5 de enero de 2012

MEMORABILIA GGM 543
Barranquilla - Colombia
2 de Enero de 2012  

“El retrato es un acto de generosidad”

Por: Lina Robles Luján
Twitter:@Tendencias_EH

El fotógrafo venezolano Vasco Szinetar ha logrado captar a grandes intelectuales de nuestro tiempo. Una muestra de su obra será exhibida durante el Carnaval de las Artes.

Desde hace más cuarenta años Vasco Szinetar ha estado en contacto con grandes personajes de la cultura colombiana.

De esa cercana relación, el fotógrafo ha realizado más de doscientos retratos, que serán publicados este año en su más reciente libro dedicado a Colombia.

Szinetar habló en exclusiva para EL HERALDO, desde Caracas, sobre su próxima visita a la ciudad del 8 al 12 de febrero durante el Carnaval de las Artes, como expresó, “estoy fascinado, porque una de las cosas que quería hacer era visitar Barranquilla y el Carnaval, y ver esa obra extraordinaria del Carnaval de las Artes, que ya es un evento reconocido internacionalmente”.

Sobre su particular proceso creativo al tomar una imagen, explicó que, “yo en mi oficio salgo como los cazadores cuando van a la selva a capturar a sus tigres, hay tigres que son más ariscos que otros, y hay unos tigres que te dejan cazar, y hay otros que tienen problema, así son los escritores y los pintores, hay que establecer unas estrategias adecuadas con cada uno”.

Una de sus imágenes más impactantes fue la fotografía realizada a Jorge Luis Borges, sobre este encuentro dijo, “Borges fue a Venezuela estando ya ciego a ver una corrida de toros, ya eso era un hecho insólito. Todo el mundo estaba alrededor de Borges, y Tomás Eloy estaba coordinando una entrevista con él, María Kodama estaba en la periferia, yo seduje a María, le hice una sesión de fotos a ella, y la convencí para que me llevara a Borges al baño, fuimos los tres e hicimos una foto con María Kodama en el espejo y luego con él”. Vasco traerá una muestra de sus mejores imágenes al Carnaval de las Artes, y hablará acerca de lo que mejor sabe hacer, capturar momentos íntimos y profundos de las mentes brillantes de nuestro tiempo, como expresó, “el retrato es un acto de generosidad. El retrato es una forma de dignificar al otro, de sacarlo de la vida cotidiana y colocarlo en un espacio de trascendencia en el tiempo”.

Al espejo con Gabriel García Márquez

“En 1982, Tomás Eloy Martínez tenía una relación muy cercana con García Márquez, porque él lo había presentado en Buenos Aires, cuando García Márquez no era todavía el Gabo, y yo le dije: “vamos a retratar a García Márquez”, y entonces él me llevó a una reunión de una amiga nuestra, de Soledad Mendoza, la hermana de Plinio Apuleyo Mendoza. Estuve en la reunión y de una manera mansa, Gabo se fue conmigo al baño, y fue muy grato, muy ameno. En 2010, ese reencuentro se lo debo a Jaime Abello Banfi, que organizó una fiesta con un grupo de venezolanos en Cartagena, y en ese contexto hicimos este retrato, y otra serie de fotos de García Márquez”.


 Vasco Szinetar y GGM manso en 1982

Vasco Szinetar  y GGM en 2010, 
con la complicidad de Jaime Abello Banfi.

No hay comentarios: