4 de octubre de 2012

MEMORABILIA GGM 610
Santo Domingo – República Dominicana
Octubre 4 de 2012

Apartes del libro No hay causa perdida, escrito por Alvaro Uribe, ex presidente de Colombia, en donde narra la participación de García Márquez en los procesos de paz.

Álvaro Uribe se confiesa

[…]

(Alvaro) Uribe cuenta que Fidel Castro medió en el escándalo por la captura de Rodrigo Granda en Venezuela y relata su conversación con el hombre fuerte de Cuba:

"–¿Uribe? –¿Sí? –¡Aaaah! ¡Sabía que ibas a estar despierto! ¡Eres un ave nocturna como yo! "Era la voz de Fidel Castro", indica Uribe para explicar que "El Presidente Castro y yo nos llevábamos muy bien –para sorpresa de algunos, y en los últimos años habíamos hablado en varias ocasiones. Aquella noche de 2005, el Presidente Castro llamaba en carácter de pacificador. Al oír su voz comprendí la importancia de la llamada. (Hugo) Chávez tenía en él un modelo a seguir, y su influencia en Venezuela era enorme... Escuchaba en la cama mientras Lina (la esposa de Uribe) dormía a mi lado. Habló durante más de 30 minutos, interrumpiéndose solo para preguntar: –¿Todavía estás ahí, Uribe?".

 GGM y Alvaro Uribe en casa del primero en Mexico.

Uribe cuenta que "Justo antes del amanecer (Fidel) abordó el motivo de su llamada. Tenía una idea para resolver la situación (de la captura en Venezuela de Granda): ambas partes debíamos concentrarnos no en lo que había sucedido, sino en el futuro; Venezuela se comprometería a mejorar el patrullaje de sus fronteras, y Colombia declararía su intención de no realizar otra operación como la de Granda... Pocos días después de nuestra conversación, Lina y yo recibimos, en nuestra casa de Rionegro, una visita secreta del viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba y de su embajador en Bogotá. Traían una carta del presidente Castro, en la que –con una redacción impecable– exponía en detalle el marco para desactivar la crisis. Di mi opinión a los cubanos y al día siguiente viajaron a Caracas con la respuesta".

El ex presidente cuenta que el Premio Nobel Gabriel García Márquez buscó a Uribe cuando era gobernador para hablar de las Farc.

"–Ven a verme el sábado al Hotel Intercontinental de la Ciudad de Panamá –dijo la voz en el teléfono–. Traigo un mensaje de un amigo para ti". La llamada era de Gabriel García Márquez, y "el amigo" resultó ser Fidel Castro. Fue a principios de 1997. Era gobernador de Antioquia y me esforzaba para preservar algunos de los progresos que había hecho en el departamento. (...)

Pocos meses antes, García Márquez le había preguntado a Uribe si tenía algún interés en establecer un diálogo con las Farc. Le respondió que sí; que estaba interesado en cualquier tipo de conversaciones que pudieran conducir a la paz y que si las condiciones lo permitían aceptaría, en coordinación con el gobierno nacional, hablar con las Farc. "García Márquez me dijo entonces que iba a pasar la Navidad y el Año Nuevo con Castro en La Habana, y que posteriormente me informaría. Pasaron unos meses sin noticias, hasta el día en que recibí la llamada telefónica con la invitación a Panamá", relata.

Explica que pasó varias horas con Gabo en una suite de un hotel en Panamá, haciendo preguntas, tratando de lograr una perspectiva más amplia. "La clave del mensaje era la siguiente: Castro mantenía contacto regular con los principales dirigentes de las Farc, por ellos sabía que estaban deseosos de entrar en un nuevo proceso de paz con el gobierno colombiano. Sin embargo, –seguía el mensaje–, Castro consideraba que el único interés de las Farc era crear las condiciones para un alto al fuego que les permitiera aumentar en secreto su poderío militar".

Cuenta que: "–Pensé que debías saberlo –concluyó García Márquez–".

[…]

Vea la noticia completa en:

No hay comentarios: