional de
Antropología de México
La reunión fue organizada por la Fundación para el Nuevo Periodismo
Iberoamericano (FNPI), creada por Gabriel García Márquez, y las autoridades
culturales mexicanas.
"Lo que más sorprende de él es la calidad de lo escrito; no
importa de lo que él hable, si el texto es extenso o corto", reconoció el
puertorriqueño Héctor Feliciano.
Para el estadounidense Jon Lee Anderson el periodismo que muestra el
Premio Nobel de Literatura (1982), incluso provoca "celos", por el
periodismo narrativo "de calidad" y además por "su acceso a las
mejores historias", tras recordar que le mostró un "extraordinario
trabajo" sobre el presidente de Venezuela Hugo Chávez.
"No esperaba que fuera tan periodista", confesó al recordar
que la primera vez que lo vio El Gabo se presentó ante él "de igual a
igual"
Para el nicaragüense Sergio Ramírez, el autor de "Crónicas y
reportajes" (1976), "Crónica de una muerte anunciada" (1981),
"El amor en los tiempos del cólera" (1985) trasciende la crónica para
convertirse en un ejemplo para que futuras generaciones puedan narrar de la
mejor manera "directa, simple y efectiva".
La segunda edición de Nuevos Cronistas de Indias reunió a unos ochenta
reconocidos expositores del periodismo narrativo de la región, entre quienes
destacan el nicaragüense Sergio Ramírez, el peruano Julio Villanueva Chang, la
chilena Mónica González, los mexicanos Juan Villoro y Sergio González, el
estadounidense John Lee Anderson y el argentino Martín Caparrós.
Este encuentro permitió analizar y fortalecer la formación de los periodistas,
especialmente en narración periodística, la cual vive actualmente uno de sus
momentos "vibrantes" e "interesantes" en toda Iberoamérica.
La declaración final de este encuentro, leída por Jon Lee Anderson,
incluyó un llamamiento al Gobierno mexicano para que se proteja a los
periodistas en este país que viven inmersos en una situación de violencia y en
donde se ha "elevado el número de asesinatos y desapariciones.
** ** **
SDRnoticias.com
México
12 de octubre de 2012
Realiza
homenaje al
Gabriel
García Márquez cronista
Con un homenaje a Gabriel
García Márquez concluyó el encuentro “Nuevos cronistas de Indias 2”, en el que
participaron Héctor Feliciano, Jon Lee Anderson, Sergio Ramírez, Sergio Dahbar
y Héctor Abad.
México, 12 Oct. (Notimex).- Con un homenaje a Gabriel García Márquez
concluyó el encuentro “Nuevos cronistas de Indias 2”, en el que participaron
Héctor Feliciano, Jon Lee Anderson, Sergio Ramírez, Sergio Dahbar y Héctor Abad.
El puertorriqueño Héctor Feliciano, escritor, periodista, tallerista
cultural y que actualmente hace una recopilación de textos periodísticos de y
sobre García Márquez, destacó que lo esencial en la obra periodística del
colombiano “es la calidad de lo escrito, sin importar el tema que aborde”.
Desde su perspectiva, esa indiscutible calidad “se advierte sin
importar de lo que habla e independientemente si es una crónica, una
corresponsalía, una nota pequeña o una crónica amplia”.
En el Museo Nacional de Antropología señaló que lo que recuerda el
periodismo de “Gabo” es la calidad que permea su obra, todo lo que él escribe.
“Su obra es un vivero, un semillero periodístico que el comité del
Premio Nobel reconoció para darle el galardón, porque su labor en los medios de
comunicación es fundamental en el conjunto de su labor”, señaló.
A su vez, Jon Lee Anderson, de Estados Unidos, periodista de la revista
The New Yorker, recordó que su primer encuentro con el que es considerado uno
de los principales escritores latinoamericanos fue con el “García Márquez
político”.
Sin embargo, expresó, pronto se le reveló como un colega, generoso. “Lo
consulté por razones periodísticas y él entendió mis necesidades de reportero”.
El comunicador de la unión americana rememoró que García Márquez le
brindó su amistad y lo invitó a ser parte de la Fundación para el Nuevo
Periodismo Iberoamericano (FNPI).
“Recuerdo que me decía que la fundación era lo que siempre ambos
habíamos querido hacer, una suerte de ‘mafia amistosa’ para fomentar el oficio
que nos une, el del periodista”, señaló.
Durante 15 años, puntualizó, la fundación ha sido una escuela genial.
“Lo que él quiso hacer se ha logrado. Muchas culturas, muchos países se han
unido con la generosidad del espíritu de compartir los conocimientos de quienes
como Gabo desean hermanar con los colegas iberoamericanos”.
En su intervención, el nicaragüense Sergio Ramírez, escritor y
periodista, habló de su colega escritor-político, al tiempo que recordó que “en
1977 lo busque en Bogotá para pedirle que visitara al presidente Carlos Andrés
Pérez; me dio una cita en su cabina de radio”.
Ahí le planteó algo simple: que el Frente Sandinista tomaría algunos
cuarteles para tirar al dictador Anastasio Somoza. “Yo quería que fuera a Caracas
a formar una comisión. Le dije que ya había mil 200 hombres listos y armados,
pero en realidad no eran más de 80”, recordó.
Aseveró que al día siguiente García Márquez se fue a Caracas para
contarle todo el asunto al presidente Carlos Andrés Pérez, quien también se
creyó la historia.
“Años después, tras el triunfo de la revolución, me dijo: Tú me
engañaste y yo fui a decirle una mentira a Carlos Andrés Pérez. Pero todo acabó
en un abrazo”, expuso.
La intensión de la incursión de “Gabo” en ese asunto era política, pero
terminó siendo muy literaria. “El escribió un guión de cine que tituló ‘El
asalto’, pero nunca se filmó. Si uno lo lee se advierte de inmediato que es un
gran reportaje, lo mismo que su segunda gran crónica, la del asalto al Palacio
Nacional”, dijo.
En su crónica, señala el asalto al Palacio de Gobierno, cuando un
comando sandinista entró vestido con el uniforme de gala de los hombres de
Somoza, tomó la cámara de diputados y secuestró a familiares y amigos, tres mil
personas pronto pero liberó casi todos, reteniendo sólo a quienes interesaban,
aseveró.
Explicó que cuando escribió sus novelas, como 100 años de soledad, se coloca estilísticamente como novelista,
pero si escribe crónicas se coloca en esa posición del periodista de prosa
simple y efectiva, con precisión absoluta de todos los detalles.
Otro participante en el homenaje, el venezolano Sergio Dahbar, director
de la revista “El librero” y de las editoriales Cyngular y La Hoja del Norte,
habló con evidente emoción del “Gabo” profesor de periodismo y del periodista
en su momento estelar.
Recordó su experiencia al tomar parte en los talleres periodísticos de
“Gabo”, quien le hacía pensar que debían replantear la forma de trabajar para
hacer un periodismo que alguien quisiera leer, disfrutar, con ética, y que
recuperara la emoción originaria del oficio, con la honestidad y claridad que
éste exige.
“Fue una experiencia única, vivir en ese laboratorio del que salíamos
muy golpeados porque nos dábamos cuenta que el periodismo que hacíamos hasta
entonces había caído en una rutina y un aburrimiento que no tenía ningún
sentido”, explicó.
“Fue inolvidable y una cosa muy importante. Nunca me sentí avasallado,
ni padecí porque me reclamara nada, sino que hacía señalamientos breves y
precisos que nos hacían ver dónde habíamos extraviado la brújula del oficio, lo
cual había perjudicado a los lectores y a los autores mismos”, abundó.
El homenaje fue moderado por Jaime Abello Banfi, de Colombia, director
general de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), quien
recordó el día en que su compatriota empezó un recorrido por el periodismo y la
crónica, viviendo diversas y sucesivas grandes metamorfosis.
“Al final vemos que hizo de todo, fue columnista, realizó editoriales,
dignificó la labor del reportero al salir a las calles en busca de la noticia,
lo que significa que descubrió la crónica en las calles, género del cual se
enamoró. Fue corresponsal en Europa y fundador de la agencia Prensa Latina”,
resaltó.
Además de periodista y empresario de medios, también ha sido maestro de
periodistas y ha dedicado gran parte de su vida a la idea de que el periodismo
es un oficio que se aprende en la práctica y que la crónica es la novela de la
realidad, “porque ese campo del periodismo se encuentra con la literatura”,
concluyó.
** ** **
El
Universal
Mécico D.F.
13 de octubre de 2012
Esposa
de “Gabo”
contará
su vida con él
(DPA)
En poco más de 20 páginas, dentro de un libro que reunirá crónicas
periodísticas del escritor colombiano Gabriel García Marquez, su esposa
Mercedes Barcha narrará aspectos de su medio siglo de vida en común, dijo el
autor del texto, el escritor puertorriqueño Héctor Feliciano.
“Han vivido 54 años juntos. No hay nadie más que conozca a ‘Gabo’ como
ella”, dijo Feliciano, quien participa en el encuentro de periodismo narrativo
Nuevos Cronistas de Indias 2.
En el libro, que editará la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano,
Barcha cuenta cómo ha sido compartir su vida con el escritor, el personaje y el
hombre, al que conoció cuando ella tenía 13 años.
Recuerda, por ejemplo, la angustiante vida que pasaron en Nueva York
cuando él laboraba para Prensa Latina.
“Había animadversión, los cubanos residentes contra la agencia, hubo
amenazas de bomba y golpes, pero cuando él llegaba a casa no le contaba a
Mercedes para no preocuparla; fue cuando decidió dejar el periodismo y
dedicarse a escribir, por ella, para no mortificarla”, dijo el puertorriqueño.
El libro García Márquez Periodista, que reúne las mejores crónicas,
fotos del archivo familiar y textos de escritores y periodistas sobre “Gabo”,
será vendido en México por el FCE, según Feliciano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario